El clima en Neuquén

icon
12° Temp
82% Hum
La Mañana SIEN

La palabra de la titular del SIEN sobre la denuncia en su contra

Luciana Obregón fue acusada de hacer figurar como enfermeros en la planillas de vuelos sanitarios, a dos trabajadores que no lo son.

La directora del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Luciana Obregón, negó las acusaciones de "usurpación de título" que hizo en su contra un grupo de trabajadores del dispositivo ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, en relación a hacer figurar como enfermeros en la planillas de vuelos sanitarios al operador de radio, Edwin Koessler, y a su pareja, el chofer de ambulancia Elio Márquez.

En una nota dirigida a la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, los firmantes acusaron a Koessler y Márquez por "ejercer la profesión de enfermeros en forma ilegal cada vez que realizan los vuelos sanitarios", con el aval de Obregón.

"Estoy al tanto de que hay una presentación en la Subsecretaría de Salud del Ministerio con la firma de 9 agentes, de los cuales tres son enfermeros, tres son médicos y tres son choferes. No he recibido presentación alguna respecto a una denuncia penal, tal como están diciendo algunos medios, lo cual reviste otra seriedad en el asunto", aclaró en primer término la titular del SIEN, en diálogo con LMNeuquén.

"Lo que puedo decir es que es falso y que tengo toda la documentación necesaria para probarlo", sentenció. "Tanto Koessler como Máquez son técnicos aeroevacuadores y no ejercen como enfermeros, ni en las ambulancias ni en los vuelos. Ellos participan de los vuelos como tercer tripulante con el aval de la autoridad competente que es la ANAC", dijo en alusión a la Administración Nacional de Aviación Civil.

sien.jpg
Trabajadores del SIEN denunciaron que un chofer de ambulancia y un operador de radio ejercen la enfermería de manera ilegal con el aval de Obregón.

Trabajadores del SIEN denunciaron que un chofer de ambulancia y un operador de radio ejercen la enfermería de manera ilegal con el aval de Obregón.

"Tienen una certificación de aeroevacuadores, pero no reemplazan a los enfermeros", recalcó. "Todos los vuelos, sin excepción, van con médico y enfermero. Algunos vuelos, como los pediátricos, van con dos médicos y un enfermero y otros - como los de adultos - van un médico y un enfermero y un técnico o un médico y dos enfermeros", destalló.

En cuanto a la función y la necesidad de un técnico aeroevacuador en un vuelo sanitario, Obregón expresó: "Nosotros requerimos a veces la función como el camillero dentro de la ambulancia que ayuda a subir al paciente y asiste al enfermero o al médico en alguna situación como alcanzarle una jeringa o una máscara. Asisten al enfermero y/o al médico durante el vuelo".

"Tanto Koessler como Máquez son técnicos aeroevacuadores y no ejercen como enfermeros. Asisten al enfermero y/o al médico durante el vuelo"

Al ser consultada sobre el argumento de los denunciantes en torno a que "dejan un solo enfermero formado, con matrícula y título habilitante en el avión, cuando la complejidad de los pacientes necesitaría de dos agentes de enfermería para asistir al médico", la titular del SIEN esgrimió: "Nosotros no solo hacemos traslados secundarios, de un efector de salud a otro efector de salud, sino que también intervenimos en operativos de búsqueda y rescate, como el año pasado que fuimos a buscar a una persona que estaba perdida en el norte de la provincia. Fuimos junto a Defensa Civil y ahí hace falta que vaya un rescatista con otros tipos de conocimientos y entrenamiento. Por eso ellos participan y forman parte de la dotación de vuelo como tercer tripulante". "Están autorizados por la ANAC. Cumplen otra función, diferente a la del enfermero. No la reemplaza", resaltó.

luciana obregón.jpg
La titular delSIEN, Luciana Obregón, junto a la Ministra de Salud provincial, Andrea Peve.

La titular delSIEN, Luciana Obregón, junto a la Ministra de Salud provincial, Andrea Peve.

"No hay ningún vuelo en el que ellos se hayan presentado como enfermeros ante un paciente o que hayan tomado intervención o que hayan hecho prácticas de enfermería o que se haya escrito en algún lado que ellos son enfermeros. La denuncia de usurpación de título es totalmente falso, eso no ha sucedido", sentenció indignada.

"Hay una clara connotación política"

"Creo que hay una clara connotación política en esto y un intento de difamación a mi persona. El SIEN tiene 170 agentes, nunca tuve denuncias ni por maltrato, ni por violencia ni por nada; ni notas en contra de mi como autoridad o como directora del servicio. Ahora, casualmente en este contexto político, de los nueve firmantes, cinco son afines al partido político que va a asumir", agregó en alusión Comunidad, en frente electoral por el cual fue elegido Rolando Figueroa como futuro gobernador de Neuquén.

"No casualmente apuntan contra el SIEN. La intención es justamente ensuciar una gestión que tuve que tomar yo en el medio de la pandemia cuando retiraron a la anterior directora", dijo en alusión a Luciana Ortiz Luna, quien en las elecciones del 16A fue electa como diputada provincial.

"Hay un tipo de venganza o revancha respecto a eso, mal dirigida -entiendo yo- porque intenté gestionar de la mejor manera posible en un momento muy difícil. Siempre traté de mejorar y tener un equipo altamente calificado. Es por eso yo que incorporé el tercer tripulante. Antes de eso volaba cualquiera como tercer tripulante. Aunque está avalado que el médico pida que vaya un chofer de ambulancia en el vuelo porque precisa que oficie de camillero, yo -entendiendo la gravedad de los pacientes- decidí que esa tercera persona tiene que estar certificada en aeroevacuación y dejar de ser discrecional a la hora de elegir quien te acompaña", planteó.

Ante la pregunta sobre las declaraciones que hizo recientemente Ortiz Luna respecto a su falta de formación en emergentilogía para estar al frente de SIEN. Obregón indicó: "Yo no soy emergentóloga, soy especialista en terapia intensiva. Antes de acceder a la gestión del SIEN estuve siete años cumpliendo funciones en el Servicio de Emergencia del Hospital Castro Rendón. En el año 2012 empecé a hacer guardias con regularidad semanal y en el año 2015 accedo al cargo de terapista en el Castro Rendón por concurso. La terapia intensiva es una especialidad afín a la emergentología, la emergentología es una especialidad nueva. No es que yo no esté calificada para ejercer. Eso es algo que ella quiere instalar, de que solamente puede estar a cargo del SIEN un emergentólogo. Invito a que busquen quiénes son los directores de emergencias sanitarias de otras provincias donde tenes cirujanos, neurólogos, neonatólogos, clínicos, generalistas, intensivistas, muy poco emergentólogo. No es que acá vino un improvisado a gestionar la cuestión. Aparte es un cargo de gestión", argumentó.

En cuanto a los dichos de Ortiz Luna contra su pareja, Elio Márques, por el robo de neumáticos de ambulancias del SIEN (hecho por el cual - según sostuvo la emergentóloga- "ya fue condenado y sumariado"), Obregón expresó: "Hay una clara intencionalidad de generar una mala imagen mía por mi vinculación con Elio aduciendo que tienen una investigación judicial lo cual no es cierto. Lo que tiene es una investigación sumarial que se cerró sin sanción".

"Márquez Elio trabaja en el SIEN desde su creación. Trabajó bajo la gestión de Ortiz Luna y ejerció un cargo de referente dentro de la central durante esa gestión. Hay una campaña de difamación, como que yo traje a alguien o que lo puse a ejercer un cargo directivo. Es real que él tuvo una subrogancia en un cargo de jefatura durante aproximadamente un año porque el jefe de un sector se enfermó de COVID e ingresó con una licencia prolongada. No es su condición actual, él no ejerce un cargo directivo", aclaró.

"Lo que hicimos durante esta gestión es renovar el organigrama para tener cargos acordes a lo que requiere el servicio dada su gran expansión; y que se puedan concursar esos cargos como corresponde, justamente para tener a la persona más capacitada ejerciendo,y jerarquizar el sistema para brindar un servicio de alta calidad", destacó.

La nota completa de la denuncia contra Obregón

denuncia conduccion sien

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario