El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico por vientos para gran parte de la provincia para este miércoles.
Los fuertes vientos que se esperaban para este miércoles ya se sienten en varios puntos de la provincia. Una de las localidades más afectadas por el momento es Zapala, donde las ráfagas llegaron a casi 130 kilómetros por hora, requiriendo el trabajo continuo de Defensa Civil.
Voladuras de chapas, carteles, postes, son algunas de las afectaciones que el viento está provocando en Zapala desde la madrugada.
Según contó Roberto Moreno, a cargo de Defensa Civil de Zapala, informó que han tenido que intervenir reiteradas veces, junto con bomberos y otros sectores de la municipalidad, asistiendo postes de alumbrado o de empresas telefónicas y de cables que se cayeron, también árboles y otras contingencias.
Las ráfagas comenzaron cerca de las 3 de la madrugada y se fueron incrementando hacia el mediodía.
"La alerta naranja por viento sigue vigente para la zona centro de la provincia. Se espera que casi todo el día se sientan las ráfagas con esa misma velocidad", aseguró y recomendó a los ciudadanos que si no tienen que salir de sus hogares por alguna urgencia, que no lo hagan.
Alerta amarilla en Neuquén Capital
Si bien la alerta sigue vigente, ya que no cambió el parte del Servicio Meteorológico Nacional, todavía no se siente el viento en la ciudad.
De todas formas, desde el área de Defensa Civil se encuentran atentos a cualquier cambio climático que pueda haber, según indicó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, quien aseguró que desde el anuncio de la alerta tienen todos los equipos listos para salir en caso de ser necesario.
"Lo que hacemos principalmente es dar recomendaciones, ya que defensa civil lo que hace es atender cuando hay contingencias", explicó.
Entre las recomendaciones preventivas señaló que es importante evitar el desplazamiento en la vía pública, también evitar detenerse o estacionar vehículos debajo de arboledas frondosas. A su vez, las áreas que tienen vegetación abundante y en altura, como Parque Agreste o la Península Hiroki, se cierran a partir de que comiencen a haber ráfagas de 60 km/h.
"En los últimos tiempos los incidentes de viento tuvieron que ver con caída de objetos que dejan en terrazas o balcones que pueden desprenderse o caer y provocar algún incidente", contó y recordó que se continúa trabajando notificando a negocios que tienen cartelería en vía público del tipo bandera para que sean retiradas ya que los fuertes vientos pueden provocar que se caigan.
Además, señaló que el posteado de servicios de cable e internet son los que generan mucho problema, porque hay desprendimientos y "naturalmente un vecino no puede identificar de qué servicio se trata cada poste, o si está energizado, por lo que se generan alarmas, en esos casos Defensa Civil asiste".
Alerta amarilla por nevadas
Desde el mediodía comenzará a regir la alerta amarilla por nieve para las zonas de Cordillera de Huiliches - Cordillera de Lácar y Sur de Aluminé y se extenderá hasta el jueves por la tarde.
Para el jueves al mediodía, se sumarán a la alerta las localidades de las regiones de Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín, donde, según el SMN nevará hasta la tarde.
"El área será afectada por nevadas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas más bajas, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", señaló el SMN sobre la alerta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario