El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Polo Tecnológico

Mariano Gaido le puso fecha a la inauguración del Polo Tecnológico

El intendente se refirió a la inauguración de la primera etapa, fundamental para los técnicos y profesionales que tienen la mira laboral en Vaca Muerta.

La construcción del Polo Tecnológico de Neuquén avanza a un ritmo constante y es una obra emblema que marcará un hito en la ciudad. Con una superficie total de 7.000 metros cuadrados, el complejo se levanta en la zona norte de la capital neuquina.

El edificio está pensado dentro de la “economía del conocimiento” y se asociará a la demanda de profesionales de Vaca Muerta.

El intendente Mariano Gaido, en diálogo con LMNeuquén, puso fecha a la primera etapa de la obra que se viene construyendo hace más de un año.

Vaca Muerta Insights Mariano Gaido (1).jpg
El Polo Tecnológico será una pieza fundamental para los técnicos y profesionales de Vaca Muerta.

El Polo Tecnológico será una pieza fundamental para los técnicos y profesionales de Vaca Muerta.

“El Polo Tecnológico ya es una realidad y en poco tiempo vamos a estar inaugurando la primera etapa. Te doy la primicia y será en agosto o septiembre”, sostuvo el mandatario comunal.

El jefe comunal dijo que la ciudad de Neuquén es una de las que más creció en el país en una década y que la obra sintetiza el perfil migratorio que tiene la provincia, sobre todo la ciudad, donde llegan unas 20 familias por día.

El Polo Tecnológico que ya es una realidad que en poco tiempo lo vamos a estar inaugurando la primera etapa. Te doy en primicia y será en agosto o septiembre. Mariano Gaido El Polo Tecnológico que ya es una realidad que en poco tiempo lo vamos a estar inaugurando la primera etapa. Te doy en primicia y será en agosto o septiembre. Mariano Gaido

“Queremos que ese Polo Tecnológico les genere la oportunidad a los profesionales y a los estudiantes de pensar Vaca Muerta desde Neuquén. Porque desde Neuquén tenemos que pensar Vaca Muerta. Si es Neuquén el que le da la gran oportunidad al país”, indicó Gaido.

Y acotó: “Nosotros hemos planificado rápidamente cómo es el desarrollo de una ciudad que es la que más crece en el país. Creció 30,8 por ciento en los últimos diez años después de Tierra de Fuego. Y a ese crecimiento hay que acompañarlo con planificación y desarrollo. Estamos trabajando fuertemente de sol a sol para que tengamos un Polo Tecnológico que vamos a inaugurar en poco tiempo”.

La UNCo en el Polo Científico-Tecnológico

El intendente Mariano Gaido firmó un convenio junto a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue por el cual el municipio le cederá un terreno de 1080 metros cuadrados contiguo al Polo Científico Tecnológico.

“Estamos brindando un apoyo a nuestra Universidad Nacional de Comahue porque necesitamos la oportunidad de que quienes se educan, sean los que lleven adelante el desarrollo, el futuro, no solamente de la ciudad, de la provincia y de la República Argentina”, dijo Gaido durante el acto que se realizó en el rectorado.

El intendente se refirió al desarrollo del Polo y enfatizó en que “es un proyecto que viene a consolidar una nueva economía en la ciudad, la economía del conocimiento. Queremos y estamos convencidos que va a tener su desarrollo, su futuro y va a generar nuevas oportunidades”.

En este sentido, explicó que el acompañamiento a la UNCo será mediante la cesión de tierras y el desarrollo de edificios para que la universidad tenga su lugar en el Polo Científico-tecnológico.

Estudiantes, técnicos e ingenieros

“Allí los neuquinos van a tener la oportunidad, los técnicos, los ingenieros, los estudiantes y quienes se capacitan de tener y ser parte fundamental de Vaca Muerta, no solamente en el ámbito del gas y el petróleo, sino también de algún desarrollo relacionado a tecnología o alguna cuestión médica”, señaló Gaido.

Por su parte, la rectora de la UNCO, Beatriz Gentile, agradeció al intendente y expresó que “en este momento poner la voz, la palabra, el gesto y el cuerpo para la universidad es muy importante. Contamos con el Concejo Deliberante, con el apoyo de este intendente y esta gestión, pero creo que esta decisión del Polo Tecnológico es siempre escribir el futuro”.

El Conicet tendrá su espacio dentro del Polo Tecnológico
El CONICET tendrá su espacio dentro del Polo Tecnológico.

El CONICET tendrá su espacio dentro del Polo Tecnológico.

En este marco, dijo que el Polo es la posibilidad real de una transformación para Neuquén: “Nos sorprende gratamente saber que hay gestiones políticas que pueden mirar a la ciencia como un valor ya que mejora y engrandece su propia gestión”.

A la par que la obra del Polo Científico Tecnológico Capital avanza sobre la avenida Huilen y sus edificios ya se imponen en el paisaje urbano, la Municipalidad de Neuquén sigue concretando acuerdos con las instituciones educativas, científicas y empresas del país y el exterior para que este proyecto se convierta en uno de los principales centros de investigación y de la economía del conocimiento de Argentina.

En este marco, esta mañana se firmó un convenio con el Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Técnicas (Conicet). “Se suma a las más de 50 instituciones que ya están formando parte del Polo. Es imprescindible que se esté acá formando uno de los ecosistemas de la economía del conocimiento más importantes que va a tener el país”, describió el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que con este acuerdo, el Conicet tendrá su espacio físico dentro del Polo. "Va a trabajar en investigación y en temas como metalmecánica relacionado con Vaca Muerta, también tecnología mecánica, biotecnología. Hay mucho por recorrer junto a ellos”, precisó y agregó que luego se irán firmando acuerdos específicos para otros proyectos.

“Hay un camino muy grande por recorrer. Lo importante y lo trascendente para el gobierno de la ciudad y para la economía del conocimiento, es que el CONICET va a formar parte del Distrito Educativo Científico Tecnológico”, opinó Contardi.

Además, anunció que en la primera semana de abril “vamos a estar entregando en la Universidad Nacional de Comahue, en el Aula Magna, una fracción de tierra a la Universidad Tecnológica Nacional, otra fracción de tierra a la Universidad Nacional del Comahue, y también las próximas semanas la Universidad de Flores y la Universidad Patagónica, y al gobierno de la provincia”.

A su turno, Joaquín Perren, director del Centro Científico Tecnológico CONICET-Patagonia Confluencia, celebró la firma de este convenio y añadió: “Para nosotros es muy relevante por dos motivos, primero porque vemos en el Polo Tecnológico una política de Estado de largo plazo que escapa las ansiedades políticas y a las coyunturas y además que entiende que el Estado es inductor de innovación y de crecimiento económico”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario