En el CCC de Cipolletti, se realizó una feria que hizo hincapié en lo vital que es la detección temprana de la enfermedad. Opiniones calificadas y las mejores fotos.
No es un estreno estelar de cine ni otra rutilante edición de Animacom. Tampoco un concierto musical de los que deleitan habitualmente a los vecinos en el coqueto recinto multiuso. Se trata de algo tan agradable como esos resonantes eventos para pasar el rato, pero a la vez mucho más profundo que todos ellos. Hay stand y ventas de todo tipo en el Complejo Cultural Cipolletti, regalos, música, comida…
Una nueva edición de Le Chic, pero esta vez en forma conjunta con Leben Salud y a través del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Cipolletti y LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), con un objetivo primordial: destacar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, un factor crucial para aumentar las probabilidades de curación.
Durante la feria, surgieron charlas informativas y, como cierre, un espectacular desfile que buscó combinar entretenimiento con educación sobre la salud, el cuál tuvo la particularidad de que participaron del mismo pacientes recuperadas.
Fiorella Lancioni, coordinadora del Centro de la Mujer de Leben, indicó a LM Cipolletti: “Nos hemos juntados para seguir concientizando, para seguir sembrando nuestra semilla en lo que respecta a la prevención precoz del cáncer de mama que es lo que buscamos todos. Otro octubre más donde estamos junto a la Municipalidad, el Consejo Deliberante, Le Chic y otras empresas públicas y privadas de Cipolletti”.
La profesional, quien disertó en el horario central y fue eje de un intercambio interesante con el público, agregó: “Fomentamos el llegar a tiempo, la detección precoz, porque de esa manera tiene altas posibilidades de curación. Y es lo que desde los profesionales de la salud perseguimos, hacer controles anuales”.
Minutos antes de su impecable oratoria pública, Fiorella agregó: “Entonces esto es lo que en Octubre uno persigue, se ha visto una disminución muy progresiva de la tasa de mortalidad, creemos que es por eso, por tanta insistencia. En concientizar en la detección precoz y en los avances en los tratamientos”.
Basada en los números, indicó aliviada: “El porcentaje de mortalidad si bien aún es alto está disminuyendo y vemos cada vez en nuestros consultorios mujeres más jóvenes conscientes de su salud mamaria, y advirtiendo a sus madres, abuelas. Existe el cáncer de mama y no hay que tenerle miedo, simplemente visitando a nuestro ginecólogo o mamologo y haciéndonos los controles de manera anual podemos detectarlo a tiempo”.
Asimismo destacó que en la feria “entregamos 50 mamografías sin costos, para mujeres sin obra social que hace más de un año que no se realizan sus estudios” y ya a nivel personal admitió que “en octubre termino muerta, un mes intenso pero es una satisfacción muy grande; hace varios años que con Leben estoy en el servicio de imágenes mamarias y para mí es muy reconfortante mi trabajo día a día”.
"Una edición especial de Le Chic"
Por su parte, María, responsable de Le Chic expresó: “Es una edición re contra especial con los amigos de Leben, contentos con un montón de actividades, traccionando para la lucha contra el cáncer de mama. Es importantísimo el mensaje, hay gente que está bastante cerrada a cuidarse, en este tipo de eventos que se tira el mensaje de una manera más dinámica, con charlas más informales, el mensaje llega igual o mejor”.
En ese sentido, Fiorella agregó: “Es buenísimo este evento con Le Chic, salimos de un ámbito donde es muy médico, muy científico, muy catedrático, y que sea más ameno, que puedan participar, sacarse sus dudas, es lo más”. En el CCC fue todo color de rosa y por una noble causa...
Las fotos del desfile
Las actividades del fin de semana
Todo comenzó el viernes con la realización de una clase abierta de Qi Gong, charlas y ping pong de preguntas a cargo de la Dra. Paula Gil y la Dra. Josefina Rodríguez del Policlínico Modelo. Además se entregaron turnos para mamografías y remeras de la "caminata por la vida" (con bono colaborativo) a beneficio del LALCEC.
Acompañaron las integrantes del Programa “Recuperando Sonrisas”, con corte de pelo.
Ya el sábado tuvo lugar la famosa “Feria le Chic”. Personal del Sanatorio Río Negro estuvo presente con una actividad para viralizar mensajes de prevención mediante la plataforma giratoria 360.
Lalcec realizó de tatuajes temporales de concientización y vendió remeras con diseños que fueron seleccionados por un concurso que se realizó con estudiantes de la Universida de Flores (UFLO).
Asimismo, Blancoamor se lució con un espacio de esparcimiento y un juego de sillones invitando a la reflexión.
Otra de las atracciones fue la exposición fotográfica “Mujeres poderosas” por Manuela García. Se trata de la historia de mujeres valientes y optimistas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
Tampoco pasó inadvertida la instalación de espacio específico con mamografías por Silvia Pérez Marra. El objetivo de la obra fue tomar conciencia de realizarse mamorafías.
Al ingresar al hall central del CCC se apreciaba una bella obra de arte “Arte para tocar. Tocar para prevenir” de la artista Petu de Mareca, presentada por IDAC. La obra tiene el lema “La detección temprana puede salvar tu vida”.
Y en el salón de conferencias se sucedieron las charlas y entrega de carnets de para mamografías gratis.
Primero fue el turno de "Estética al servicio de la Salud", a cargo de profesional de VIZKIN y luego lo ya expuesto, "Derribando Mitos y Promoviendo la Prevención" a cargo de las Dras. Fiorella Lancioni, Alejandra Ordinola, Victoria Larrondo y Eugenia Paredes, representando a Leben Salud.
A las 19 llegó el colorido Desfile “The Closet” by Sofia Guer junto a Lalcec con la participación de mujeres recuperadas y el Instituto de modelos VISSO. Una grata puesta en escena con DJ en vivo y muchas sorpresas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario