La jefa de Gabinete del Consejo Federal de Inversiones, Marcela Garavano, dio a conocer las diferencias favorables a la provincia.
Las Pymes neuquinas son las que más participación les dan a las mujeres en el país. Las mujeres ocupan el 37,8% de los puestos en las pymes de la provincia contra el 33% que ocupan a nivel nacional, destacó el Consejo Federal de Inversiones.
La Jefa de Gabinete del CFI, Marcela Garavano, indicó que “el promedio de participación de las mujeres que lideran o actúan de manera activa en Pymes es del 33 por ciento en nuestro país” y remarcó que en la provincia del Neuquén ese porcentaje es mayor, ya que promedia 37,8%, superando la media nacional.
Compartió estos datos esta semana, durante la presentación de diversas alternativas de financiamiento que lleva adelante el Gobierno de la provincia del Neuquén, entre las cuales se destaca una línea de crédito conjunta con el CFI que está destinada a emprendimientos liderados por mujeres.
Garavano explicó que los sectores en donde se da esta mayor participación son: Enseñanza, salud y lo relacionado al desarrollo turístico; “son las cadenas o espacios con mayor presencia de mujeres”, detalló.
La línea de crédito difundida por el equipo del CFI está orientada al desarrollo productivo y financiero. Permite financiar obras civiles, bienes de capital y de trabajo. El monto -de hasta 120 millones de pesos- tiene devolución de 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 12 meses.
El rol del BID
Este programa surgió a partir de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revela la existencia de una brecha de las mujeres respecto a los hombres en el acceso crediticio, financiero, productivo y del mercado en general.
A partir de esos datos, se consideró que para poder atacar esa brecha se debía no solo potenciar el financiamiento y el acceso, sino también brindar a las mujeres otras herramientas que pudieran contribuir a reducirla.
La identificación de los datos permite apuntalar el acompañamiento financiero y técnico para estos sectores, en cuanto a la minería, el sector agropecuario y la industria -entre otros-. Por ello, a través de estas herramientas, se intenta contribuir a que las mujeres puedan desarrollarse productivamente en estos sectores, de acuerdo con el alcance de sus proyectos y necesidades.
La presentación de esta línea comenzó esta semana y continuará la próxima, alcanzado a todas las regiones del territorio provincial.
Financiamiento para emprendedoras
El Gobierno del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron diversas propuestas de financiamiento destinadas a personas emprendedoras y PyMEs neuquinas en cada una de las regiones.
Las líneas de crédito son para quienes desarrollan actividades productivas y sirven para para financiar obras civiles, bienes de capital y capital de trabajo; también son para proveedoras de bienes e insumos exportables y para quienes realicen actividades productivas, destinadas a la inversión en riego y eficiencia hídrica, desarrollo de energías renovables, acciones sustentables en actividades productivas y eficiencia energética, así como para financiar equipamientos, maquinarias e inversiones para la modernización de las empresas. Además, se presentó un programa específico para emprendimientos liderados por mujeres.
Las herramientas de crédito surgen a partir del acuerdo que suscribieron en marzo el gobernador Rolando Figueroa y el secretario general de CFI, Ignacio Lamothe, asumiendo el compromiso de que tengan territorialidad y difusión. El objetivo está puesto en el desarrollo productivo, desde un acompañamiento a emprendedoras, emprendedores y líderes de empresas PyMES y MIPyMEs, para que tenga un impacto en el desarrollo de la provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Escaló la pelea gremial en el ámbito de la salud: ATE contra el Siprosapune y el PJ
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario