El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei le apunta los cañones al Circulo Rojo: ¿Neuquén es la provincia más perjudicada?

En sus últimas apariciones públicas, Javier Milei hizo referencias explícitas en contra del “Circulo Rojo” por su rol de formador de precios. Tras las especulativas subas, los consumidores neuquinos prenden sus alarmas.

Aunque el título de “Círculo rojo” parezca la denominación de una secta religiosa secreta, es en realidad el nombre mediante el cual se denomina a la elite empresarial argentina, que controla gran parte de los sectores financieros, comerciales, comunicacionales y poseedores de los medios de producción con capacidad de formar precios en general.

En sus foros, los miembros que participan tienen prohibido rebelar el contenido de lo conversado y tampoco se permite dar a conocer la identidad de los asistentes. Ante el aparente comportamiento sectario, desde la organización se defienden “No es secreto, es discreto”.

Como sea, en las últimas horas Milei declaró en una entrevista: “El Círculo rojo sigue pensando en términos analógicos en la era digital y nosotros estamos cuánticos. No logra entender lo que ha sucedido, tiene una forma de mirar la política y tiene un modelo. En ese sentido nosotros somos un error para el círculo rojo".

JAVIER MILEI IEFA.jpg
Milei disertando en el Foro Económico Internacional de las Américas.

Milei disertando en el Foro Económico Internacional de las Américas.

Luego agregó “el círculo rojo en vez de intentar de internalizar un cambio de modelo, ellos se enojaron y nos trataron como un error. Nos agreden y pretenden que nadie les conteste".

La postura de Milei

Las declaraciones de Milei tienen un claro componente histórico, haciendo referencia al proceso electoral del 2023, donde el establishment económico presentó férrea oposición a su candidatura presidencial.

Una vez vencidos los candidatos favoritos del Círculo Rojo, Horacio Rodríguez Larreta en primer término durante las PASO y Patricia Bullrich en segunda vuelta, el conglomerado empresarial no tuvo más remedio que optar por el candidato menos temido y apoyar a Milei en instancias de balotaje, no tanto por el genuino deseo de que el en ese entonces desconocido y extravagante Milei Gane, sino con más ganas de que Sergio Massa y el Kirchnerismo sean derrotados.

milei bullrich abrazo
Javier Milei y Patricia Bullrich explicitando su acuerdo de cara al balotaje.

Javier Milei y Patricia Bullrich explicitando su acuerdo de cara al balotaje.

Luego de una aparente tregua entre Milei y el Círculo Rojo, las tensiones volvieron a emerger. Las recientes referencias de Milei en contra del círculo rojo reaparecieron ya no como crítica al pasado sino también como un cuestionamiento al accionar presente de algunos de sus miembros.

Un motivo claro y explícito motivo, es la llegada a la Argentina de Starlink, la empresa de internet satelital del mega empresario Elon Musk, quien ha manifestado en numerosas oportunidades su simpatía por el proceso liderado por Milei en Argentina y la posibilidad de realizar distintas inversiones en tecnología, comunicaciones, litio e incluso la posibilidad de construir una planta de fabricación de sus automóviles TESLA.

Elogios cruzados con Elon Musk

En estos meses Milei y Musk han intercambiado mutuos elogios y algunas reuniones que finalmente han culminado con la llegada de Starlink a nuestro país. Un claro competidor directo de la empresa proveedora de internet Fibertel, que es parte del Grupo Clarín.

Dicha competencia fue aprovechada por Milei en un evento organizado por el IEFA LATAM Forum en el hotel Four Seasons, ante mas de 200 empresarios de primera línea, donde el mandatario lanzó una de sus chicanas en apoyo a su nuevo amigo Elon: “Dónde hay un kirchnerista pataleando es porque se cortó un curro”. Luego de una pausa, agregó “Y no kirchnerista también, sino miren a algún grupo económico importante también… llegó Elon Musk”. Frase que acompañó con el gesto de tocar una trompeta, o mejor dicho un clarín.

Pero las críticas de Milei al empresariado argentino, están motivadas también, por la tensión existente respecto de la desmedida suba de precios que empujan los índices de inflación, el principal enemigo del gobierno.

Ante la transición de gobierno y la marcada tendencia inflacionaria, los empresarios proyectaban para el primer trimestre del 2024, un dólar a 2000 pesos, valor al que ajustaron los precios de todos los productos. Hoy, con un dólar a 1000, los empresarios reconocen la sobrevaluación, pero no la corrigen.

Esta situación ha producido malestar en Milei, pero al considerar que el Estado no debe intervenir en la formación de precios, la única respuesta permitida por los manuales liberales, ha sido la de abrir la importación de alimentos de la canasta básica, para que la producción local empiece a competir con los precios internacionales.

En la misma sintonía, el ministro de economía Luis “Toto” Caputo dijo que los empresarios “pricearon sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó” y convocó una reunión con los supermercadistas para manifestarles su preocupación por la suba desmedida de los precios.

Luis Caputo (2).jpg
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

Javier Milei ha logrado bajar con éxito la tasa de inflación en los últimos meses, pasando del 26% en diciembre al 13% en febrero y con posibilidad de bajar a un solo dígito en abril. Esta tendencia se logró gracias al freno de la emisión monetaria y a un feroz recorte de gastos públicos.

Lo curioso es que luego del impiadoso ajuste, la imagen del presidente prácticamente no ha descendido. Tal vez por la capacidad comunicativa de Milei, o quizás por que la ciudadanía comprende que es necesario un sacrificio temporal para lograr beneficios al largo plazo.

Sin embargo, el bolsillo y el humor de los argentinos pareciera no ser capaz de tolerar la quita total de subsidios a la energía y el transporte, siguiente etapa del ajuste que se está viendo demorada por el progresivo incremento del costo de vida de los argentinos, a costa de un puñado de empresarios ambiciosos.

¿Será este el real motivo por el cual Milei, aunque su doctrina liberal no le permita admitir, apunta al círculo rojo?

Neuquén ¿La provincia más cara?

Dentro de la gran diversidad de regiones en el país, la provincia de Neuquén es sin dudas una de las más perjudicadas con cada aumento de precios.

En el rubro inmobiliario, Neuquén aparece como la segunda ciudad mas cara del país después de Bariloche, con precios de alquiler casi imposibles de alcanzar para un salario promedio.

Además, según el último relevamiento realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires IIEP UBA CONICET, en Neuquén, se paga la tercera electricidad más cara del país luego de Salta y Mendoza.

Así en todos los rubros, mientras que el promedio de la inflación de mes de enero a nivel nacional fue de 20,6%, en Neuquén trepó al 24,5%. Con un poco menos de diferencia, pero siempre con tendencia desfavorable para Neuquén, la inflación de febrero a nivel nacional fue de 13,2% y en Neuquén de 13,7%.

Aparentemente la creciente población “petrolera” y los altos niveles de salario público en comparación a otras provincias, motivan a que la especulación sea aún mas ambiciosa en Neuquén.

¿Podrá Milei poner punto final a la inflación y aliviar el bolsillo de los neuquinos?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario