El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana Ruta 13

La nieve mantiene a dos guardaparques aislados y la Ruta 13 cerrada al tránsito

Inhabilitado el tramo Primeros Pinos y Litrán. La decisión fue tomada debido a la acumulación de nieve y al pronóstico que prevé nuevas nevadas en zona de cordillera. Lograron a última hora despejar la Ruta 48.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, informa que la Ruta 13 a Villa Pehuenia se encuentra en la tarde de este jueves intransitable y permanecerá cerrada al tránsito vehicular debido a la acumulación de nieve y al pronóstico climático que prevé nuevas nevadas en zona de cordillera. Además, desde el Parque Nacional Lanín informaron esta noche que liberaron a los 29 pobladores aislados al despejar la Ruta 48, aunque dos guardaparques permanecen aislados.

Los usuarios que se trasladarán a la localidad de Villa Pehuenia podrán hacerlo por Ruta Provincial 46, Zapala-Alumine y Ruta 23, Aluminé-Litran. Se solicita transitar con precaución, portar cadenas metálicas, no transitar en horario nocturno y consultar el estado de transitabilidad y previsiones.

Los equipos permanecerán trabajando y se habilitará cuando las condiciones estén garantizadas. El estado de rutas puede consultarse a través de link: https://www.dpvneuquen.gov.ar/ o por mensaje de WhatsApp al número 2942 572138.

RESCATE- RUTA 13- VILLA PEHUENIA-6.jpg
Hay importante acumulación de nieve en la Ruta 13.

Hay importante acumulación de nieve en la Ruta 13.

Continúan los trabajos de despeje de las rutas

Este jueves comenzó la cuarta jornada del operativo despeje en la zona sur del Parque Nacional Lanín, sobre la Ruta 48, para liberar a 6 familias de pobladores (alrededor de 30 personas) y 2 Guardaparques que quedaron aislados por el temporal de nieve.

En ell operativo participaron: 7 Guardaparques Zona Sur, 5 Brigadistas, 4 agentes de Servicios Auxiliares con la máquina retroexcavadora del Parque Nacional Lanín y el binomio de drone. El despeje y cortes de árboles sobre la ruta se dará desde la zona de Hua Hum hasta Chachín.

En tanto, recordaron que la Ruta Provincial 48 y el paso fronterizo Hua Hum continúan cerrados hasta nuevo aviso.

parque nacional lanin.jpg
Pese a los trabajos para despejar la nieve de los caminos, la Ruta 48 se encuentra intransitable.

Pese a los trabajos para despejar la nieve de los caminos, la Ruta 48 se encuentra intransitable.

En tanto, alrededor de las 18, finalizó el operativo en la zona sur del Parque Nacional Lanín. Luego del paso de la motoniveladora se logró concluir con la limpieza de la Ruta 48 hasta el Paso Fronterizo Hua Hum, que quedará habilitado a partir del viernes.

En tanto, a primera hora del viernes se retomarán las tareas de despeje y cortes de árboles para desobstruir el camino, se realizó desde Hua Hum hasta Chachín y de este modo asistir a las familias que permanecen aisladas en Pucara y Queñi.

Rescataron a una pareja en medio de un temporal de nieve sobre la Ruta 13

Hace unos días, también se vivieron horas de incertidumbre sobre la Ruta 13. Con el nerviosismo propio de saberse en medio de un temporal de nieve y las bajas temperaturas, una pareja encontró alivio recién cuando divisó a lo lejos la maquinaria de Vialidad Provincial que estaba abriendo una huella sobre la Ruta 13 para poder rescatarla.

Los familiares de la pareja alertaron a los Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue de la posibilidad de que haya quedado varada en la Ruta 13 al trascurrir las horas y la falta de novedades. Ante esto, se movilizó para el rescate personal de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa Pehuenia, de Gendarmería Nacional, Policía y el Centro de Salud junto con la maquinaria de Vialidad Provincial.

A su vez, desde el campamento de Vialidad de Primeros Pinos otro grupo de máquinas también se dirigió al sector con Policía de la Provincia y uno de los familiares de los desaparecidos.

rescate- pareja- Ruta 13- Cutral Co.jpg

“Nosotros no los encontramos, fue el personal de Vialidad Provincial de Primeros Pinos. Los encontraron a la altura de un sector conocido como boliche Don Pedro y La Atravesada, nos dijeron que sus dos ocupantes estaban en perfecto estado de salud”, relató la jefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, Belén Aravena, a LMNeuquén.

Aravena dijo que la pareja se trasladaba en un Volkswagen Suran y fue hallada a unos 80 kilómetros de Pehuenia en dirección a Zapala.“La información que teníamos es que habían salido el día anterior. Es decir, que salieron el lunes de Pehuenia hacia Cutral Co, a media mañana. Después hablando con el personal de vialidad, dijeron que habían salido entre las 16 y las 17, muy tarde. Igual, no sabemos cómo un auto pudo llegar hasta ahí porque es impresionante la cantidad de nieve que había”, dijo la bombera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario