El clima en Neuquén

icon
12° Temp
71% Hum
La Mañana mapuches

La Legislatura avanzará con la consulta previa a los mapuches

El proyecto de Ley que envió el gobernador Gutiérrez sería ingresado el martes por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Cámara de Diputados planea dar inicio al debate legislativo del proyecto de Ley de Consulta previa a las comunidades mapuches de la provincia. La consulta previa, libre e informada está contemplada en un decreto provincial, pero la letra no entró en vigencia porque el gobierno de Omar Gutiérrez decidió girar el proyecto para que sea tratado y, en última instancia, aprobado o rechazado por los legisladores.

El puntapié inicial para el tratamiento de la Ley de consulta está previsto para el martes de la semana que viene a 12 días del balotaje que definirá el próximo gobierno nacional por cuatro años, y a un mes del recambio de los diputados provinciales por los electos el 16 de abril en las elecciones que catapultaron al empenista disidente Rolando Figueroa a la conducción de la Casa de Gobierno provincial.

comunidades mapuches- Villa Pehuenia- Provincia- reunión-2.jpg

El texto de la consulta previa está en manos del bloque del MPN, del que depende la activación de la discusión. El debate comenzarán en la decisiva Comisión de Asuntos Constitucionales. Es presidida por el jefe del bloque del partido provincial Maximiliano Caparroz, quien se ha mostrado a favor de avanzar en el tratamiento del proyecto.

El problema principal del inicio de la discusiones es el poco tiempo restante hasta el recambio de los ocupantes de las bancas, en los primeros días de diciembre. Entonces, se modificará la relación de fuerza en la Legislatura unicameral de Neuquén con el ingreso de una cantidad de legisladores que compitieron en colectoras de los partidos tradicionales como del Frente Neuquinizate de Figueroa, que engloba a macristas, peronistas y mileistas, entre otros sectores que confluyeron en apoyo al gobernador que resultó electo.

La ley en danza fue apurada para responder a presiones de la Organización Internacional del Trabajo para que la provincia cuente con una herramienta para resolver conflictos en torno al impacto de algunos proyectos sobre la vida de las comunidades. La Confederación Mapuche de Neuquén está a favor de la discusión del protocolo.

Próximo tema

Si el gobierno lograra sacar la ley con la avanzada prevista para la semana que viene con la inclusión de la consulta en el temario de Asuntos Constitucionales, no quedaría saldado el tema con las comunidades, puesto que el proyecto atiende al reclamo de una consulta previa para dirimir el impacto de alguna obra, pero no salda ni mucho menos la evaluación de las comunidades existentes ni los territorios que ocupan.

El gobierno todavía tendría que avanzar en el Registro Especial de Comunidades Indígenas, en el que se contempla la existencia de cada comunidad, a la que además se la reconoce con la personaría jurídica. Según la Confederación Mapuche restan muchas comunidades sin reconocimiento en la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario