Este domingo llegaron las bajas temperaturas a Neuquén y en varios departamentos se emitió una alerta por nevadas y viento. Ante estas circunstancias, recomiendan consultar el estado de las rutas antes de emprender cualquier viaje en sectores cordilleranos y del centro provincial.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que estará vigente durante toda la jornada por nevadas en buena parte de la provincia, principalmente Chos Malal, Loncopué, Andacollo, mientras que en la zona centro y sur se replicarán estas condiciones. El organismo informó que se esperan precipitaciones níveas que pueden generar entre 15 y 25 centímetros de acumulación.
No obstante, destacaron que esto puede ser superado en algunas regiones, ante lo que se pide a las personas que deban viajar a estos lugares que consulten previamente el estado de las rutas para no correr riesgos.
Pero esto no es todo, sino que también se emitió una alerta amarilla por vientos en los mismos sectores, siendo el viento constante de entre 50 y 70 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros.
“Cuando se generan fenómenos de estas características en lugares en los que nieva se puede generar el conocido viento blanco, que complica mucho la visibilidad, por eso es importante consultar el estado de las rutas antes de emprender cualquier viaje y, por supuesto, tomar todos los recaudos necesarios”, puntualizaron desde el SMN.
Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que: “Se exigirá portación de cadenas en las rutas de la franja cordillerana, ruta 237, 40 y la 22. Estará la gente de Vialidad Nacional requiriendo su portación porque estará la nieve presente desde Varvarco hacia Villa La Angostura, pasando Las Ovejas, Caviahue-Copahue, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura”.
También se trabajará en los pasos internacionales para ir entregando reportes actualizados con respecto al clima, teniendo en cuenta que la próxima semana habrá fin de semana largo. El funcionario señaló que en la zona del Alto Valle habrá heladas que estarán ingresando por el frío en la cordillera.
Según anticiparon los organismos correspondientes se mantendrán las condiciones durante la próxima semana con precipitaciones. En los valles habrá mañanas frías y tardes templadas, mientras que las máximas no alcanzarán los 20 grados y el cielo se mantendrá nublado. Se prevé nubosidad, inestabilidad y viento por períodos en valles, meseta y costa.
Te puede interesar...










