Las familias neuquinas sufren todos los meses los incrementos en los productos alimenticios por la inflación, pero es mucho más evidente cuando las comparaciones son interanuales. Acipan realizó su tradicional sondeo de la canasta básica navideña y advirtió que para esta navidad se requiere al menos de 9.043 pesos para comprarle, lo que significa un 95.5% más que la del año pasado.
Es el Observatorio Económico de Acipan el que llevó adelante este sondeo en la ciudad. El trabajo relevó los precios de los 20 productos básicos que requiere una familia para llevar a la mesa navideña.
Los 20 productos que Acipan consideró incluir en este sondeo fueron divididos por rubros. El primer rubro fue el de las bebidas: en este rubro se incluyeron 5 tipos de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas.
En el rubro de alimentos secos incluyeron 5 alimentos envasados, tradicionales del menú navideño. En el rubro de alimentos frescos tuvieron en cuenta 5 alimentos que constituyen el tradicional plato principal en el menú navideño. También sumaron alimentos complementarios, que incluyen 5 alimentos que complementan el plato principal, así como el postre del menú navideño.
Según confirmó Acipan, la totalidad de los 20 productos seleccionados para definir el valor de la canasta básica navideña en Neuquén fueron relevados en tres grandes superficies de la ciudad de Neuquén.
Así fue que definieron que para comprar la canasta básica navideña se requieren 9.043, mientras que para comprar los mismos productos el año pasado una familia necesitó de 4.627 pesos. Los números son mucho más alarmante cuando, por ejemplo, se compara con el valor de la canasta navideña en el 2017 que de de 959 pesos, lo que implica comparado con el 2022 un aumento del 843%.
"En este último año el incremento de los precios de la canasta navideña ha variado al mismo ritmo que el Índice de Precios al consumidor relevado por el INDEC, que se estima finalizará el 2022 con un incremento de entre 95% y 98%. En 2021 habíamos registrado un incremento interanual del 48,1% en la canasta navideña, cuando la inflación el año pasado finalizó en 50,9%", explicó el organismo en el informe.
El Observatorio Económico de Acipan realiza este informe desde el 2012. En esos 11 años el costo de la canasta navideña se incrementó un 2.912% (30 veces), a un ritmo anual promedio de casi 41%.
El sondeo se realizó durante la primera semana de diciembre de 2022 con el relevamiento de precios de 20 productos básicos y tradicionales que constituyen, comúnmente, la mesa navideña.
Los 20 productos que relevó Acipan se pueden comprar con un total de 9.043 pesos son: sidra, agua mineral, cerveza, vino y gaseosa. Pan dulce, budín, turrón, garrapiñada y ensalada de frutas. También 1 kilo de pollo, 1 kilo de asado, 1 k de papas, 1 kilo de zanahorias, 1 docena de huevos, 500 gramos de mayonesa, 1 lata de atún, 1 kilo de arroz, 1 lata de arvejas y 1 kilo de pan.
"Al comparar por rubro, registramos una significativa heterogeneidad en la evolución de los precios por tipo de producto en el último año: mientras que los alimentos secos tuvieron un incremento del 65,6% y los alimentos frescos aumentaron casi 88%, los alimentos complementarios para la cena y las bebidas tuvieron subas mayores al 100%: 114,8% y 128,6%, respectivamente", concluyeron en el análisis del sondeo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











