El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido pidió que Javier Milei llame al diálogo: "No estamos en una monarquía"

El intendente se explayó sobre la pelea política entre Chubut y la Nación que tiene en vilo al país desde el viernes. Puso a su gestión como ejemplo.

El intendente Mariano Gaido salió a pedirle al Gobierno nacional que convoque al diálogo para resolver el conflicto planteado con Chubut por la retención de la coparticipación.

“Argentina necesita más diálogo, consenso, escucharnos, respetarnos y que tengamos la posibilidad de opinar de manera diferente y que esa opinión sea tomada como una alternativa, de tal vez, una idea mejor”, respondió Gaido al ser consultado en una rueda de prensa sobre la guerra que encarnan el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro).

A renglón seguido puso a su propia gestión como ejemplo a seguir por el presidente para desescalar el conflicto con Torres.

“La ciudad de Neuquén es un ejemplo que me parece que debería adoptar la República Argentina, ya que nosotros continuamos con muchas políticas de Estado que venía desarrollando la gestión anterior, ejecutamos nuevas y también concretamos diferentes ideas que han sido propuestas de la oposición en el Concejo Deliberante”, declaró el jefe comunal de la capital.

“La democracia es poder expresarse y a veces de manera opuesta a lo que opina alguien que ganó una elección. Todos tienen que ser respetados, no solamente el Gobierno nacional, sino las provincias y los municipios y eso es lo que no está sucediendo hoy”, aseguró Gaido.

“Me llama la atención que después de cuarenta años de democracia retrocedamos, me produce tristeza, realmente”, reflexionó.

“La Argentina debería tener consensos. Yo le pido al Gobierno nacional que convoque el diálogo porque no es necesario que haya dos alternativas, un gobierno unitario del Obelisco, y un país federal”, siguió marcando el intendente los límites de la cancha federal que considera excedidos por la administración de Milei.

“Debemos sentarnos alrededor de una mesa a resolver los problemas. Tener diferentes opiniones es saludable ya que de eso se nutre la democracia. No estamos en una monarquía. Los argentinos necesitamos del consenso”, se plantó el jefe comunal, a la vez que reivindicó los derechos patagónicos en función del aporte vital e irremplazable que hacen las provincias de la región a la matriz energética nacional.

Javier Milei se embarca en una batalla a todo o nada contra los gobernadores

El gobierno de Javier Milei decidió retirarle fondos a la provincia de Buenos Aires en una jugada que puede derivar en una profundización del conflicto con el resto de las jurisdicciones subnacionales y los gobernadores, cuya punta de lanza es el chubutense Ignacio Torres. El presidente retiene dinero, no responde notas y reclamos y actúa de hecho.

Mediante el decreto 194/2024, que se publica en el Boletín Oficial, el gobierno nacional derogó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que se integraba con una cifra equivalente a 1 punto de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires.

Tal fondo lo había creado en 2020 Alberto Fernández, también mediante otro decreto, en el marco de un conflicto que tuvo el gobernador Axel Kicillof con la policía bonaerense. Le sacó dinero a la ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia, para que esta le diera un aumento de salarios a la policía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario