El clima en Neuquén

icon
10° Temp
57% Hum
La Mañana inflación

Inflación: transporte, ropa y bebidas con alcohol subieron más en Neuquén

En comparación con la medición nacional del INDEC esos grupos tuvieron subas más fuertes en la provincia. Los alimentos aumentaron parejo, por encima del IPC.

El Índice de Precios al Consumidor avanzó en términos generales de forma parecida en Neuquén que en el país el año pasado. No obstante, al comparar la inflación de los grupos de bienes y servicios que se conjugan para dar el índice general se notan diferencias notorias.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional tuvo un incremento en 2023 de 211,4% mientras que en Neuquén subió 208%. En Neuquén aumentó mucho más el transporte y mucho menos la salud que a nivel nacional si se considera el desempeño de los precios por grupos.

Además, en la provincia se registró un incremento anual de las bebidas alcohólicas y el tabaco superior 200%, más de 20 puntos por encima del registro inflacionario para este grupo a nivel nacional.

Un caso opuesto: el índice de precios de la salud se incrementó 206% en Neuquén en 2023, mientras que a nivel nacional trepó 227%.

COLECTIVO COLE 03.jpg

En materia de transporte la inflación en Neuquén llegó al 207,7% al mismo tiempo que en el país el incremento fue del 187,7%. En este rubro, hay fuerte injerencia de las políticas públicas porque algunos precios del grupo están regulados por el Estado.

En el grupo información y comunicaciones también se registró un salto de precios mayor en la provincia que a nivel nacional: 204,6% frente al 186,4%. Otra gran diferencia se corroboró en el índice de precios del grupo educación, con una suba de 30 puntos más en Neuquén que en el país. En la provincia el incremento fue de 172,6% contra el 141,7% del país.

Otro rubro en el que los precios neuquinos volaron muy por encima de los que registró la medición nacional es el de la vestimenta y el calzado.

Algunos comercios sienten la merma por los precios bajos de Chile.

En Neuquén la inflación de la ropa fue de 198% el año pasado, mientras que a nivel país la suba de precios de los textiles fue de 169%. En la provincia, la comercialización de ropa arrastra una caída desde hace mucho tiempo.

El grupo con más aumento de precios en 2023 tanto en Neuquén como a nivel nacional se presentó en los alimentos y bebidas sin alcohol. La medición de Estadísticas y Censos de la provincia estimó una suba del 249,5% para este grupo, mientras la medición del INDEC arrojó un aumento del 251,3%.

El IPC de Neuquén lo mide la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, mientras el mismo índice a nivel nacional lo produce el INDEC. La medición neuquina se centra en los comercios de la capital provincial. En enero del año pasado se produjo un cambio en la metodología de medición de Estadísticas y Censos de Neuquén que llevó el estudio local a los mismos términos que el nacional del INDEC.

Entonces, la comparación anual entre el desempeño de los precios por grupos en Neuquén y el país es posible por primera vez desde que los dos organismos de estadísticas entregaron los datos de diciembre, que contienen las alzas acumuladas durante todo el años.

Los precios en general subieron más en el país el último mes

El Índice de Precios al Consumidor de diciembre creció más a nivel nacional que en Neuquén. El Indec midió una variación al alza del 25,5% mensual en el país, mientras en Neuquén la Dirección de Estadísticas informó un incremento del 23,2%. Fue tan alta la inflación mensual de diciembre que las diferencias no parecen tan abultadas entre el país y la provincia, pero la brecha llega casi al diez por ciento cuando se cruzan las IPC del Indec y de la Dirección de Estadísticas de la provincia.

La brecha entre Neuquén y el país en el índice de precios del transporte se estiró en términos mensuales en diciembre con una suba del 37,3% en la medición de la Dirección Provincial de Estadísticas y del 31,7% en el trabajo presentado por el Indec.

Mientras en Neuquén ningún otro índice particular de los contenidos en el IPC subió más que el del transporte a nivel nacional este grupo presentó el tercer aumento más importante dentro de la canasta, detrás de Bienes y servicio varios (32,7%) y Salud (32,6%).

Supermercados.jpg

El índice de precios de la comida y las bebidas sin alcohol, que se miden en conjunto, tuvo un salto mayor en diciembre a nivel nacional que en Neuquén. El Indec midió una suba del 29,7% para el país, mientras en Neuquén el salto fue del 27,2%.

El último mes del 2023 también se registró una suba del índice de precios de la educación a nivel nacional que en Neuquén. En este caso el salto nacional fue significativamente superior al registrado en la provincia. El Indec informó una suba mensual en la eduación del 6,2% frente al 1,8% que aumentó en Neuquén. En ambos casos, los precios de la educación fueron los que menos subieron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario