El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana mapuches

Mapuches no dejan ingresar a socios al Mari Menuco: ¿Qué hay de fondo?

Sólo pueden salir los que está dentro del club, pero muchos son residentes permanentes. Hay una pelea desde hace años por la posesión de 260 hectáreas.

El ingreso a la villa del lago Mari Menuco se encuentra obstruido por un piquete de las comunidades mapuches de Vaca Muerta, que exigen al gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el resultado del relevamiento de tierras iniciado hace un año.

“Lamentablemente no pueden ingresar personas, que son socios y que tienen casas en la villa, pero sí permiten salir de lugar”, dijo a LMNeuquén una de las personas que vive de manera permanente en la villa del lago, ubicado a 70 kilómetros de Neuquén capital.

La protesta por parte de la Confederación Mapuche del Neuquén está centrada principalmente sobre el ingreso a las plantas de tratamiento de residuos peroleros como Servicios Ambientales Neuquén (SAN), INDARSA, COMARSA y Treater SA.

En el club Mari Menuco la comunidad Kaxipayiñ pide el relevamiento de parte de las tierras cercanas al lago (que no son las 60 hectáreas de la villa de casas) sino unas 260 hectáreas ubicadas frente a la Ruta 51, camino a Loma La Lata, donde el club tiene proyectos para hacer un parador y hasta una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En estas horas el ingreso está cortado no solamente a los socios de la villa, que tienen casas de fin de semana, sino también a las personas que viven de manera permanente. Algunos son empleados que realizan tareas de mantenimiento de servicios.

El conflicto entre el club y los mapuches viene desde hace varios años, pero recrudeció antes de la pandemia por una presentación en el Juzgado Civil N°4, a cargo de María Eugenia Grimau, por la posesión de las 260 hectáreas, hasta que se resuelva el tema de fondo, que lo determinará el relevamiento territorial.

La escalada del conflicto entre los mapuches y el club tiene como telón de fondo una medida judicial que en plena pandemia le sacó casi 9 millones de pesos en multas a la comunidad mapuche de Loma La Lata.

La jueza determinó, en un interdicto judicial, el pago de astreintes (una suerte de multa) a la comunidad, en el caso de que se registren hechos de “turbación de la posesión” en las tierras en conflicto.

El tema fue apelado por los abogados de la comunidad cuando se pidió la nulidad de la sentencia de Grimau, en Casación al Tribunal superior de Justicia.

¿Cuál fue el motivo? Echar por tierra el interdicto debido a que cada vez que hubo conflicto, los mapuches tenían que pagar algo así como 25 mil pesos por día en 2017, de acuerdo a lo fijado por la jueza civil.

El club se adjudica las tierras debido a una cesión fiscal del ex Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén mientas que la comunidad aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI, por la aplicación de la Ley 26.160. Pero los mapuches no aceptan esa tenencia que les dio la Provincia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas