Los habitantes de Aluminé cuentan desde el fin de semana con tecnología 4G que les permite poder realizar videollamadas y enviar mensajes de WhatsApp, servicios que antes resultaba prácticamente una misión imposible.
“Lo que se hizo fue cambiar los equipos para tener la tecnología 4G para los usuarios de Movistar en la localidad. Movistar no tenía 4G y la ventaja es que ahora se pueden usar los datos. De esta manera se puede enviar WhatsApp desde cualquier lugar, en la vía pública, no necesariamente se tiene que estar conectados a internet como requeríamos antes”, señaló el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo a LMNeuquén.
Los usuarios de la empresa Claro ya tenían 4G, suministrado a través de un enlace satelital. Ahora los de Movistar cuentan también con esta cobertura mediante la fibra óptica lo que lo hace más rápido.
Álamo sostuvo que “justamente teníamos un problema de conectividad y de esta manera se resuelve”. Estimó que la mayoría de usuarios en la localidad tiene servicio de Movistar dado que tiene mayor cobertura, sobre todo la gente que vive en zonas rurales.
Por su parte, el supervisor Zonal de Telefónica, Rafael Recalde, explicó que lo que hizo el personal técnico de Movistar fue montar los equipos nuevos para cambiar a una tecnología de 4G sobre la estructura de la antena existente. El pasado sábado trabajaron sobre la antena, que está ubicada en el ejido de la localidad de Aluminé y que tiene 4,10 metros en la base, 1.50 metros en la punta, con tres anclajes en tierra y 43 metros de alto.
Dijo que el salto de tecnología les permite a los usuarios de Aluminé de pasar sólo de los mensajes de texto SMS a poder hacer videollamadas y el uso diario de WhatsApp, que antes casi no andaba.
Detalló que “pasamos de un consumo de 61amp (amperes la hora) para lo que era 2G a unos 25amp (amperes hora) del actual 4G”. Además, al llegar con fibra óptica lo hace más rápido y que esos 46 mg de velocidad, para celulares más que suficiente. El supervisor adelantó que dentro de poco se podrá dar señal a las áreas rurales vecinas.
Recalde explicó a LMN que “esta nueva antena soporta la tecnología IOT (internet de las cosas) como rastreo satelital, seguimiento de GPS o electrodomésticos que se le pueden poner un chip”.
El intendente indicó que “es una buena noticia para la comunidad, es una noticia esperada, porque hoy el 99,9% tiene celular y se usa muchísimo el WhatsApp como herramienta, y con esto se puede usar en cualquier lado”.
Te puede interesar...











