El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

Lluvia e inundaciones en Neuquén: "Pagamos las consecuencias de darle energía a Buenos Aires"

Un funcionario municipal sostuvo que el alto caudal del río Limay, que se incrementó para proveer de energía a Buenos Aires, demora mucho el escurrimiento del agua.

El alto caudal del río Limay, que se incrementó para proveer de energía a Buenos Aires, provoca importantes demoras en el escurrimiento del agua en medio de la tormenta que provocó inundaciones en la ciudad. "Los neuquinos pagamos las consecuencias", afirmó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio.

La tormenta se largó con todo este viernes a las 10 de la mañana e incluyó mucha caída de agua, granizo, relámpagos y truenos. En poco tiempo las calles se inundaron por completo y tanto vecinos como la propia Municipalidad debieron cortar el tránsito en las arterias más complicadas.

En diálogo con LMNeuquén, Baggio sostuvo que "son cortes momentáneos" y detalló que algunos sectores interrumpidos fueron "Lainez pasando ruta; Alcorta y casi La Pampa; y Perito Moreno y Chubut". Un sector del arroyo Durán, a la altura de la calle Leguizamón, sufrió desbordes.

Respecto al principal motivo por el que el escurrimiento del agua es tan lento en la ciudad, el funcionario municipal puso énfasis en el elevado caudal del río Limay, que empezó a aumentar el pasado viernes, casi triplicando los valores usuales para esta época, con el objetivo de proveer energía eléctrica a Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

A su vez, precisó que en una hora y media de lluvia cayeron más de 25 milímetros de agua. "Es mucho y de manera intempestiva", subrayó. El promedio histórico de acumulación de lluvia para febrero en Neuquén es de 12.6 mm.

image.png

"Necesitamos que drene el agua acumulada. El principal inconveniente tiene que ver con que el río Limay está tremendamente alto, por sobre los 800 metros cúbicos. Esto ralentiza las descargas del Arroyo Durán, que es el principal canal colector", explicó. Y apuntó: "Los neuquinos pagamos las consecuencias de darle energía a Buenos Aires".

“Hasta el momento no hemos recibido solicitudes más allá de alguna situación puntual de anegamiento de calle en el sector de cercanía al Arroyo Durán y en un sector de barrio Valentina Sur”, explicó.

En este marco contó que además con personal de Tránsito y Defensa Civil, “estamos cortando algunas calles que están anegadas con agua hasta el cordón de la vereda, porque obviamente cuando transitan los autos generan movimiento de agua, olas y a los vecinos eso los complica”, informó.

Respecto a lo que se espera para el resto de la jornada, Baggio dijo que "a las 16 tendríamos un cese de estas lluvias intermitentes" y comenzaría "un periodo de inestabilidad, que puede ser con chaparrones aislados".

tormenta lluvia

Qué pasa con la Fiesta de la Confluencia

Este viernes al mediodía, la Municipalidad decidió reprogramar la segunda jornada del Preconfluencia. Las bandas y solistas regionales tenían previsto presentarse este viernes a las 18, pero a raíz de la intensa tormenta se postergó el evento para este sábado a las 10 de la mañana en el predio de la Isla de la 132.

Al mismo tiempo, llevó tranquilidad para el desarrollo de la Fiesta de la Confluencia y manifestó que el predio estará en condiciones para este sábado a la tarde. "Este viernes se va a reprogramar la Preconfluencia, pero no va a haber ningún problema para el fin de semana. El 99% es tierra natural y absorbente por lo que el predio va a estar en condiciones", dijo.

Inundación en Neuquén 2.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario