El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Zapala

Marcelo Parra y las farolas artísticas de chatarra reciclada que iluminan Zapala

Trabaja hace 15 años en un taller de chapa y pintura, y se propuso homenajear a los artistas locales con farolas llenas de creatividad.

Muchos dones especiales o habilidades artísticas se develan con el paso de los años, cuando la persona es capaz de desarrollarlos por un impulso o una oportunidad de poder demostrar lo que se sabe hacer. Es el caso de Marcelo Parra, un vecino de la ciudad que tenía un talento oculto y que, de pronto, lo pudo hacer visible. Así, sorprendió a propios y extraños con su creatividad y con la habilidad de concretar obras de arte con la utilización solamente de chatarra reciclada. Un doble mérito.

Con un trabajo apasionado y comprometido, Marcelo, en compañía de su hermano Daniel, comenzó a diseñar y a fabricar unas farolas artísticas para vestir una de las avenidas del alto más postergadas en cuanto a infraestructura vial. Las farolas en su diseño rinden un completo homenaje a todos los artistas de la ciudad. Es así que cada una de las farolas representa a guitarristas, pintores, teatristas, bailarines y fotógrafos de la zona.

El lugar elegido para montar estas farolas, llenas de ingenio y creatividad, fue la avenida del Maestro, una calle que el Municipio está transformando en la Avenida de las Artes mientras trabajan, además, en la colocación de un sistema de riego automático y parquización. Esta vía sirve como red troncal para unir el centro con los barrios del alto de la ciudad. Las farolas artísticas le dan el toque de distinción.

Las esculturas con material reciclado

Con la sola experiencia de trabajar –desde hace 15 años- en su propio taller de chapa y pintura en el barrio Janssen, Marcelo se planteó el desafío de darle rienda suelta a su creatividad y fue así como, en un trabajo articulado con la secretaria de cultura María José Rodríguez, arrancó con el diseño y la construcción de las novedosas farolas artísticas. Muchas de ellas ya se encuentran colocadas en la Avenida y otra tanda está en plena construcción.

zapala luminarias.jpg

“No soy artista directamente. Salió espontáneamente la idea y me puse a investigar un poco este tipo de arte y de a poco nos vamos metiendo en esto. No tenía ninguna experiencia en el tema de esculturas sino más bien estaba muy familiarizado con las herramientas que se usan ya que tengo un taller de chapa y pintura por la tarde”, contó Marcelo.

Sobre las obras que ya están plasmadas en las farolas dijo que “es algo muy loco para mí porque van saliendo las cosas que tengo en mi cabeza. No tengo ni siquiera un boceto de la obra a realizar, sino que sale de mi propia creatividad. Yo no le puedo explicar a mi hermano que es lo que quiero, sino que lo vamos armando juntos y en el momento”.

marcelo parra.jpg

En referencia a los materiales para plasmar su arte, dijo: “Nosotros reciclamos todo. Estamos yendo al basurero periódicamente y la gente a veces nos trae las cosas que no usan y nosotros le damos utilidad. Entre esas cosas puedo nombrar tambores de lavarropas y secarropas, platillos de luces, caños escapes, restos de hierro de construcción entre otras cosas”.

Las obras de arte

Marcelo y Daniel son empleados municipales y dependen del área de Cultura y justamente trabajan en uno de los talleres comunales donde les dan vida a las obras de arte. “Las columnas de las farolas también se arman en el propio taller y después sobre esas estructuras van cobrando vidas los distintos personajes de la cultura. Un titiritero, un fotógrafo y unos bailarines son unas de las últimas obras que están en proceso de elaboración y que muy pronto van a ser montadas en la avenida junto a otros personajes”, detalló Marcelo.

A su vez, adelantó: “Tenemos otras obras que están en proceso, pero no las podemos develar aún porque son sorpresas para la ciudad de Zapala pero que están vinculadas con su historia”.

marcela parra2.jpg

Herencia de familia

El artista autodidacta, que sorprende a Zapala con sus obras simples, sencillas pero cargadas de amor y pasión, indicó que este oficio que está aprendiendo ahora de alguna manera lo aprendió de su papá José. “Mi viejo me inculcó el amor por el tema de los fierros. Me gustaría dedicarme a las soldaduras, por esta razón quiero hacer un curso para perfeccionar mi actividad. Estoy convencido que todos los días se aprende algo nuevo. Si bien hoy en día está internet para incursionar también sabemos valorar la experiencia de otros compañeros que nos ayudan siempre”, señaló.

Agregó también: “Mi papá era electricista. Estaba todos los días con los fierros y para él todo fierro servía y lo juntaba. Por eso creo que este oficio lo aprendí de él”. Contó, además, que tiene 42 años y que está orgulloso de la vida por su mamá Haydee Álvarez y por sus 4 hermanos.

Apoyo institucional

Para completar las distintas obras que componen a las farolas artísticas, para Marcelo fue vital el apoyo de distintas áreas del municipio. En especial de la secretaría de Cultura. Al respecto su titular, María José Rodríguez explicó que “la idea de las farolas surgió porque queríamos hacer algo en homenaje a nuestros artistas y habíamos visto algo similar y lo charlamos con Marcelo y el objetivo es embellecer la ciudad, valorar el tema del reciclado y valorar el trabajo del empleado municipal. Sumado a esto el homenaje a todos los artistas de la ciudad porque desde el rubro que se hable tenemos excelencia de representantes culturales”.

farolas zapala.jpg

Por su parte el secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, apuntó los trabajos que llevan adelante para jerarquizar la Avenida de las Artes. En este sentido sostuvo: “Estamos colocando un riego automático y llevamos adelante unos 4 mil metros cuadrados de parquización con champas; además la colocación de plantas ornamentales y árboles desde la altura del Cañadón hasta la calle Santiago del Estero siempre por la Avenida del Maestro. Son casi 10 cuadras que tendrán el mismo sistema de trabajo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario