El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana Internet

Les proveía internet del Estado neuquino, pero cobraba en su cuenta: lo echaron

Se trata de un empleado de Neutics, la empresa estatal que brinda el servicio en el interior. Los usuarios le transferían a su Mercado Pago.

Otro caso de desmanejo de los recursos públicos que terminó en el despido de un empleado estatal neuquino se conoció en las últimas horas. Se trata de un empleado de Neutics Sapem, quien cobraba de manera particular los abonos mensuales por los servicios de internet que presta la empresa estatal en el interior de la provincia.

Se trata de Sebastián Meade, quien se desempeñaba como jefe de la sucursal de Chos Malal y percibía el salario más alto de la empresa, cercano a los 3 millones de pesos. Neutics es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se dedica a proveer servicios de telecomunicaciones, microelectrónica e informática.

Entre las irregularidades que se detectaron, también se comprobó que Meade instalaba equipos que nunca rindió a la empresa. Según información a la que pudo acceder LMNeuquén, hay pruebas de que los usuarios les hacían transferencias a la cuenta particular de Mercado Pago.

neutics2.jpg

Cómo se descubrió al estatal

Las maniobras se descubrieron a partir de dos casos aislados en los que clientes reclamaron a la empresa que les había cortado el servicio, siendo que estaban pagando el abono a Meade desde diciembre del año pasado aproximadamente. A su vez, se detectaron usuarios que habían sido dados de alta en Caviahue y Copahue, pero sin haber abonado el costo de instalación de las antenas.

A su vez, para que la situación no se detectara en la Empresa, el empleado manipulaba los sistemas informáticos para que los servicios se mantengan activos, a pesar de que la empresa no percibiera los pagos.

De forma inmediata, se le hizo devolver el dinero en términos actualizados por casi un millón de pesos. Al pedirle explicaciones por los movimientos irregulares, se supo que el empleado argumentó que lo hizo para facilitar gestiones y se había "olvidado" de rendir el dinero a la empresa.

Maede fue despedido el lunes 9 de diciembre. Según el resultado preliminar de una auditoría del sistema de gestión de usuarios llamado ISPCube y del sistema que administra las redes de la empresa (Wimbox), se cuentan por decenas las cuentas de usuarios que fueron manipuladas. Sospechan que el empleado se alzaba con alrededor de 1,3 millones de pesos mensuales que correspondían a Neutics.

La preocupación dentro de la empresa que genera este caso es que se trata de una firma que es deficitaria y sin capital de trabajo, "heredada de la gestión anterior". Destacaron que se tuvieron que hacer cargo de sanear deudas millonarias con AFIP, con sindicatos, con proveedores y hasta con los empleados por aumentos no otorgados. Y remarcaron que si bien Neutics está en un proceso de ordenamiento, necesita sí o sí el aporte del gobierno provincial para afrontar sus gastos.

Por último, también se supo del caso de un ex empleado que no pagó por el servicio durante seis años y de otro usuario que recién empezó a pagar a fines del 2023 después de años de tener el servicio gratis.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario