Mansión de Paso Córdoba: resisten la demolición desde hace un año
Los dueños de una casa en un área natural protegida y el Municipio de Roca mantienen la disputa por la construcción ilegal.
En julio de 2024 los dueños de una mansión en construcción en Paso Córdoba, en Río Negro, recibieron una orden para frenar los trabajos, demoler la obra y remediar el impacto ambiental provocado. Sin embargo, no adoptaron ninguna medida y resisten la decisión municipal con una batalla judicial.
La casa comenzó a ser construida sin autorización en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, por lo que el Municipio de General Roca intervino y dispuso diferentes sanciones. El expediente municipal terminó con una orden de demolición emitida por el Juzgado de Faltas en julio de 2024. Sin embargo, los dueños de la mansión recurrieron a la Justicia y por el reclamo contencioso administrativo la sanción municipal todavía no se concretó.
La negativa a demoler la vivienda no fue la primera negativa de los dueños a las disposiciones municipales. Según se detalló en las sanciones aplicadas, en 2023 se los notificó para que no avanzaran con la obra. La casa estaba "recién comenzando" a ser levantada. Haciendo caso omiso de la orden municipal, la vivienda siguió avanzando y se hizo hasta la pileta.
En el Municipio de Roca están convencidos de que la Justicia confirmará que la obra es ilegal. Se debe a que el inmueble fue levantado en un área donde la urbanización está expresamente vedada por ordenanza, sin contar con autorización municipal ni estudio ambiental aprobado.
La causa judicial por la mansión de Paso Córdoba
Los dueños recibieron una multa millonaria y la orden de demoler la construcción, además de estar obligados a remediar el impacto ambiental. Sin embargo, los sancionados afirmaron que no se trata de una vivienda particular, sino de un proyecto turístico con un estudio ambiental que —afirman— fue presentado. La defensa legal de los propietarios impulsó una demanda ante la Justicia Contencioso Administrativa para evitar la ejecución de la demolición.
A más de un año de la orden de desalojo, la obra sigue en pie. Sin embargo, la causa continuó en trámite, y el 1 de julio de 2025, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Roca, con voto de la jueza Verónica Hernández, hizo lugar parcialmente al recurso presentado por los propietarios.
Ordenó tener en cuenta ciertos hechos nuevos denunciados por la parte actora, aunque no dejó sin efecto la resolución original. El proceso sigue activo y aún no hay una definición final sobre el destino de la mansión.
Desde el Municipio insistieron en que el predio está dentro de un área protegida y que debe cumplirse la legislación vigente, que impide expresamente este tipo de emprendimientos en la zona, informó AN Roca.
La sanción económica impuesta a los dueños del emprendimiento representa unos 60 millones de pesos, según se informó desde el Municipio de General Roca.
El Área Natural Protegida es un espacio natural delimitado por ordenanza municipal y protegido bajo la ley provincial 2.669 de Áreas Naturales Protegidas. Su objetivo es preservar el ecosistema de bardas, la flora nativa, la fauna silvestre y el patrimonio paleontológico. Está prohibido construir, desmontar, cazar, arrojar residuos o realizar actividades no autorizadas. Toda intervención requiere evaluación de impacto ambiental y habilitación expresa.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- Paso Córdoba
- Roca
- mansión
Noticias relacionadas









