Maltrato animal: acusaron a un hombre por dejar a su yegua tres días atada bajo el sol
Ocurrió en Andacollo. Un vecino rescató al animal y dio aviso a la Policía. La yegua estaba deshidratada y desnutrida.
Un hombre de Andacollo fue acusado por la Justicia de cometer maltrato animal contra su propia yegua, a la que dejó atada a un árbol bajo el sol, sin agua ni comida, por tres días. El animal fue rescatado por un vecino que la encontró y prácticamente la salvó de su triste destino.
En una audiencia realizada ayer en la sede del Poder Judicial en el norte neuquino, la asistente letrada Romina Travieso formuló cargos al hombre que abandonó a una yegua atada a un árbol durante varios días.
De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho se cometió en la localidad de Andacollo, el 17 de noviembre de 2024 aproximadamente. El acusado ató a la yegua en un árbol que se encontraba al borde de un barranco, y la abandonó bajo el sol y sin agua. Tres días más tarde, el animal fue hallado por un vecino, quien cortó la soga y dio aviso al personal policial. El animal fue asistido por un veterinario y afortunadamente se recupera favorablemente.
Finalizando el relato, la asistente letrada resaltó que el acusado “la abandonó a su suerte, con total desprecio de su destino e indiferencia por el sufrimiento innecesario que provocó con su omisión de cuidado al animal, que fue hallado en estado de deshidratación y desnutrición”, afirmó Travieso.
Por todo esto, se acusó al imputado por haber infligido malos tratos y actos de crueldad hacia los animales, según lo previsto por la Ley 14.346.
Tras escuchar a las partes, el juez Eduardo Egea, quien intervino en la audiencia, dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de un mes.
Es posible que, con el avance de la causa, se determine no solo quitarle la tenencia del equino al imputado, sino además ordenarle una reparación.
Maltrato animal: rescataron a una galga desnutrida
En octubre del año pasado, la Policía y la Fiscalía de Delitos Ambientales rescataron a una galga víctima de maltrato animal de un domicilio del barrio Terrazas de Neuquén.
El subcomisario Mario Campos, de Delitos Ambientales, explicó a LMNeuquén que el dueño del animal ya había sido advertido por parte del personal de Bienestar Ambiental Municipal que lo había visitado por una denuncia a través de la aplicación AMVOZ. Esa aplicación es para recibir denuncias de delitos contra animales no humanos en todo el territorio neuquino.
Dijo que con anterioridad ya se lo había intimado al dueño para que mejore el estado de salud del animal, pero pasado un mes volvieron a recibir otras denuncias sobre el mismo domicilio. “Los vecinos informaron que estaban alimentando al animal no humano a través de las rejas, dado que se encontraría otra vez en mal estado de salud”, relató Campos.
Lo que se hizo fue ir esta vez con una orden de allanamiento para poder ingresar al domicilio y rescatarlo.
El dueño del animal es un comerciante de 37 años que vive aparentemente solo. El hombre les manifestó que el animal era de su propiedad y que siempre estaba adentro, pero las veces que fueron desde el área municipal lo encontraron afuera sin una cucha donde guarecerse.
“Ingresamos en conjunto con personal del Bienestar Ambiental con el veterinario de esa área, el cual procedió al examen del can. Esto se mide por puntos, 5 sería un estado óptimo y en este caso el animal estaba en 1.5. Se tomó la decisión de trasladarlo al área de Bienestar Ambiental para hacerse exámenes”, relató el subcomisario a LMNeuquén.
Campos indicó que “en estos casos primero se recupera al animal, después se determina que el propietario del animal sea capacitado en las leyes de tanto de crueldad y maltrato animal para que reciban las capacitaciones correspondientes”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
¿Hay paro de ATEN? Qué se sabe sobre la marcha de este jueves en Neuquén
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario