Pacientes con cáncer del norte piden hacerse las quimioterapia en Chos Malal
Integrantes de la asociación "Por Ti, Por Mí, Por Todos" que brinda asistencia a pacientes con cáncer del norte de la provincia reclamaron a las autoridades sanitarias para la realización de los tratamientos contra la enfermedad en la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN) inaugurada en junio del año pasado en Chos Malal.
Desde la asociación señalaron la necesidad de que los pacientes con patología oncológica que residen en el norte de la provincia puedan asistir a este centro que funciona desde junio de 2022 en el edificio de la Zona Sanitaria III de Chos Malal para realizarse sus tratamientos y así evitar tener que trasladarse más de 450 kilómetros hasta Neuquén capital.
Esta Unidad de Gestión Oncológica fue creada con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención integral de las personas con patología oncológica del norte neuquino. Sin embargo el lugar no cuenta con los medios y profesionales para los tratamientos a los que se deben someter los pacientes que residen en las localidades del norte de la provincia. "Los pacientes oncológicos seguimos viajando más de 450 kilómetros hasta Neuquén para hacernos la quimioterapia y otros tratamientos como así también los controles", señaló a LMNeuquén María Elena Muñoz, una vecina de Huinganco que en 2019 le diagnosticaron un cáncer de mama y forma parte de la mencionada asociación.
Muñoz destacó la atención que se brinda en la Unidad de Gestión Oncológica, abierta hace menos de un año, donde una vez por mes, o cada 15 días, de acuerdo a la demanda , concurre un médico oncólogo del Hospital Castro Rendón para la atención de pacientes. Además en el lugar los pacientes pueden gestionar turnos, tramitar medicaciones y coordinar los traslados hacia los centros de salud. y de esta manera fortalecer la red asistencial para el abordaje de personas con estas patologías.
"Solicitamos que pueda acondicionarse una sala de la Unidad de Gestión para la realización de los tratamientos como también contar con médicos especialistas en forma permanente y personal capacitado como enfermeros", señaló Muñoz. Agregó que "sabemos que falta personal especializado pero es fundamental que se tome una decisión para tener la atención que los pacientes oncológicos se merecen. Mientras tanto seguiremos haciendo campañas para hacer visible esta necesidad y así no tener que viajar a Neuquén capital con los riesgos que eso significa para un paciente con cáncer que lleva adelante sus tratamientos. Si algo no tenemos las personas que estamos en tratamiento de cáncer es tiempo”.
Desde la asociación comentaron que en los próximos días mantendrán una reunión con las autoridades de la Zona Sanitaria III para expresar este pedido y analizar las posibilidades de poder contar con este servicio.
Señalaron que son más de 160 los pacientes de la zona norte de la provincia que requieren un tratamiento oncológico . "En la Unidad de Gestión se han atendido cerca de 70 pacientes, el resto sigue viajando a Zapala o Neuquén capital para atenderse y realizar la quimioterapia u otros tratamientos", señaló Carlos Sura, integrante de la asociación que brinda contención a pacientes oncológicos y sus familiares.
Destacaron que hasta el momento en la UGONN se les ha brindado una buena atención, "ha permitido que los pacientes sean atendidos allí cada quince días o una vez por mes por los especialistas que vienen desde el hospital Castro Rendón. El problema reside en aquellas personas con tratamientos complejos o con la enfermedad avanzada y que en muchos casos han dejado de atenderse y eso es grave", explicó Sura.
Tanto Muñoz como Sura resaltaron las campañas que desde hace tiempo llevaron adelante para la apertura de un centro oncológico en Chos Malal a la que se sumaron numerosos vecinos de localidades del norte como de otras partes de la provincia. Entre ellas, las organizadas por ciclistas aficionados quienes realizaron travesías desde Andacollo hasta Copahue para reclamar su creación. "Queríamos un espacio donde seamos atendidos y contar con especialistas para las primeras consultas y tratamientos, sin tener que recorrer tantos kilómetros, evitando así el desgaste físico, emocional y económico que ello representa", comentó Muñoz.
Precisamente fue Muñoz, quien le expresó esa necesidad al gobernador Omar Gutiérrez en una de las visitas que el mandatario hiciera a Chos Malal. "En uno de los viajes de regreso desde Zapala después de una sesión de quimioterapia comencé a sentirme mal. Mi marido decidió parar el vehículo en el camino para que pudiera recuperarme. Mientras me recuperaba veía pasar las camionetas del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) o vehículos que trasladaban a pacientes como yo. En ese momento decidí hacer algo por quienes atravesamos la enfermedad y que tenemos que viajar varias horas en colectivo o en auto con lo que eso significa para quien regresa después de someterse a una quimioterapia", explicó.
Te puede interesar...











