El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Misterio

Misterio y hermetismo en la visita a la estación espacial China

No hubo información oficial ni de Nación como tampoco del gobierno de la provincia respecto a los resultados de la inspección.

Bajo un total misterio y hermetismo se realizó este jueves la visita de la comitiva nacional que llegó a la provincia de Neuquén con el objetivo de inspeccionar la estación espacial china de Quintuco.

La delegación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) arribó al lugar por la mañana, después de aterrizar en el aeropuerto de Zapala, y fue recibida por funcionarios provinciales, entre ellos, la secretaria de Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

Luego, la comitiva se dirigió a la estación, se hizo la visita pero después no hubo comunicación oficial, ni de Nación como tampoco de la provincia, sobre los resultados de la inspección.

Todo el operativo estuvo envuelto en misterio y polémica, a partir de que

la llegada de la comitiva en representación del gobierno del presidente Javier Milei se dio luego de los dichos de la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y del embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley.

Éste último había indicado en una entrevista con el diario La Nación que “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

El tema despertó una fuerte discusión geopolítica ente EEUU y China y el gobierno de Rolando Figueroa hizo su aporte en pos de buscar la calma con respecto a la polémica, mostrándose a favor de los controles para dar transparencia sobre las actividades que se realizan.

Luego del arribo a Neuquén de este jueves, la delegación de la Conae también tiene prevista la visita a la estructura que la Agencia Espacial Europea tiene en Malargüe, llamada «Deep Space 3». Trascendió que el grupo llegará a Mendoza este viernes para inspeccionar la mencionada antena de observación del espacio profundo.

Polémica

La estación china volvió a debate a raíz de las declaraciones que hizo el embajador Stanley, en la previa a la visita de la jefa militar de Estados Unidos, aunque el mismo vocero presidencial, Manuel Adorni, le había bajado el tono a la polémica descartando el uso militar de esa estación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le contestó hasta el propio embajador Stanley: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”.

No obstante, el gobierno de Javier Mieli apuntó contra el convenio entre Argentina y la CTLC (China Satellite Launch and Tracking Control General) que es una suerte de “NASA china” bajo el control militar del gigante asiático.

El tema de la base china en principio está cerrado, incluso para el gobierno de Neuquén, que desde 2016 a 2019 organizó tres visitas a la estación espacial, con recorridas y prensa nacional.

En el momento de la construcción, el exsecretario de Gestión Pública de Neuquén, el ingeniero Rodolfo Laffitte (hoy cercano al gobierno de Rolando Figueroa), fue el encargado de responder las preguntas inquietas y hasta de teorías conspirativas que se habían tejido alrededor del plato gigante de acero.

Lo cierto es que el proyecto de los chinos fue autorizado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y ratificado por el de Mauricio Macri, quien puso una cláusula de prohibir el uso militar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario