Los centros de esquí despiden la temporada con un bonito balance y promos
Desde Cerro Bayo, Chapelco y Lago Hermoso hicieron un análisis del movimiento turístico y contaron cómo es el cierre con nieve de primavera.
Pese a las nevadas tardías y la frecuentes lluvias, los centros de esquí de la cordillera neuquina se encuentran cerrando la temporada con un balance muy positivo, inclusive en el último tramo donde los últimos copos que cayeron en vísperas de la primavera incentivaron la presencia de los amantes de los deportes invernales y visitantes nacionales y extranjeros.
Desde el paradisíaco y exclusivo centro de esquí Lago Hermoso, Rodrigo "Roich" Oriolo, destacó la convocatoria que tuvo el complejo que este año salió al ruedo como el más nuevo de la provincia, superando el nivel de parque invernal y cotizando en alza por la tranquilidad que ofrece, en comparación con la masividad que a veces opaca el disfrute en otros espacios.
"Para nosotros fue una gran temporada que termina en un 99 por ciento durante la próxima semana y en la que se consolida una nueva oferta turística en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la Ruta de los 7 lagos. Ese era uno de los grandes objetivos desde que comenzamos a operar, hace dos años, con la telesilla cuádruple: dejamos de ser un parque de nieve para convertirnos en un centro de esquí", subrayó con satisfacción, Roich, encargado de la gerencia de marketing.
"El balance es ultra positivo", recalcó, entusiasmado, al ponderar el crecimiento del emprendimiento en cuanto a estructura y equipo de trabajo y al dar cuenta de una gran afluencia de familias en julio y un aumento considerable de visitas en agosto, mes signado por los eventos musicales y artísticos, un imán para el público joven y grupos de amigos.
En ese marco, destacó la presencia de los visitantes del Alto Valle, que aprovechan para hacerse una escapada de fin de semana, y de turistas provenientes de Córdoba, Mendoza y zona norte de Buenos Aires, más allá de la cuota extranjera que aportan países como Chile y Brasil.
"Lago Hermoso es la inversión privada más importante de la última década en materia turística y sin créditos. Para nosotros es un gran orgullo porque es el resultado de muchísimo esfuerzo, trabajo e inversión genuina. También es una gran responsabilidad porque tenemos que complementar la oferta de nieve y montaña en toda la zona", dijo antes de recordar que, tras los trabajos de mantenimiento en octubre, en noviembre el complejo ofrecerá atractivas propuestas para disfrutar de una exquisita gastronomía contemplando las bonitas vistas en altura, realizar cabalgatas, ciclismo y un circuito de trekking autoguiado dentro del Parque Nacional.
Para que lo queda de la temporada de esquí, Lago Hermoso continúa con un 50 por ciento de descuento para residentes de la zona y de las localidades cordilleranas aledañas como Villa La Angostura, Meliquina, San Martín y Junín de los Andes. Además cuenta con beneficios para usuarios de camionetas RAM y clientes de Axion Energy.
"Queremos agradecer al público innovador que confió y vino a conocer un nuevo lugar, no tan concurrido. La devolución fue muy buena. Nosotros tenemos una capacidad limitada porque estamos cuidando el lugar", dijo tras indicar el máximo de 800 esquiadores diarios que permite el complejo y resaltar la dedicación del equipo para que el visitante tenga una grata experiencia desde todas las aristas.
Cerro Bayo
Por su parte, Pablo Torres García, presidente del centro de esquí Cerro Bayo, celebró la temporada 2023, más allá de las precipitaciones. "Cubrió las expectativas que estábamos teniendo, con un clima medio raro. La nevada se atrasó pero hoy tenemos nieve casi hasta en la base, siendo ayer el Día de la Primavera", contextualizó antes de analizar cómo se dio el movimiento turístico.
"Este año superamos los 150 mil días esquiador, a lo que hay sumar los peatones diarios. En promedio manejamos desde 2.500 a 2.800 personas por día. La gente que más ha llegado es la que tenía conectividad directa. En el ranking de lugares obviamente está Capital Federal, provincia de Buenos Aires, pero también viene gente de Córdoba, Rosario y Mendoza", dijo mencionando las ciudades con vuelos directos al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, el más cercano a Villa La Angostura.
Respecto al mercado externo, observó la gran afluencia de brasileros, "más inclinados al peatón que al esquiador" y uruguayos (un público que no para de crecer desde hace unos años), más allá de la habitual presencia de chilenos estimulada por la cercanía.
Con la mirada nuevamente en la cuestión climática, Pablo expresó: "Con respecto al año pasado se ha incrementado en más de un 120 por ciento el pase diario, por sobre el pase de tres días que antes era uno de los más comprados, dado que es más barato. Esto quiere decir que la gente estuvo atenta a lo que pasaba con el tiempo. Un día nos reíamos porque el día anterior había llovido y no había nadie y al día siguiente nevó, salió el sol y estaba lleno", dijo al describir la singularidad este invierno.
Por otro lado, el referente de Cerro Bayo hizo una mención especial a las escuelitas infantiles y la guardería -"Copitos" y "Bayitos"- con metodología y profesionales de la pedagogía Montessori. "Las familias han quedado muy contentas con la gente que tenemos ahí. Mamá y papá se pueden ir tranquilos a disfrutar de la nieve y las vistas, sabiendo que sus hijos están cuidados, que tiene un teléfono a dónde llamar y que tienen cámaras disponibles para ver que está todo bien desde su celular. Esto ha sido uno de los cambios muy buenos que tuvimos este año", enfatizó.
Tras confirmar que más allá del 30 de septiembre el centro continuará operando para peatones con actividades como mountain bike, trekking, tubing o tirolesa; puso en relieve las promociones de 3 y 6 cuotas fijas vigentes desde terminó la temporada alta. En ese sentido, dijo que tuvieron "muy buenos resultados" y que seguirán unos días más hasta el cierre de las pistas de esquí.
"Este año ha sido un desafío para todos los centros porque nuestros insumos son en dólares. Sin embargo, estoy convencido que se vienen vientos positivos para la Argentina", dijo al ponderar las consecuencias de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner. "Es maravilloso ver la obra que hicieron, eso va a significar que vamos a tener dólares suficientes para que la economía pueda reactivarse y que todo vuelva a su normalidad", concluyó.
Chapelco
Desde Chapelco, el centro insignia de San Martín de los Andes, valoraron los resultados de las campañas de promoción en ferias internacionales de turismo, al señalar que este invierno se incrementó la afluencia de turismo extranjero durante toda la temporada. Entre los principales países impulsores mencionaron Brasil, Chile y Uruguay, seguidos por Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Europa.
En ese contexto, advirtieron "un creciente número de turistas sin experiencia previa en el esquí o snowboard que eligieron Chapelco para realizar sus primeras vacaciones en la nieve y aprender el deporte".
Entre los logros en organización mencionaron los desarrollos en el sistema de venta online, que permitió agilizar la compra de pases, clases y alquiler de equipos y el retiro de servicios en la nieve, incrementando nivel de venta directa de servicios.
Asimismo, hicieron hincapié en las inversiones para optimizar capacidad de transporte de esquiadores al actualizar tres medios de arrastre. "Adquirimos dos máquinas pisa-pistas modelo 600 de última generación, una de ellas con malacate. Estas máquinas permitieron mejorar la calidad del pisado de la nieve y realizar acondicionamiento de las pistas con mayor pendiente", indicaron, para después dedicarle un párrafo a la mejora en el sistema de fabricación de nieve que posibilitó cuadruplicar la capacidad de generación, fundamental para asegurar el manto blanco en las pistas cuando las precipitaciones no eran abundantes.
Día libre para residentes de San Martín y Junín
Con motivo del cierre de la temporada el centro de esquí Chapelco organizó una jornada especial para residentes de San Martín y Junín de los Andes. Entre el domingo 24 y el sábado 30 de septiembre quienes acrediten domicilio en las mencionadas localidades podrán disfrutar de un día de esquí libre a elección.
Para acceder al beneficio deberán acreditar que cumplen con los requisitos presentando el DNI, una tarjeta chip sin carga y completar un formulario, al cual se accede desde la web www.chapelco.com. El registro en el formulario debe realizarse por lo menos con un día de anticipación a la fecha elegida para su utilización. Se podrá acceder a un único día libre por persona durante el lapso de tiempo estipulado.
Quienes no dispongan de una tarjeta chip, podrán adquirirla en las oficinas de Chapelco de San Martín de los Andes o en la base del Cerro. Al finalizar su uso, obtendrán el reembolso del dinero. Por consultas, los interesados podrán escribir a [email protected]
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario