El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana libros

Los libros de inglés aumentaron un 200% y ya cuestan 60 mil pesos

Es el valor máximo a abonar por los libros de estudio y de tareas para quienes estudian en los institutos de inglés.

A un poco más de un mes del comienzo del ciclo lectivo, las familias que tienen a sus hijos e hijas estudiando inglés en algún instituto o centro de idiomas ya deben empezar a hacer cuentas para la compra de los libros que, como todo en este país, registró fuertes aumentos. Los libros de inglés en todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados siempre fueron caros.

“Nosotros no ponemos los precios de los libros sino que son las editoriales quienes determinan el precio y los aumentos que pueden tener. Lamentablemente eso no depende de nosotros”, aclaró Rayén Castro, vendedora de Roots Bookshop, librería especializada en inglés, ubicada sobre la calle Primeros Pobladores al 800 de Neuquén capital. Agregó que en algunos casos “tampoco nos avisan con anticipación los aumentos que van a tener los libros, nos enteramos cuando nos llegan al lo cal”.

Comentó que algunas editoriales fijaron el precio de venta de los libros a fin del año pasado “para mantenerlos durante la temporada que sería ahora en el comienzo de clases”, aunque retocaron los valores a comienzos de enero, y otras terminan ajustando los precios en febrero.

Un alumno que asiste a un instituto de inglés requiere dos libros para sus estudios. Entre ambos deberá desembolsar la suma de entre 34.000 pesos y 60.000 pesos, de acuerdo a la editorial y el nivel de estudio.

Libros de ingles (4).JPG
Más de 36 mil pesos cuesta el libro de estudio para nivel básico. El mismo libro el año pasado costaba $11.000. A este libro, el estudiante tiene que sumarle otro ejemplar destinado a las tareas prácticas cuyo valor es de 24.840 pesos. Foto: Maria Isabel Sanchez.

Más de 36 mil pesos cuesta el libro de estudio para nivel básico. El mismo libro el año pasado costaba $11.000. A este libro, el estudiante tiene que sumarle otro ejemplar destinado a las tareas prácticas cuyo valor es de 24.840 pesos. Foto: Maria Isabel Sanchez.

Los alumnos que concurren a un instituto de inglés utilizan, por lo general dos libros, uno de estudio y otro de tareas prácticas, en ese caso Learning Lands 1 de la editorial Macmillan cuesta 33.280 pesos. En tanto, Gogetter Level 1 (el de estudio y tareas) publicados por editorial Pearson tienen un valor de 61.560 pesos. “Estos serían los costos de los libros que son para institutos de inglés, ya que tienen más carga horaria”, comentó la vendedora.

El aumento de precios fue significativo ya que el libro de estudio Gogetter Level 1 que ahora cuesta 36720 pesos el año pasado tenía un valor de 11.000 pesos, lo que significó un aumento de más del 200 por ciento.

“Algunas editoriales fijaron el precio de los libros a fin del año pasado para mantenerlos pero retocaron los valores en enero”, señaló la librera.

En cuanto a los libros con los que los alumnos estudian el idioma inglés en los colegios primarios y secundarios, los precios varían ya que por lo general el de teoría y el de actividades están incluidos en un solo ejemplar. Puso como ejemplo, Hop Into English 2ND de la editorial Macmillan a 12.940 pesos, en tanto, Look Wide 1 (que incluye un componente digital) cuesta 27.337 pesos.

Castro comentó que por ahora no tienen novedades si las editoriales incrementarán los precios de los libros, sobre todo en el caso de Macmillan que “seguramente aplicará un aumento”.

Por otra parte indicó que en el caso de los estudiantes que se preparan para rendir los exámenes internacionales, “los libros son más caros”.

Diccionarios desde $5000

Además los estudiantes utilizan en los institutos novelas y cuentos en inglés para complementar la enseñanza. “Hay todo tipo de literatura en inglés que se usan en los institutos por lo tanto los precios varían según el título y la editorial”, comentó Rayén. Los precios, según la vendedora, van desde $5800 (un ejemplar de “The stranger” de Albert Camus) hasta $ 15.800 (“Taste and Other Tales” de Roald Dahl).

Por último, los diccionarios también presentan una amplia variedad de precios, de acuerdo a la editorial y tamaño. Se pueden conseguir en $5000 en formato pocket hasta $20.000.

Libros de ingles (5).JPG
Casi 6.000 pesos cuesta una novela en  inglés. Los libros de literatura con los que el estudiante práctica su lectura tienen una amplia variedad de precios. Los más costosos pueden conseguirse a 16.000 pesos, según la editorial y el autor. Foto: María Isabel Sánchez.

Casi 6.000 pesos cuesta una novela en inglés. Los libros de literatura con los que el estudiante práctica su lectura tienen una amplia variedad de precios. Los más costosos pueden conseguirse a 16.000 pesos, según la editorial y el autor. Foto: María Isabel Sánchez.

Adelanto para evitar aumentos

La compleja situación económica que atraviesa el país con una alta inflación y un aumento de precios de los productos en forma constante que impacta fuertemente en las familias, llevó a que muchas instituciones educativas de enseñanza de inglés y colegios primarios y secundarios adelantaran el pedido de los libros con los que estudiarán sus alumnos.

Rayén Castro de Roots Bookshop comentó que “en la librería estamos acostumbrados a que recién en el mes de febrero comiencen a acercarse los padres a consultar por los precios de los libros o a comprar los que necesitarán sus hijos durante el año. Sin embargo, este año algunos institutos, como Cultural Inglesa, Colegio Bilingüe, y colegios como Santa Teresa de Jesús, entre otros, los pidieron en el mes de diciembre para que las familias puedan organizarse con los gastos y evitar algún incremento de precios con el objetivo de ayudarlos ante la difícil situación económica que estamos atravesando”, describió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario