Una vez más, un camión volvió a chocar con el puente ferroviario que se encuentra sobre la Ruta 151, generando algunos problemas en el tránsito, cerca del mediodía de este jueves.
Según informaron fuentes oficiales, se trató de un camión, el cual transportaba un enorme contenedor, lo cual fue lo que terminó chocando contra el puente ferroviario.
Dado que el camión se dirigía en dirección Cipolletti-Cinco Saltos, tras haber “tocado” al puente propiamente dicho, se inició un operativo para que el vehículo pudiera salir de esa zona, y así cambiar su rumbo.
Entendiendo que este es un problema frecuente, desde Vialidad se encargaron de instalar la cartelería necesaria para advertirle a los camioneros de la altura máxima para poder pasar por allí, la cual es relativamente baja para las grandes formaciones actuales.
En este sentido, Orlando Tinte, Jefe de Seguridad Vial de Cipolletti, explicó que en cada oportunidad que un camionero chocó el puente, este ha sido multado.
Sin embargo, hizo hincapié a que debido a que muchos de los conductor profesionales que ya se han chocado con el puente son de otros países (como por ejemplo Chile, Brasil y Paraguay), la multa propiamente dicha no es un factor determinante en la situación.
Trabajos en la Ruta 151
Vialidad Nacional elaborará el proyecto ejecutivo de las obras del puente ferroviario que pasa por sobre la Ruta 151, junto a la rotonda con Ruta 22, y lo pondrá a disposición del Municipio de Cipolletti, que lo revisará y, después de evaluarlo, probablemente se hará cargo de su ejecución, a través de una licitación pública.
La comuna asumiría esta responsabilidad para asegurarse que el proceso se cumpla en el menor tiempo posible. Ocurre que VN es una repartición que tiene en su órbita de acción una enorme cantidad de trabajos y propuestas a desarrollar, lo que puede hacer demorar más de lo deseado el emprendimiento destinado a la ciudad.
Este avance se plasmó durante la primera semana de diciembre, durante una reunión que el intendente Claudio Di Tella tuvo con funcionarios de VN en Buenos Aires, y en la cual comenzaron a aparecer serias expectativas para la concreción de la propuesta, cuya ejecución permitiría el retorno del Tren del Valle al tramo de Cipolletti y Neuquén.
Asimismo, el jefe comunal indicó que de lo que se está hablando es de un convenio de obras conexas para llevar adelante la profundización de la traza de la Ruta 151 en el sector que pasa por debajo del puente, lo que impedirá que los camiones de gran porte impacten la estructura ferroviaria, provocándole daños y moviéndola de su eje.
El proyecto ejecutivo que se diseñará será estudiado como corresponde por el Municipio, que lo acompañará si responde a los requerimientos de la ciudad. Entre otras cosas, tendrá que contemplar una propuesta bien definida sobre el desvío del tránsito por la avenida de Circunvalación, una medida que resulta indispensable para poder lleva adelante los trabajos en la Ruta 151.
Obras anexas y desvío del tránsito
Para que se pueda concretar la propuesta de Vialidad Nacional se tendrá que disponer de proyectos particulares para cambiar de lugar los canales y las redes de servicios que pasan por las inmediaciones del puente ferroviario de la rotonda. Todo lo cual plantea desafíos técnicos que deberán ser discutidos con el Consorcio de Regantes, Camuzzi, Edersa, el Departamento Provincial de Aguas, entre otras instituciones. Al mismo tiempo, en cuanto al desvío del tránsito por Circunvalación, se tendrá que definir el tiempo preciso de su vigencia y las reparaciones que se harán en la calzada.
Te puede interesar...











