El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana acoso

Ordenan darle trabajo a la empleada que denunció de acoso a un ex funcionario provincial

Así lo dispuso la Justicia. La trabajadora, quien denunció al ex subsecretario de Trabajo por acoso sexual y laboral, no cobra desde diciembre pasado.

El juez subrogante Santiago Montórfano, a cargo de juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Zapala, determinó que la empleada que en el 2022 denunció por acoso laboral y sexual al ex subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, deberá volver a su puesto laboral, por lo que la Provincia tendrá que otorgarle funciones. La mujer no cobra su salario desde diciembre pasado.

Montórfano ordenó al actual ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli que "otorgue funciones efectivas, conforme conocimientos técnicos y saberes de Silvana Cabezas en la localidad donde reside".

Para tomar esta decisión, el juez se basó en que existen “indicadores compatibles a descalificación y obstrucción laboral”. Angélica Acosta, abogada de Socorro Violeta y quien representa a la víctima, indicó a LMNeuquén que esperan que el Ejecutivo haga de inmediato efectiva esta determinación de la Justicia para que su defendida pueda volver a trabajar y a cobrar.

Ernesto Seguel, denunciado por presunto acoso y abuso sexual.
Ernesto Seguel, denunciado por presunto acoso y abuso sexual.
Ernesto Seguel, denunciado por presunto acoso y abuso sexual.

"Desde Socorro Violeta destacamos la persistencia de la denunciante para que se visualice la violencia sexual, laboral e institucional que padeció, el cese de la misma y la reparación necesaria. Recordemos que luego de la denuncia contra Ernesto Seguel éste renunció y se acogió al beneficio jubilatorio, sin mediar un sumario correspondiente", describieron desde la agrupación feminista.

Además, detallaron que a la denunciante le negaron funciones y obstaculizaron su desempeño laboral a partir de su primera denuncia en octubre de 2022. "Esta decisión judicial confirma que cuando se denuncian este tipo de hechos, la respuesta institucional no puede ser el cese o las modificaciones de las condiciones de trabajo de quienes denuncian. Amerita ahora continuar con la investigación de las responsabilidades institucionales involucradas en todos estos hechos", sumaron en un escrito.

La resolución del juez

Según explicó Acosta, la repuesta de Montórfano es en el marco de la medida cautelar dictada por la ley de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Cabezas es técnica en Seguridad e Higiene y hacía 9 años que trabajaba para la Provincia, pero cuando el año pasado hubo pases a planta ella quedó afuera. En diciembre pasado no le renovaron el contrato, por lo que desde ese mes no percibe salario. Según el juez interviniente, deberán darle funciones de acuerdo a sus saberes.

La abogada defendió a la denunciante y se preguntó cómo puede ser que ante la denuncia de violencia la respuesta del Estado sea justamente en contra de la víctima.

Además, la abogada contó que desde que asumieron las nuevas autoridades provinciales fueron a ver a diferentes ministros y funcionarios para pedirles que le devuelvan su puesto laboral a la mujer que denunció acoso sexual. "No puede ser esa la respuesta que brinde el Estado, la de dejar sin trabajo al denunciante", contó que le dijeron a los funcionarios.

"Son las sanciones encubiertas que se hacen a quien denuncia", afirmó Acosta, quien indicó además que se trata de un caso que tomó repercusión pública, pero debe haber otros que no se difunden mediáticamente y que corren con la misma suerte. "Esto salió el jueves y estamos esperando que la Provincia cumpla", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario