La escuela rural de mil historias reabrió con su edificio original
Fue inaugurada en 2010 y se incendió. Funcionó hasta en el comedor de la Municipalidad. Se ubica en el paraje Cajón El Huecú, en el centro de Neuquén.
La escuela rural a lo largo de la historia se convirtió en el “alma y el corazón” de las comunidades de Neuquén en cuanto a la consolidación de su crecimiento y progreso. Y por su parte los hombres y mujeres docentes se transformaron en artífices y gestores de una educación y una mejor calidad de vida para sus alumnos y familias.
Esas escuelas son un verdadero faro de cultura. Una de ellas es la Escuela 299 del paraje Cajón El Huecú, el cual se encuentra en la sección chacras de la localidad hacia su cardinal Norte. Para llegar al establecimiento se deben recorrer unos 4 kilómetros, por una calle interna, desde el casco urbano por la margen Este del arroyo El Huecú.
Está dentro de la comunidad mapuche Manque, cuyo Lonco es Fernando Maripil. El 17 de octubre con la presencia de los alumnos, maestros, autoridades educativas y la comunidad mapuche se inauguraron las nuevas obras para el confort de las curriculares.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “luego de distintas situaciones vividas en su historia, pudo regresar a su edificio original tras finalizar las obras que suman una superficie cubierta de 150 metros cuadrados”.
Una larga historia vivida
Agregó que “a esta escuela concurren 16 niñas y niños. La comunidad educativa retomó las actividades en su propio edificio y es motivo de alegría”.
La escuela que se encuentra en medio de la comunidad Manque ha atravesado distintas etapas que han marcado a fuego su historia y trayectoria. Fue creada el 25 de octubre de 1991 y funcionaba en el ciclo lectivo 1995/96 bajo el período septiembre-mayo. En tanto el 19 de mayo de 2010 en la gestión de Jorge Sapag y Ana Pechén inauguraron el edificio escolar.
Según informó Llancafillo la escuela comenzó a funcionar en lo que era un puesto sanitario. En el año 2005 sufrió un incendio y las pérdidas materiales fueron totales. En consecuencia, el dictado de clases se realizó en el comedor de la municipalidad y luego en la casa de un vecino.
Se habilitó a tal fin la casa institucional que se encuentra en el predio de la escuela 328 y e hasta el 2010, en el edificio donde funciona actualmente.
“Hoy cuenta con una ampliación y concurren estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo; cuenta con cuatro docentes, un profesor de Educación Física, un directivo y tres auxiliares de servicio”, sostuvo el funcionario.
Las obras que se hicieron
La línea de obras ejecutadas en la escuela estuvo a cargo en forma conjunta entre la Subsecretaría de Obras Públicas y el área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación. Es una de las tantas obras inauguradas. A partir de su reinauguración el establecimiento cuenta con una nueva aula para nivel inicial, áreas de circulación, dirección, administración, cocina y depósito; a lo que se sumó una vivienda institucional en forma contigua al edificio escolar.
El ministro Llancafilo comentó además que en el área ampliada se ejecutaron trabajos en la instalación eléctrica, adecuando el tablero principal; se agregaron tableros secundarios con circuitos independientes y se colocaron artefactos de iluminación led.
A su vez se realizó la conexión de gas a la red existente y se colocaron los artefactos de calefacción, se extendió la red sanitaria y se proveyó de todos los elementos de seguridad como matafuegos, señalización y luces.
Las nuevas instalaciones de la Escuela 299 fueron inauguradas en la mañana del pasado 17 de octubre con la presencia del director del Distrito Educativo VII Jorge Gómez, la directora del establecimiento Mabel Bustos, el Lonco de la comunidad Fernando Maripil y el Intendente de El Huecú, Cristian Puentes. Las cintas inaugurales fueron cortadas, con mucha emoción, por las señoras Carmen y Zoila Manque.
Te puede interesar...











