El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Economía

Neuquén aparece relegada en el reparto de fondos de la Nación

Los recursos que mandó la Nación entre enero y noviembre fueron 5,9% superiores a los de un año antes. Se trata de la suba más baja entre las 25 jurisdicciones del país.

Neuquén fue la peor tratada por el gobierno nacional en el reparto de fondos entre las provincias el año pasado. Con datos consolidados hasta noviembre, la provincia tuvo la peor tasa de crecimiento de las transferencias automáticas por coparticipación y leyes complementarias de todas las del país.

En promedio, las remesas por esos conceptos del gobierno nacional al total de la provincia crecieron entre enero y noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior 6,8 por ciento. El incremento en las partidas para Neuquén fue casi un punto menos: 5,9 por ciento.

Si se consideran las remesas nacionales a las provincias solo de noviembre, nada más la provincia de Buenos Aires tuvo un incremento menor que el de Neuquén el año pasado respecto al 2021.

Las partidas para Neuquén crecieron ese mes contra el mismo del año anterior un 5,7 por ciento, mientras que el de la provincia de Buenos Aires subió un cinco por ciento.

Casa de Gobierno (1).jpg

El IARAF (consultora en temas fiscales que tuvo vínculos con el Ministerio de Economía del gobierno de Macri) ordenó la información oficial de las transferencias a las provincias hasta noviembre de 2022 en un informe difundido este mes bajo el título Otra significativa suba real de la coparticipación a provincias y CABA durante noviembre.

Ese mes, las remesas para las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron 688.634 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a 334.241 millones de pesos de igual periodo del año anterior.

Un 6,2% de incremento

El incremento del total de recursos girados a las gobernaciones más la Jefatura del Gobierno porteño fue del 106 por ciento interanual. Si se descuenta la inflación la torta creció 6,2 por ciento.

Las dos variables que explican ese crecimiento son los tributos a las Ganancias y el IVA. En Ganancias el Gobierno nacional impuso anticipos extra, que fueron coparticipados. La recaudación de ganancias creció 128 por ciento en términos interanuales, mientras la del IVA lo hizo un ciento por ciento.

Ganancias sumó tanto respecto al 2021 en buena medida debido a los anticipos extra del tributo que impuso el gobierno nacional. El IARAF advirtió que esos recursos no estarán disponibles este año esos ingresos para mandar a los gobernadores, que se aprestan a jugarse el poder de sus provincias en las urnas.

ministerio de Economía nacional

Mal año frente al resto del país

En el acumulado de enero a noviembre del 2022, las transferencias automáticas alcanzaron los 5.766.772 millones de pesos, un 106 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, en el que los envíos habían ascendido a 3.167.155 millones de pesos.

De este modo, al descontar la inflación, se verificó un crecimiento real del orden del 6,2 por ciento de las remesas totales, concluyó el informe del IARAF.

El crecimiento real fue generalizado para todas las jurisdicciones del país, aunque el menor crecimiento se registró en Neuquén (5,9%) mientras que el aumento más grande benefició a la Ciudad de Buenos Aires (8,9 por ciento), cuya administración, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, está en una guerra judicial contra el gobierno nacional por los recursos que debe recibir la jurisdicción según las obligaciones en materia de seguridad asumidas al recibir el control total de la policía porteña.

Otras dos provincias petroleras siguieron a Neuquén en orden ascendente en la tabla del reparto 2022: Chubut (6%) y Santa Cuz (6,3%). En todos los casos, los recursos no son despreciables, pero las remesas automáticas y especiales de la Nación tienen el acompañamiento de las regalías hidrocarburíferas para el sostenimiento de los presupuestos provinciales.

Petróleo.

El informe de la consultora cordobesa especificó que “si se cuantifica en millones de pesos constantes de noviembre de 2022, el incremento real de 6,8 por ciento para el consolidado significó un incremento de 483.066 millones de pesos respecto al periodo enero – noviembre de 2021 para las 24 jurisdicciones”.

El incremento por habitante

El IARAF también estimó los montos excedentes per cápita de las partidas que recibieron las provincias y la CABA en 2020 respecto al 2022.

En este caso, Neuquén se ubica en el vigésimo lugar entre las 25 jurisdicciones, con 10.372 pesos por habitante de excedente entre un año y el otro.

El último lugar lo ocupa CABA, con 4.377 pesos por habitante. En la otra punta, lidera esta tabla Catamarca, con 31.212 pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario