El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Villa Traful

Multa millonaria a una cooperativa de Villa Traful por dañar un bosque nativo

Se catalogó como falta grave. El infractor deberá hacer una reparación ambiental, reponiendo especies vegetales en el sector dañado.

El Gobierno provincial sancionó a una cooperativa de Villa Traful, que fue multada por 365.691.760 pesos por avanzar sobre el bosque nativo, en lo que fue catalogado como una falta grave por el impacto ambiental. El infractor deberá hacer una reparación y reponer especies vegetales en el sector dañado.

Se informó que en infracción a la Ley Provincial Forestal 2.780 de Protección de los Bosques Nativos, y al haberse afectado una superficie aproximada de 4,5 hectáreas, propiedad de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful Limitada, se determinó esta pena.

“Según la ley, esto fue una falta grave por el enorme impacto ambiental, y por tal razón se aplicó una multa de 365.691.760 pesos. Asimismo, el infractor deberá realizar rehabilitación ambiental con las tareas de reposición de especies vegetales en el sector dañado”, explicó el secretario de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Juan Peláez.

La infracción fue cometida en enero de 2023, en una superficie aproximada 4,5 hectáreas, por la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful Ltda”. Viola los conceptos de la Ley Provincial N° 2.780, que en su artículo 66° establece el tipo de sanciones que serán impuestas por la autoridad de aplicación, en este caso la subsecretaría de Producción mediante el área de Recursos Forestales, ante infracciones a esta normativa.

ruta acceso villa traful - VALIDA 1200 -

Además, en el artículo 67°, la norma indica “los factores que se deben tener en cuenta para la imposición y graduación de las sanciones establecidas”. Basada en esta normativa y ante los daños provocados al sistema forestal protegido por la Ley N° 2.780, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, se realizó -mediante una técnica de valoración cualitativa y cuantitativa- la calificación de gravedad de lo constatado en el predio destinado a la Cooperativa de Vivienda y Consumo Villa Traful Limitada.

Las propiedades evaluadas para determinar la importancia de la afectación fueron: grado de protección, área afectada y estrato vegetal.

El predio actualmente se encuentra bajo la Categoría Amarilla, de acuerdo con el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, según la Ley Provincial 2.780.

Paisaje único en Villa Traful

Villa Traful es una pequeña localidad de la provincia de Neuquén pero un destino turístico irresistible para los amantes de la naturaleza y los paisajes imponentes, que la transforma en una plaza excelente por su tranquilidad.

Uno de los paseos clásicos de este lugar es, justamente, el Bosque Sumergido, un lugar único en el mundo. Se trata de un bosque de cipreses que quedó bajo las aguas del lago Traful a raíz de un terremoto ocurrido hace más de 50 años. Por estos días de invierno, las excursiones lacustres funcionan a demanda. Un prestador mantiene una embarcación en el muelle, pero solo salen a navegar cuando el clima y el sol acompañan.

Vacaciones en el sur de Argentina: a dónde ir
Vacaciones en el sur de Argentina: Villa Traful

Vacaciones en el sur de Argentina: Villa Traful

El año pasado, Traful participó de la tercera edición del concurso “Best Tourist Villages” organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto a siete pintorescos pueblos argentinos que fueron seleccionados para competir por el codiciado título de los pueblos más hermosos del mundo. Esta competencia internacional colocó a la Argentina en el mapa como un competidor destacado en el escenario turístico global.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario