El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana economía

La economía neuquina flota en el mar picado que ahoga al resto

La actividad petrolera crece mientras en el resto de los sectores hay desplomes dramáticos, con excepción del campo que creció sin sequía.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en mayo de 2024 fueron “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Explotación de minas y canteras”. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”.

En la conclusión del último informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec está graficada la reconfiguración de la matriz nacional con la incorporación de la producción de energía a la liga mayor de generación de actividad y divisas en la que hasta ahora solo militaba el campo.

Salvo en el campo y en Vaca Muerta, la situación es dramática, sobre todo en la industria, con caídas de dos dígitos de punta a punta entre las actividades del sector, salvo las vinculadas al campo y a Vaca Muerta, redundantes en el texto como en las expectativas de resurrección de la economía nacional.

Las dudas sobre la economía

Camina a los nueve meses de gestión Javier Milei con una disparidad notable en el desempeño de los sectores de la economía. La recuperación en V no pasó, ni va a pasar, dicen desde el peronista Guillermo Moreno hasta el libertario Diego Giacomini, pero también tiene dudas sobre el éxito del plan el consultor del mercado Fausto Spotorno y su jefe, Orlando Ferreres, referente top del establishment empresario desde hace más de tres décadas.

emae mayo.jpg

Spotorno se fue del Consejo Asesor de Javier Milei porque no vio la recuperación que ve el Presidente y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. La consultora Orlando Ferreres y Asociados midió una caída de tres puntos del PBI en el primer semestre.

Se suman a las críticas los economistas Carlos Melconian, también oráculo caro del establishment, y Carlos Rodríguez, jefe de la economía en la campaña de Milei.

Los bonos, deprimidos

En línea con los pronósticos de los economistas, los bonos soberanos que cotizan en Wall Street vienen en picada desde el viernes 28 de junio, cuando el mercado se decepcionó con el ministro Caputo tras una conferencia de prensa en la que confirmó la continuidad del cepo.

Los bonistas cada vez tienen más temor de que Argentina caiga en un nuevo default. Este jueves, los bonos en dólares cerraron con bajas, con el riesgo país rozando los 1600 puntos básicos. El riesgo país expresa el nivel de confianza en que el país vaya a pagar su deuda como está pautada. Las acciones en dólares de las empresas argentinas también perdieron este jueves. Un dato: entre las más dañadas en Nueva York se anotaron las tenencias de las energéticas.

Los problemas que presenta la macroeconomía en definitiva están atados a la deuda y la incapacidad del país para asumirla en las condiciones y plazos establecidos. Tarde o temprano habrá una nueva renegociación, o bien, otro préstamo del FMI. "Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", dijo este jueves Cristalina Georgieva, titular del FMI, al final de una reunión con Toto Caputo.

CAPUTO GEORGIEVA.jpg
Luis Caputo y Kristalina Georgieva, este miércoles en Brasil.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva, este miércoles en Brasil.

No hay dólares. El campo cosechó mucho más que el año pasado pero no liquidó mucho más. Y el mercado de deuda está imposible con el riesgo país en el nivel del presente. Una referencia para contextualizar: cuando comenzaba el gobierno de Mauricio Macri el riesgo país se desplomó abajo de los 500 puntos con lo cual la gestión tuvo dos años de déficit fiscal galopante financiado por capitales especulativos, que con su salida desde marzo de 2018 sentenciaron a la reelección macrista al fracaso.

La Ley Bases no convenció

Esta vez no hay anabólicos del mercado, que acompañó al principio, pero comenzó con los reparos porque el shock que prometió Milei se demora. El gobierno y la oposición dialoguista se habían entusiasmado en que la alianza cruzada por la Ley Bases fuera el disparador de la confianza que, dicen, le falta al mercado. Se diluyó en horas ese entusiasmo. Ahora, se supone que el mercado cambiaría de onda con el gobierno recién cuando se anuncie el final del cepo cambiario.

En ese lío navega el crecimiento de los negocios en Vaca Muerta, en los que el país ha puesto casi todas sus fichas, salvo por las que apartó para el litio del norte andino argentino. El tránsito de Milei por la Presidencia no sucederá como el libertario declaraba: la economía no "subirá como pedo de buzo", como anunció el presidente de forma literal. Más bien, lo que despunta de las estadísticas del primer semestre es un gran desequilibrio entre los desempeños sectoriales.

Si la película repite la escena de la foto en adelante se verá una economía con sectores en crecimiento y otros estancados. La economía neuquina es una de las burbujas incubadoras de crecimiento en el medio del desastre circundante. La constitución de algunas burbujas sectoriales que escapen a la recesión generalizada es el modelo que describió Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina.

El economista Spotorno, consideró, además, que para que se vea en la calle el crecimiento del agro y la producción energética va a a llevar algún tiempo.

acopio granos soja campo -VALIDA 1200-

"Por ejemplo: el agro empuja a la actividad económica, eso termina impactando en otros sectores, como la venta de camionetas, pero para que la mejora del agro llegue hasta el dueño de una concesionaria de camionetas va a pasar un tiempo", apuntó. Herrero confirmó que la demanda de Hilux de Neuquén es insuperable y las estimaciones para el futuro inmediato son al alza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario