La primera misión de Rubén Etcheverry como ministro de Planificación
Tras su asunción en una nueva cartera, la gestión de las obras públicas pasará de forma transitoria al Ministerio de Economía, Producción e Industria.
Este jueves, en el primer día hábil de 2025, el ingeniero Rubén Etcheverry juró como ministro de Planificación, Modernización e Innovación de la provincia de Neuquén. El funcionario, que antes estaba al frente del Ministerio de Infraestructura, se ocupará ahora de una nueva función para decidir las mejores alternativas para invertir los recursos de los neuquinos.
Tras su asunción en el nuevo rol dentro de la función pública, Etcheverry recordó el crecimiento acelerado que tuvo la provincia de Neuquén, que recibe cada día a nuevos habitantes con un respaldo deficitario en infraestructura. En ese sentido, aclaró que en otros países, como los europeos, el crecimiento se apoya en inversiones de infraestructura con siglos de historia, mientras que en la zona está todo por hacer.
“Para darle certezas a la gente, consideramos que es muy importante trabajar con esta planificación y con esta posibilidad de inversión pública en bienes y servicios de una forma que sea plurianual”, dijo el gobernador, quien adelantó que desde el gobierno provincial se pretende comenzar a trabajar con presupuestos y un programa de obras públicas plurianuales.
"La construcción de un nuevo Neuquén requiere planificación a largo plazo, especialmente en esta oportunidad única que nos ofrece la naturaleza con Vaca Muerta. Nuestro compromiso es aprovechar este recurso de manera estratégica y responsable, pensando siempre en el bienestar presente y futuro de nuestra provincia", expresó Figueroa.
Los primeros desafíos de la gestión de Etcheverry
El ministro asumió su nuevo rol este 2 de enero, ya con un primer desafío encomendado por la gestión de Rolando Figueroa. "Vamos a hacer un ranking de prioridad de la obra pública", dijo el funcionario y agregó que el objetivo es calificar cuáles son los trabajos más urgentes para administrar de manera más ordenada los recursos económicos de la provincia.
Etcheverry recordó que el gobernador asegura en cada viaje y cada conferencia que los recursos del subsuelo de Neuquén deben volcarse a un interés que guía a su gestión: mejorar la calidad de vida de los neuquinos. Por eso, su trabajo será necesario para establecer un orden de prioridades que indique cuáles son las obras más necesarias para Neuquén, que respeten también el equilibrio territorial en el interior, en base al plan de regionalización.
"Tiene que ser con parámetros objetivos y no en respuesta al que más presiona para obtener una obra", dijo en relación a la importancia de valorar la neuquinidad y sostener la calidad de vida de todos los neuquinos. Por eso, recordó que hace falta elaborar un ranking responsable de prioridades.
Etcheverry reconoció que existe una brecha siempre creciente entre la respuesta que da el Estado y la demanda de la población, que crece a un ritmo vertiginoso. Por eso, su Ministerio se abocará a ofrecer la información necesaria para tomar decisiones en cuanto a la inversión de los recursos que llegan al Estado neuquino, de los contribuyentes, de empresas o de organismos internacionales.
Etcheverry aseguró que la necesidad de valorizar la planificación quedó expuesta durante la pandemia de coronavirus. En los últimos años, no obstante, la irrupción de la Inteligencia Artificial generó un cambio de paradigma que no puede ser ignorado. Por eso, aclaró que estas herramientas podrían permitir ahorrar tiempo en la gestión pública e introducir una nueva mentalidad para optimizar procesos administrativos que tradicionalmente fueron muy "burocráticos y encajonados".
"Planificar hacia el futuro pero de una manera dinámica, hasta ahora lo que se venía haciendo era muy estática con planes a largo plazo. Hoy vemos que la incertidumbre, los cambios acelerados requieren una planificación que se permanente se vaya adaptando a los cambios y por otro lado irla monitoreando para actualizarla. Hacer mediciones online para ir ajustando y con colaboración de los otros ministerios", dijo Etcheverry.
El funcionario aseguró que "hay que construir el futuro en lugar de chocarse con él" y para eso hay que adelantarse a las demandas de una provincia como Neuquén, que recibe grandes flujos migratorios y multiplica las necesidades y demandas sociales de forma constante.
Te puede interesar...











