El acuerdo afirma el compromiso de mejorar la alimentación de los niños que asistan a Centros Deportivos Municipales en Neuquén.
Mediante un convenio firmado por el gobierno provincial y el municipio de Neuquén, se garantizó la provisión de alimentos para 12 centros deportivos a los que concurren 5.700 niños, niñas y adolescentes. A cambio, se deberán realizar los seguimientos sanitarios y escolares correspondientes.
El gobernador, Rolando Figueroa, expresó que a partir del trabajo conjunto con el municipio podrán complementar el refuerzo en la alimentación. Esta medida se suma a la iniciativa de multiplicar cinco veces el aporte que se percibía en las escuelas para los comedores.
“Nos da un control de la población joven sobre la salud y la educación y vamos a complementar sumando a otros municipios para replicar esta experiencia”, expresó Figueroa. “Esto es lo que queremos lograr con los pactos de gobernanza. Las buenas acciones se toman y se potencian; esa es la neuquinidad”, aseguró.
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido celebró el convenio. “El hecho de poder llegar con responsabilidad con la copa de leche, con el deporte y el seguimiento escolar, con esta política pública de presencia inmediata que podemos hacer gracias al trabajo en equipo y en conjunto que es ejemplo para el país”, destacó.
Por otro lado, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, quien resaltó que el plan tiene continuidad desde el año pasado y esta renovación es para seguir con la contención de chicos y chicas dentro de los centros deportivos. Además, remarcó que le gustaría poder extender esta iniciativa al resto de la provincia.
“La política pública hace foco en el deporte y la educación en espacios libres y gratuitos. De esta manera vamos a reforzar las meriendas con un Estado presente que también va a dar un seguimiento a la escolaridad”, afirmó el secretario de Vinculación Estratégica del municipio, Mauricio Serenelli.
¿Qué contempla el convenio?
La medida busca promover el acceso a derechos esenciales como la alimentación, la educación y la actividad física para el desarrollo integral de las infancias.
El acuerdo estipula que al menos tres veces por semana, todos los niños y niñas que participen diariamente de los deportes gratuitos en los centros municipales, tendrán acceso a un complemento de alimentos para fortalecer su nutrición y desarrollo.
Mensualmente el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral entregará alimentos esenciales como azúcar, leche, harina y levadura. Las entregas se realizarán en el Centro Deportivo “Gimnasio Parque Central”. Las fechas y horarios serán acordados entre todas las partes y luego se repartirán en el resto de los centros deportivos.
La vigencia inicial es de tres meses, a partir de la primera entrega que está prevista para la segunda semana de junio. La inversión estimada del programa es de 115 millones de pesos.
Los 12 Centros Deportivos Municipales, ubicados en distintos barrios de la ciudad, que serán abastecidos son: Centro Deportivo Parque Central, Bouquet Roldán, Centro Deportivo Melipal, Polideportivo Progreso, Polideportivo Gregorio Álvarez, Sala de Actividad Física San Lorenzo, Sala de Actividad Física Parque Industrial, Picardi (Club Atlético Neuquén), Canal V/Valentina (Vecinal de Canal V), Cafim (Vecinal Terrazas del Neuquén), Provincias Unidas (Vecinal de Provincias Unidas), y Mariano Moreno/Confluencia (Vecinal de Mariano Moreno).
Además, la municipalidad se compromete a realizar el control de escolaridad de los niños, niñas y adolescentes que participan de las actividades deportivas. Deberán presentar un listado e informar situaciones irregulares para que la provincia pueda intervenir en la problemática. De esta manera, el Estado neuquino busca garantizar la educación y aprovecha la oportunidad para el relevamiento del cumplimiento de la obligación de escolaridad.
Te puede interesar...











