El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Neuquén

Lugares escondidos de la ciudad de Neuquén dignos de ser recorridos

Esta capital provincial alberga lugares escondidos, sitios dignos de ser recorridos, ya sea su importancia historia y su significado. La ciudad de Neuquéncomo punto de partida hacia toda la "provincia capicúa".

Para propios y ajenos, las ciudades guardan distintos lugares escondidos, recovecos mágicos que vale la pena conocer. Esos destinos que están “a la vuelta de la esquina” y que muchas veces ignoramos u olvidamos, pueden hacer la diferencia. Y Neuquén capital no es la excepción: destinos que pueden convertir al turista, en alguien que regresa; y al local, en "visitante local".

Ubicada en el Alto Valle, entre las bardas y los ríos Neuquén y Limay, Neuquén capital es una ciudad que lo tiene todo. Con una producción frutihortícola reconocida a nivel mundial y la proximidad con Vaca Muerta, Neuquén se convierte en un destino obligado tanto para los turistas como para quienes viven en las cercanías.

Más allá de los atractivos propios de una capital provincial, Neuquén es el punto de partida para otros puntos turísticos clave. Quienes visitan esta ciudad podrán trazar distintas rutas, elaborar un itinerario y conocer a fondo los atractivos de una provincia rica en contrastes, diferentemente encantadora en cada una de las estaciones del año.

Turismo_Neuquén_01.jpeg

"el bus turístico fue la veddette en estas vacaciones", dijo Diego Cayol, secretario de turismo de la Municipalidad de Neuquén.

¿Qué excursiones hacer durante un día en la ciudad de Neuquén?

Muchos turistas suelen pasar por la ciudad de Neuquén y cuentan sólo con algunas horas libres, o tal vez, medio día. O, en el caso de los vecinos, a veces sólo se dispone de un breve lapso de tiempo. En cualquiera de los dos casos, Neuquén capital cuenta con excursiones o recorridos que se pueden realizar en un día.

Neuquén capital ofrece circuitos distintos para recorrer tanto a pie como en el bus turístico, un servicio gratuito que presta la Municipalidad. Para realizar los recorridos sólo hay que anotarse previamente y llegar con 15 minutos de antelación a la oficina de informes ubicada en Av. Olascoaga y las vías del tren.

Feria emprende- Parque Jaime de Nevares (6).JPG

Entre la oferta de los recorridos que ofrece el bus turístico se destacan la Torre Eduardo Talero, en honor al poeta colombiano que hizo de Neuquén su segunda casa; los paseos por el Parque Agreste, a orillas del río Neuquén; el Parque Norte, ubicado entre las bardas; o el Paseo Histórico Ferroviario; la costa del río Limay, muy cerquita de dónde verano tras verano se realiza la Fiesta Nacional de la Confluencia.

También se puede visitar en el Parque Jaime de Nevares, en honor al obispo que luchó por los derechos de los pueblos originarios del Neuquén y propició el desarrollo de la provincia y la Patagonia en general. Allí, el turista también podrá recorrer la ex prisión federal U9. Asimismo, la Feria de los Artesanos es una muy buena opción para comprar productos realizados por fabricantes locales a muy buen precio.

Para los amantes del turismo más ligado a lo científico, Neuquén capital también cuenta con el Observatorio Astronómico. Y si de patrimonio paleontológico se refiere, se puede viajar hasta Villa El Chocón para conocer un poco de los saurópodos que habitaron por estas tierras hace miles de años.

¿Qué es lo más importante de Neuquén?

En lo que a economía se refiere, en la provincia de Neuquén se desarrollan un sinfín de actividades productivas. La principal de ellas es la extracción y explotación de hidrocarburos. La Cuenca Neuquina es una de las zonas de petróleo y gas más importante de toda la República Argentina.

Pozo petrolero con atardecer de fondo 1200 x 678.png
¿Cuánto gana un ingeniero de petróleo en Argentina?

¿Cuánto gana un ingeniero de petróleo en Argentina?

Asimismo, las autoridades provinciales, como cada uno de sus departamentos, impulsan el turismo, que constituye el segundo sector productivo en orden de importancia de la provincia de Neuquén. La diversidad de paisajes y los diferentes climas de sus regiones le permiten ofrecer una vasta gama de propuestas: prestigiosos centros de esquí, lugares únicos para la práctica de la caza y la pesca deportivas; elevaciones precordillernas y cordilleranas para quienes gozan del montañismo; centros termales; localidades rurales que deleitan con sus coloridas fiestas populares y mucho más.

Hacia la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro se destacan dos actividades fundamentales: la fruticultura y vitivinicultura. En esta zona se concentra la producción de frutas como ciruelas, duraznos, guindas, manzanas, nueces y peras. En San Patricio del Chañar - o simplemente El Chañar- se ha venido desarrollando la vitivinicultura, con los viñedos y las bodegas más importantes de la zona. En las regiones más frías de la provincia, al pie de la Cordillera, se realiza el cultivo de las denominadas frutas finas: arándanos, frutillas, frambuesas, entre otras.

Bodegas en Neuquen_ Familia Schroeder.jpg

En lo que al desarrollo ganadero se refiere, en Neuquén predomina la producción del ganado lanar. Hacia el centro y norte de la provincia se concentra el mayor volumen del ganado caprino; mientras que el vacuno lo hace del centro hacia el sur, en la zona precordillerana.

¿Qué pueblos visitar en la provincia de Neuquén?

Norte, sur, este y oeste. Mire por donde se la mire, la provincia de Neuquén cuenta con atractivos turísticos dignos de visitar. En todas las direcciones, por los cuatro puntos cardinales, el territorio “capicúa” tiene encantos que se amalgaman con la hospitalidad de sus habitantes.

Neuquén, a lo largo y a lo ancho de toda su extensión, ofrece destinos ideales para quienes buscan descansar, desenchufarse de la agobiante rutina y renovar las energías. La provincia cuenta con opciones que combinan el contacto con la Naturaleza y la tranquilidad armoniosamente.

Telecabina Chapelco verano FOTIAR_7630.jpg

Hacia el norte, los campos y sus crianceros con la ancestral costumbre de la trashumancia. En el centro, la Comarca Petrolera Cutral Co-Plaza Huincul, el segundo aglomerado poblacional más importante de la provincia luego de Neuquén-Plottier.

Desde el oeste y hacia el sur, las elevaciones de la precordillera y la Cordillera de los Andes dan lugar a paisajes únicos Uno de ellos es, sin lugar a dudas, la famosa Ruta de los Siete Lagos que une las localidades de Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Siguiendo hacia el norte por la mítica Ruta Nacional 40, Junín de los Andes y Villa Pehuenia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario