Se trata de integrantes de las comunidades Lof Newen Kura, Lof Fvta Xayen, Lof Kelv Kura y Lof Ragilew Cadenas quienes permanecen desde este martes en la gobernación.
Cansados de los reclamos por la vía formal, integrantes de cuatro comunidades mapuches de la provincia de Neuquén se encadenaron a la Casa de Gobierno para exigir la personería jurídica. Ante la falta de respuesta decidieron encadenarse en Roca y La Rioja, frente a la gobernación, a pesar de un acta acuerdo firmada hace casi diez meses con el gobierno provincial
“Venimos desde hace casi una década exigiendo ser registrados con nuestras Personerías Jurídicas. Desde ese momento hemos sufrido todo tipo de excusa para que tal registro no ocurra. Asumió el actual gobierno hace casi 20 meses y continuó ese manoseo”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
Aseguran que se dilataron los tiempos y, sin embargo, ellos continuaron a la espera de que finalmente suceda. Señalaron que posteriormente se llegó a un compromiso público como el que expresó el exgobernador Omar Gutiérrez, años atrás, y “más recientemente con el compromiso del actual mandatario Omar Figueroa, a través del ministro Jorge Tobares, quien firmó un acta en persona en nuestros territorios en fecha 18/09/24”.
“El Estado es responsable de garantizar nuestros derechos”
Señalaron que, como primera medida, al cumplir 290 días, la semana pasada, de ese acta compromiso que se incumpió, "procedimos a ocupar su oficina para entender las razones de su negación a cumplir con esta función legal que exigimos. Nuevo compromiso de ir a nuestras casas a llevamos esa respuesta tan necesaria".
Entienden que el expediente está completo y es una decisión política, es por eso que empezaron con una serie de medidas "en nuestros territorios para visibilizar esta injusticia. Hoy realizamos la primera de ellas que es venir a informar a la ciudadanía de Neuquén y el mundo como se violan derechos tan básicos como negarse a registrarnos como Comunidad Mapuche."
Agregaron que "el Estado el responsable de garantizar los derechos, la seguridad, el aire sano, la salva, la cultura, ante una industria que destruye todo a nuestro alrededor".
Finalizaron el comunicado exigiendo la personería jurídica. "Hemos decidido encadenamos a la Casa de Gobierno de quienes no deben la respuesta desde hace años. Aquí permaneceremos hasta que se haga Justicia. No queremos más versos, ni excusa. Solo queremos que nos den lo que corresponde".
Te puede interesar...
Dejá tu comentario