El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Muerte

La muerte convierte en historia a nuestros referentes

Caprichosa, sabia y siempre alerta, la muerte nos arrebata personalidades que han dejado huella en la provincia. Ahora, son capítulos infranqueable a la hora de hablar de Neuquén.

La parca es una sombra que late a la vuelta de la esquina. Es tan soberbia como injusta, tan sabia como necesaria. Porque después de todo, ese es su rol, recordarnos que siempre anda por ahí tan alerta como imprevisible y por sobretodas las cosas, que nuestra existencia es finita.

Mi recuento es una selección arbitraria de una memoria antojadiza, porque en definitiva la memoria es selectiva y nuestros muertos siempre son los más importantes.

felipe.jpg
Don Jaime De Nevares y Don Felipe Sapag. Foto proporcionada por David Lugones testigo de los hechos.

Don Jaime De Nevares y Don Felipe Sapag. Foto proporcionada por David Lugones testigo de los hechos.

El recorrido podría comenzar con don Jaime De Nevares, un arzobispo que supo pararse con cuerpo y obra ante la última dictadura. Don Felipe Sapag, fundador del MPN uno de los partidos provinciales más importante del pasado siglo y este, moleste a quién moleste.

Horacio “Pechi” Quiroga, el gran referente de la oposición y hacedor de una ciudad moderna.

Gladys Rodríguez, la referente de Zainuco que luchó por la dignidad y derechos de las personas privadas de la libertad y para que sus familiares no fueran ultrajados en las requisas.

image.png

Orlando “Nano” Balbo, docente, secretario general ATEN y luchador por los Derechos Humanos. La siempre vigente Ivana Rosales, una guerrera por los derechos de las mujeres cuya tormentosa experiencia, no le impidió luchar, pero a la larga le pasó factura.

Rubén Carolini, un apasionado que descubrió el gigantonosaurus y que al igual que los dinosaurios también se nos extinguió.

Por último, la bella, fuerte, inolvidable e inoxidable Noemí Labrune. Una imprescindible. Ni una sola célula de su cuerpo dejó de dar batalla para que la justicia juzgara y condenara a los genocidas.

Como les dije, el recuerdo es arbitrario, al igual que la muerte que nos arrebata seres tan convocantes, que supieron escribir un capítulo importante de nuestra historia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas