La mejor cultura está en las cosas simples. En esas cosas que llegan al corazón y marcan a fuego la memoria y la historia de las nuevas generaciones. El martes de esta semana, la cultura mostró su mejor versión a puro arte musical. El escenario elegido fue la escuela primaria 135 de Mariano Moreno y la protagonista fue la cantora Silvia Canales. La reconocida artista llegó a esta localidad del centro neuquino a presentar su Taller “Contando y Cantando”, donde mostró la música del norte neuquino y su rol social a través de cuecas, valsecitos y tonadas.
El artífice de su arribo a Mariano Moreno fue el historiador Fabián Cares, contando con el apoyo de la Legislatura provincial. “La propuesta central de la presentación de la cantora Silvia Canales fue darle realidad al sueño de unir el centro neuquino con el norte a través de la cultura. Sostengo siempre que las cosas en la vida, como la cultura, se deben medir por la calidad y no tanto por la cantidad. Es así que entiendo que venir a mostrar el arte ancestral de las cantoras a una escuela es sembrar en los alumnos una semillita del conocimiento de la cultura neuquina que muchas veces está olvidada o pasa desapercibida”, indicó Cares.
Agregó: “Las presentaciones en los turnos mañana y tarde fueron un éxito y los resultados muy enriquecedores en términos culturales tanto para alumnos como para los docentes y auxiliares de servicio que se prendieron a la propuesta y bailaron la cueca”.
Alumnos y docentes, el principal destino
La propuesta educativa y cultural que viene desarrollando la cantora Silvia Canales por distintas localidades y ciudades de Neuquén, tuvo en Mariano Moreno el primer lugar de aplicación en la zona centro de la provincia. La artista arrastra en su experiencia de vida con 32 años como profesora de enseñanza primaria, además casi por mandato familiar es una ferviente difusora de la música regional del norte neuquino.
Entre los objetivos del Taller 'Contando y Cantando', Canales precisó: “Buscamos dar a conocer la música ancestral del norte de la provincia del Neuquén e identificar las características que diferencian la cueca neuquina de cuecas de otras regiones del país y del vecino país de Chile. Asimismo presentar el canto de las Cantoras, tonadas y cuecas y su contexto sociocultural, ritmos, y la temáticas de sus textos”. Respecto a su apuesta y propuesta de llegar a las escuelas como indudable agente multiplicador de sus actividades y mensajes, expresó que “llegar a las escuelas es primordial ya que en nuestra currícula escolar se incorpora la cultura de nuestra provincia y este canto ancestral, las Cantoras y las cuecas y tonadas son poco difundidas en el resto de la provincia. Por esto es una propuesta tanto para los estudiantes como para docentes”.
En referencia a la escuela primaria 135 de Mariano Moreno dijo que “ha sido la primera escuela de la zona centro de la provincia y me pareció una experiencia hermosa donde además se pudo mostrar la danza, cueca y valsecito con la Agrupación Folklórica El Baqueano de la ciudad de Zapala, que sin dudas ayudaron con cada uno de sus integrantes a hacer más didáctica la presentación”.
Las actividades en el taller
En la parte media de la galería principal de la escuela 135 de Mariano Moreno se improvisó un escenario donde la cantora Silvia Canales empezó a desplegar su canto y su música a través de su guitarra. Con un par de tonadas presentó a su tierra nativa de El Cholar y a toda la región del norte del Neuquén donde justamente la tonada y la cueca son parte viva de festividades, encuentros familiares, fiestas populares y religiosas. Relató además la difícil vida de las antiguas cantoras y su eterna relación con el canto. En algunos párrafos de su presentación contó de aquellos tiempos en los que regía la prohibición de la cueca en el norte neuquino y como el recordado Obispo Jaime de Nevares les marcó el camino de la libertad a partir de un emblemático suceso acontecido en Ailinco.
La cantora también les mencionó a los alumnos y docentes de ambos turnos las diversas fiestas populares y con la participación de algunos adultos mayores presentes les contaron cómo se vivían y viven las tradicionales trillas. Asimismo les habló de algunos artistas que son emblema de la canción neuquina como Atilio Alarcón, Ester Castillo y Ramona Vázquez entre otros.
Por otra parte, y como escenografía de su presentación, Silvia Canales tenía a los pies del escenario varios libros que hablan de las tradiciones y costumbres del norte neuquino, como La Cueca y Bailes de Neuquén de Héctor Alegría y Tradiciones del norte Neuquino del mismo autor en conjunto con el historiador Isidro Belver.
El Baqueano y los Mayores Activos
En esta primera presentación en el centro neuquino realizada en Mariano Moreno, acompañaron a la cantora Silvia Canales la Agrupación Folklórica El Baqueano de Zapala y el grupo de Mayores Activos de la localidad anfitriona. La participación de los dos grupos hizo más amena y entretenida la presentación ya que los alumnos y los docentes pudieron observar en la práctica como se baila la cueca neuquina. Y en el caso de los adultos mayores acompañaron cada una de las presentaciones y aplaudieron al por mayor a su representante de 80 años que es una experta bailarina de la tradicional danza neuquina. Se trata de doña Mercedes Jara que junto al profesor Rodrigo Alfaro (de El Baqueano) bailaron varias piezas de cuecas y valsecitos. “Con respecto a los mayores activos es un privilegio que la vida me da compartir con historias de vida, saber popular y amor a las costumbres y todo lo cultural que debemos aprender y valorar de ellos”, señaló Silvia Canales. Al mismo tiempo elogió el espíritu y la vitalidad de doña “Mechita” y su particular forma de bailar la cueca neuquina.
Por su parte Juan Alfaro, director de la Agrupación Folklórica de la ciudad de Zapala, expresó que “fue muy linda la experiencia bailar en la escuela 135 de Mariano Moreno cómo también en el ejército de Covunco con nuestros jóvenes y adultos de nuestra agrupación, también fue hermoso compartir por primera vez con la Cantora Silvia Canales, es lindo mostrar la Cueca Neuquina tal como lo dijo Silvia para que mucha gente la empiece a conocer y la pueda aprender a bailar”.
Agregó que “como director de la agrupación al igual que a mí hijo Rodrigo como profesor nos encantaría seguir mostrando la cueca neuquina en distintos lugares de nuestra provincia y fuera de ella para que todos conozcan nuestras danzas tradicionales de nuestra provincia de Neuquén. Agradezco inmensamente también al grupo “Mayores Activos” de Mariano Moreno por su invitación y hospitalidad. Seguramente fue el comienzo de muchos encuentros por venir y compartir”.
Agradecimientos
Al finalizar la presentación del turno mañana la directora de la escuela primaria 135 de Mariano Moreno, Silvina Castro y su vicedirectora Claudia Mardones le entregaron un diploma de reconocimiento a Silvia Canales y le agradecieron su presencia y participación. Más tarde comentó que “fue un placer recibir a la cantora Silvia Canales. La cultura, las historias de los pueblos se tienen que contar y cantar, para que los neuquinos conozcamos y vivenciemos nuestras raíces”. En igual sentido expresó que “la cultura de los pueblos está en su gente y en sus historias por eso la importancia de compartir estos espacios”.
De igual manera agradeció, la visita de la cantora al RIM 10 de Covunco Centro, el teniente coronel Ignacio García Solórzano. “Nadie puede amar lo que no conoce. Es por eso que felicito a Silvia por esta noble tarea de divulgar un arte tan tradicional como lo es el de las cantoras del norte neuquino. Es un honor que haya grabado un video de una cueca en la plaza de armas y poniendo además en valor la fachada de nuestro edificio que es Monumento Histórico Nacional. Estamos convencidos que este es el camino, el de abrazar nuestras costumbres y tradiciones y compartirlas entre los pueblos neuquinos para que todos las aprendamos a amar”, señaló el jefe de la unidad.
Sirve agregar que la cantora Silvia Canales, en compañía de los Mayores Activos de Mariano Moreno y de los integrantes de la Agrupación El Baqueano fueron recibidos en el cuartel militar y recorrieron sus principales instalaciones, destacándose el paseo guiado por el Museo Histórico y la Sala de Jefes.
Te puede interesar...













