El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana EPAS

La motosierra, el futuro de COLE y el contrato del EPAS

El boleto no tendrá subsidio nacional en Neuquén. El aporte de Provincia será clave. Agua y saneamiento, en veremos.

La ciudad de Neuquén está siendo puesta a prueba en su capacidad de reformular su aritmética de recursos para avanzar con todas las metas previstas para 2024. Por lo pronto, tiene una certeza que allana, aunque con no poca incertidumbre, el camino a corto plazo: la administración de Javier Milei se viene con la motosierra cargada y la poda de partidas es inevitable.

Si bien desde la comuna se afirmó que el 90% de las obras planificadas se ejecutarán con dinero propio, el otro 10% estará sujeto a las condiciones que le imponga el mercado y los organismos multilaterales para liberar partidas. Esas negociaciones, por ahora, no tienen un punto de arranque claro, al menos hasta que comience la gestión libertaria.

Otra de las certezas que tiene el municipio es que no podrá contar con el aporte nacional para subsidiar el boleto del autotransporte de pasajeros (un 9%) y deberá renegociar con el nuevo gobierno provincial su cuota parte del 76% de la cofinanciación restante para sostener una tarifa que no se desborde. Hoy, sin los subsidios, el boleto pleno valdría $700, según cálculos del municipio.

epas.jpg

Otro asunto que no deja de preocupar es el contrato de concesión y el marco regulatorio del EPAS que implica un menú de obras tanto de saneamiento como de redes de agua potable.

Este contrato debería haber sido puesto en marcha, según se había anunciado a mitad de año. Sin embargo, el escenario no permitió aventurar nada.

La gestión de Comunidad tiene una señal pendiente para este requerimiento urgente de la ciudad. Es porque, con la actual legislación provincial, es inviable un servicio de calidad para lo cual hará falta una millonaria disponibilidad de dólares. Los días venideros dirán si tal cosa es factible de concretarse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas