Vecinos de la zona este de la ciudad se despertaron sobresaltados a las 6:40 por las bombas de estruendo. Indignados, manifestaron su bronca.
En el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura de Neuquén, llovieron las quejas de vecinos del barrio Santa Genoveva y sectores aledaños por la cantidad de bombas de estruendo que fueron detonadas desde las primeras horas de la mañana de este sábado. Entre bombos, explosivos y cantos, un malón de gente se acercó hasta el lugar en apoyo a la gestión del gobernador Rolando Figueroa.
"¿Nadie puede poner orden? Las bombas de estruendo están prohibidas. Lamentable. A la ola de inseguridad constante donde nos sentimos completamente desprotegidos, tenemos que sumarle esto ¡Basta! estamos cansados, agotados de que no hagan lo que deben hacer", expresaron indignados, en las redes sociales.
Una vecina del sector descargó su malestar en el lugar. Se acercó personalmente a hablar con el personal que estaba a cargo del operativo de seguridad para que cesen los ruidos. Sin embargo, el hombre le dijo que no podía hacer nada respecto de lo que estaba sucediendo en el exterior de la Legislatura. Tampoco el arsenal de policías que custodiaba el edificio.
En tanto, algunos funcionarios provinciales consultados se mostraron sorprendidos con lo que estaba sucediendo. "Dicen que no escuchan nada de lo que pasa, parece que están en otro planeta, el de los privilegios. Increíble que ningún policía responda", se quejó Julieta, una vecina muy enojada con la situación.
En diálogo con LMNeuquén, la vecina recordó que hay una ley provincial en vigencia -la número 3.371- que prohíbe la pirotecnia, cualquiera sea, más aún si se trata de artefactos explosivos como las bombas de estruendo que fueron detonadas esta mañana. "Miran para otro lado, nadie responde. Tiran pirotenia desde las 7 de la mañana y está prohibido por ley provincial. Es la paradoja, no la cumplen", expresó la mujer.
Está la ley, pero no se cumple
Dntro de la Legislatura se encontraba el gobernador Rolando Figueroa dando inicio a las sesiones del año, allí mismo donde se sancionan todas las leyes provinciales que deben cumplir los habitantes de Neuquén.
Proteccionistas se sumaron a la lluvia de quejas en defensa de los animales que, producto de los estallidos, en estos momentos deambulan por la ciudad, perdidos. Hubo varios descargos en las redes sociales, como fotos que se viralizaron con la esperanza de que otros vecinos y vecinas los encuentren y den aviso.
"Somos muchas, muchas personas del barrio que sufrimos un montón de consecuencias por las bombas y los petardos que están prohibidos, desde los animales hasta los niños, chicos bebitos. Tenemos fotos y videos de las consecuencias que nos ha traído esta situación terrible que pasó. Necesitamos que esto se haga público", dijo otra vecina indignada a LMNeuquén.
Qué dice la Ley 3.371 sobre pirotecnia
Un repaso a la norma sancionada en 2022 advierte que "está prohibida la fabricación, acopio, distribución, comercialización mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad o destinatario, exhibición, tenencia y utilización de todo elemento de PIROTECNIA y COHETERIA, sean estos de fabricación autorizada o no, de venta libre o no".-
Quedan excluidos de la presente ley los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias náuticas, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Del maltrato al amor: más de 800 animales encontraron su hogar en los últimos 5 años
Corte de luz de 6 horas el domingo de Pascua en Neuquén: la zona afectada
Sospechó que era su hijo, inició un juicio y el ADN dio negativo: ahora deberá pagar los gastos
-
TAGS
- bombas
- bronca
- Legislatura
- Neuquén
- Quejas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario