El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura de Neuquén aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria

En la sesión de este lunes, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto enviado por el ministerio de Salud.

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria tratado en sesión extraordinaria, este lunes. La iniciativa recibió 32 votos afirmativos y dos negativos. La sesión comenzó a las 20.30hs y se extendió por un lapso de tres horas, pasada la medianoche se le dio tratamiento en particular.

El proyecto declara la emergencia en el sistema público provincial de salud por el plazo de un año, prorrogable por un periodo similar. En ese plazo, el Poder Ejecutivo Provincial queda autorizado a realizar una reestructuración presupuestaria y adquirir bienes, servicios e insumos mediante mecanismos de contratación directa.

A través de esta ley, también, se creará un comité que deberá: elaborar y proponer un plan de emergencia, tratamiento y rehabilitación de pacientes; proponer acciones para la compra, el mantenimiento o reparación del equipamiento médico y la flota vehicular. Además, deberá elevar informes periódicos a la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura.

Durante la tarde, el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro fue recibido por los integrantes del cuerpo legislativo y detalló los argumentos que motivan la declaración emergencia. Entre otras cosas, remarcó la falta de medicamentos e insumos y la deuda con proveedores en el marco de un contexto inflacionario que complejiza -aun más- las nuevas compras y contrataciones.

Martín Regueiro en la legislatura.jpg
El ministro Martín Regueiro ante la comisión de Labor Parlamentaria.

El ministro Martín Regueiro ante la comisión de Labor Parlamentaria.

Por otra parte, también hizo énfasis en la necesidad de recursos humanos en distintos centros de salud de la provincia, pero insistió en que la prioridad es la compra directa de servicios. En ese sentido, el diputado informante, Francisco Lepore aclaró: "No necesitamos modificar fondos, ni crear estructuras. Necesitamos herramientas que nos permitan contratar mañana".

La postura de la oposición

Los diputados del Frente de Todos votaron a favor del proyecto en general, pero con varias objeciones. En primera instancia, la diputada Lorena Parrilli pidió que se trate, en el transcurso del año, la ley de Carrera Sanitaria. "La crisis en el sistema de salud no la vamos a resolver con la compra mediante contratación directa", indicó.

Darío Peralta (FdT) calificó la iniciativa como "una ley tirada de los pelos" y pidió "que alguien asesore al gobernador". Darío Martínez (FdT) criticó la falta de información para tratar el proyecto: "Estamos votando en base a un informe que no dice nada", afirmó.

A su tiempo, el Diputado César Gass (JxC) y Claudio Domínguez (MPN), celebraron la visita del ministro Regueiro. "Esto nos hace articular de manera favorable con el gobierno, genera buenas expectativas y es saludable", comentó Gass.

Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, de la izquierda, fueron quienes votaron por la negativa. "Este proyecto no está abordando el conjunto de emergencia sanitaria, solamente la crisis de abastecimiento"; "los problemas de infraestructura, las condiciones precarias de los trabajadores, la falta de personal y aparatología", enumeró. Por último, remarcó: "Le estamos dando facultades extraordinarias al ejecutivo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario