El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: detectan más empleados públicos que cobraban planes sociales

El ministerio de Trabajo continúa enviando cartas documentos a quienes eran beneficiarios en instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado.

El proceso de auditorías internas que realiza la gestión de Rolando Figueroa detectó nuevas irregularidades en el manejo de los planes sociales, motivo por el que ya se enviaron más de mil cartas documentos a quienes recibían beneficios de manera irregular.

Solo en la última semana, con base en la liquidación de diciembre 2023, se enviaron otras 25 cartas documento a empleados públicos que cobraban programas sociales bajo cualquiera de las modalidades, en instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado provincial. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, en diálogo con LMNeuquén.

Desde que asumió la gestión de Figueroa se está trabajando con "tres expedientes distintos", aclaró el ministro de Trabajo. Recordó que para cobrar un plan social, al que ahora le cambiaron el nombre y se denomina por decreto como incentivo a la empleabilidad, la persona tiene que estar desocupada. Es decir, no puede ser empleado público ni estar en relación de dependencia en otro lugar. Además, tiene que vivir en Neuquén para recibir este beneficio.

Por lo tanto, en los casos detectados, Castelli consideró que si se comprueba el delito de defraudación a la administración pública, el proceso penal debe continuar. "Nosotros tenemos que avanzar con el proceso de desvincularlo del Estado", advirtió el ministro.

Sin embargo, también puede ocurrir que haya personas que estaban desocupadas y luego ingresaron a trabajar al Estado y se solapó su salario con el plan social, un mes. "Nos ha pasado", reconoció Castelli. En estos casos, deben responder a la carta documento para aclarar la situación. "Tendrán que hacer una devolución de la información, devolver el dinero y nosotros tomaremos una determinación si no hay defraudación", acotó.

SFP ATE protesta afuera de casa de gobierno (1).JPG
Enviaron otras 25 cartas documento a empleados públicos que cobraban planes sociales.

Enviaron otras 25 cartas documento a empleados públicos que cobraban planes sociales.

Los programas Potenciar Trabajo

Asimismo, recordó que el fiscal federal Guillermo Marijuán sigue una investigación en torno a los más de nueve mil empleados públicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en un claro hecho de incompatibilidad. En Neuquén fueron detectados un total de 343.

Desde la cartera de Trabajo ya entregaron toda la información solicitada por el fiscal, lo que incluye a las distintas modalidades de contratación que tiene la provincia. "Entiendo que si hay defraudación a la admnistración pública, el fiscal iniciará el proceso penal", agregó.

potenciar-trabajo
Más de 1,2 millones de personas reciben planes sociales en Argentina. El Potenciar Trabajo se transferirá.

Más de 1,2 millones de personas reciben planes sociales en Argentina. El Potenciar Trabajo se transferirá.

El otro frente abierto pretende avanzar con auditorías que ponen la lupa sobre el alto ausentismo que registran algunos organismos del Estado, como fue de público conocimiento el caso del Ente Provincial de Termas de Neuquén (EPROTEN).

Allí se registra un 20% de ausentismo, entre certificados médicos y licencias psicológicas, situación que recarga de tareas al personal que asiste a trabajar y a su vez resiente el servicio que se presta. "Hemos puesto a disposición el equipo para hacer un trabajo en conjunto, lo hacemos con todos los ministerios", sostuvo Castelli.

No obstante, expresó que desconoce si esta situación se replica en otros organismos de la provincia y en qué porcentaje porque esa información se maneja por área. "Sí te puedo decir que en nuestra cartera estamos terminando de regularizar a aquellas personas que no hemos podido ubicarlas en puestos laborales, entendiendo que esta semana la subsecretaría de Trabajo se está mudando a un nuevo edificio", adelantó.

castelli.jpg

En este proceso, la mudanza de la subsecretaría es otro capítulo aparte que se suma al historial de irregularidades encontradas con el traspaso de gobierno. Según contó Castelli, el edificio que deja atrás, el de la calle Rivadavia, hacía más de un año y medio que no se pagaba y tenía una orden de desalojo.

Sin embargo, desde la semana próxima podrán trabajar en un nuevo edificio de la calle Buenos Aires 313, al lado del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. "Entendemos que tiene que tener todas las condiciones para cobijar a los trabajadores y a las trabajadoras y a aquellos empresarios que tengan que hacer los reclamos pertinentes y que la subsecretaría vuelva a su lugar natural, como lo fue en aquellos años, un lugar donde la vida administrativa realmente se cumpla y no que sea solamente un pase, que termine colapsando en muchos casos el Poder Judicial", consideró el ministro.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen tareas?

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que hay una cantidad de trabajadores del Estado provincial a los que dejaron sin funciones en diciembre. El personal en esa situación firma a la entrada y a la salida, pero no tiene nada para hacer mientras tanto, aseguró el sindicalista. En el complejo Termas la situación es evidente.

"Hay una gran cantidad de trabajadores que hasta el 10 de diciembre tenían una tarea determinada, una función, hoy no se les están dando tareas, de hecho muchos de ellos marcan en la entrada y la salida, pero no tienen función asignada", explicó Quintriqueo.

Carlos-Quintriqueo.jpg

Al respecto, Castelli dijo que lleva adelante "un gran trabajo, entrevistándolos uno por uno, viendo cuáles son sus aptitudes".

"Siempre digo que a veces no es culpa de ellos, sino de algún actor que no le daba las funciones. Ese trabajo nos viene llevando un tiempo. Estamos terminando de cerrarlo en esta semana para buscarle el lugar correspondiente a cada uno de ellos. Trabajamos con el sindicato mancomunadamente, respetando los convenios colectivos", indicó.

-¿Sobran trabajadores en el Estado?

-Yo te puedo decir que en mi cartera tenemos que hacer un gran trabajo para encontrar las funciones a cada uno de ellos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario