Se trata de un problema de hace varios meses en la Escuela 301. Los alumnos ya perdieron varios días de clases.
Los padres de la Escuela 301, que se encuentra en la zona rural de Plottier, denunciaron que desde hace meses tienen una plaga de ratas en las instalaciones. A pesar de que se han hecho trabajos para combatirla, vuelven a aparecer y eso preocupa por el peligro que significa para la salud de sus hijos.
Alejandro Lucastegui, uno de los padres, dialogó con LMNeuquén y contó el enojo que sufren por la situación y por la cual sus hijos no tienen clases. Además, remarcó que es un problema que viene hace meses y que sigue sin resolverse definitivamente.
"Hace dos meses o tres empezaron a haber problemas con roedores, veíamos que aparecía excremento de ratas en varias partes, que se sumó a los problemas que ya veníamos teniendo también de agua, gas y edilicios", sentenció Alejandro y aseguró que, si bien la escuela está en una zona rural, todas las familias viven en chacras y "nosotros no tenemos ratas en nuestras casas", por lo que señaló que se trata de un estado de "abandono".
Por este problema lograron tener una reunión con la ministra de Educación, Soledad Martínez, quien visitó el establecimiento y, según Alejandro, ella misma pudo comprobar la presencia de roedores, por lo que lograron que la empresa Exter, que está a cargo de combatir la plaga, actúe.
Sin embargo, el pedido de los familiares fue que se haga una fumigación masiva y lo que se terminó haciendo fue un control con cebos que eliminó la presencia de roedores, pero por tiempo determinado, ya que volvieron a aparecer nuevamente.
"En un principio habían aparecido incluso en el área de cocina, donde se preparan los desayunos para los chicos y ahora apareció excremento en la sala de inicial", contó el padre, quien ya había adelantado anteriormente que la empresa no toma ninguna acción diferente a las que viene tomando y que no han funcionado. "Hemos pedido que se cambie la empresa, ya hace dos meses y seguimos perdiendo días de clases por este tema", sentenció y resaltó que la mayor preocupación es la salud de los chicos, ya que las ratas pueden contagiar graves enfermedades.
Este jueves, los dos turnos de la escuela se encuentran sin clases, ya que volvieron a encontrar el excremento en algunas partes del interior de la institución. Sumado a esto, los padres también denuncian los problemas edilicios que tienen, por lo que no ha habido una semana completa de clases en lo que va del año.
Además, señaló que la institución está rodeada de un alambrado en vez de un paredón, lo que también facilita el ingreso de los roedores.
Según confirmó, este jueves a las 18:30 tendrán una reunión con la directora de la Escuela y la directora del Distrito 10 para plasmar el problema.
Por otro lado, también hizo mención a la construcción del SUM de la escuela que fue anunciado en la gestión anterior de gobierno, por el entonces ministro Osvaldo Llancafilo, y todavía lo están esperando. "Los chicos hacen gimnasia al aire libre y cuando hay heladas es imposible. Cuando hay actos escolares tenemos que hacerlos en un pasillo", contó Alejandro y recordó que hace unos meses se volvió a anunciar esta obra, pero que "quedó solo en anuncios" y que "hoy las clases están suspendidas vulnerando los derechos de nuestras infancias.".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario