El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana salud

Neuquén presentó su ley de manejo del ACV en el Congreso de la Nación

La ministra de Salud, Andrea Peve, y la neurocirujana Miriam Vicente expusieron ante los diputados los impactos de la enfermedad en Argentina. Subrayaron la necesidad de contar con una ley nacional.

La ley para el manejo del ataque cerebrovascular (ACV) reglamentada en la provincia de Neuquén en el año 2020 fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación durante un encuentro para visibilizar la situación en el país con respecto a la incidencia y manejo de esta enfermedad que constituye la segunda causa principal de muerte a nivel mundial y la primera causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se registran 12,2 millones de nuevos casos de ACV, de los cuales 6.6 millones son fatales. En Argentina es la principal causa de muerte y de discapacidad.

La actividad se desarrolló el martes en el Salón Blanco del Congreso convocada por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la participación de diputadas y diputados nacionales, autoridades del sistema de salud y los principales actores del área. Por la provincia de Neuquén estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Peve, y la directora médica del Centro de Neurociencias de Neuquén, Miriam Vicente, quienes señalaron la importancia de la concientización para prevenir casos, en el diagnóstico precoz y en el tratamiento rápido al tratarse de una patología donde cada minuto es determinante.

Peve destacó que Neuquén es la única provincia argentina que cuenta con una ley (3263/20) que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV. ”Fuimos invitadas para presentar cómo fue el recorrido de la ley en la provincia que ha sido pionera en materia sanitaria y única en nuestro país sobre esta enfermedad", comentó la ministra a LMNeuquén. "La ley nos permite seguir trabajando para reducir el impacto de esta enfermedad en nuestra provincia. Por eso destacamos en el encuentro que contar con una ley nacional sirve para organizar, planificar y financiar la atención del ACV para que todas las personas sepan detectar rápidamente los signos y puedan acceder a un tratamiento oportuno”, expresó.

peve1.jpg
La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que Neuquén es la única provincia argentina que cuenta con una ley, sancionada y reglamentada en 2020, que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que Neuquén es la única provincia argentina que cuenta con una ley, sancionada y reglamentada en 2020, que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV

Señaló que actualmente existen dos proyectos de ley con estado parlamentario, uno de ellos presentado por la diputada nacional del MPN, Alma Sapag, de prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV, por eso el aporte de los especialistas que participaron del encuentro permitirá nutrir el debate legislativo. “Lo que se planteó fue la importancia y necesidad de esta ley en toda la República Argentina. Consideramos que una ley es un instrumento jurídico y una herramienta que ayuda a garantizar derechos que tenemos todas las personas por tratarse de una enfermedad de altísimo impacto social, no solamente para la persona afectada sino también para las familias y obviamente para el Estado porque causa una alta discapacidad. Los expertos precisaron que cada 4 minutos una persona sufre un ACV", agregó.

Por su parte, Miriam Vicente, como experta en la materia, abordó la enfermedad, la prevención y los tratamientos del ACV.

La OMS estima que más de 100 millones de personas en el mundo viven con secuelas por haber padecido un ACV en algún momento de su vida. Las proyecciones sugieren que estas estadísticas se incrementarán en las próximas décadas debido al aumento de la población mundial y la mayor expectativa de vida.

Por otra parte, Peve precisó que los ataques cerebrovasculares se relacionan con factores de riesgo y estilo de vida modificables. “Lo que se está viendo es que los ACV se están dando en edades cada vez más tempranas, en adultos jóvenes”, comentó. Según la OMS el 90% de los ACV se relacionan con factores de riesgo modificables como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, hábitos alimenticios, ingesta de alcohol, tabaco, baja actividad física, entre otros.

peve2.jpg

Los especialistas señalaron que en la Argentina ocurren cerca de 120.000 casos anuales que representan 40.000 muertes y 40.000 nuevas personas con discapacidad cada año. Para disminuir estos índices es fundamental contar con una ley nacional que incorpore al ACV al Plan Médico Obligatorio para garantizar la equidad y la inclusión.

Peve sostuvo que el ACV “es una enfermedad grave y lamentablemente muy cotidiana y devastadora, es frecuente y también en muchos casos prevenible”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas