Evacuar los fluidos que quedaron en la planta de la refinería NAO es la acción más imperiosa recomendada por los peritos que investigan las causas después de inspeccionar las instalaciones en las que se produjo un incendio y varias explosiones el 22 de septiembre en la madrugada, con tres muertos.
"Lo que hacemos ahora es delimitar la zona de trabajo específica nuestra y en este caso en especial ya está la directiva para que empiecen con el retiro de fluidos porque eso lamentablemente es una bomba de tiempo", consideró el perito Alejandro Delgado, bombero del cuartel de voluntarios de Centenario.
Delgado integra un equipo interdisciplinario que se abocará a la investigación de las causas del trágico siniestro. Explicó que en el tiempo transcurrido entre el incendio seguido de explosiones y la inspección in situ de los peritos la escena no se contaminó porque no se permitió el ingreso de personas ni el desarrollo de ninguna actividad.
Tras la visita del miércoles, los peritos circunscribieron el área restringida para su trabajo dejando el resto de la planta a disposición de la Justicia, que debería devolverle el control de las instalaciones a la empresa NAO para que inicie el proceso de remediación de los daños ambientales.
En ese proceso, el primer paso es limpiar los fluidos peligrosos. La empresa NAO contrató a una compañía con experiencia en casos de remediación en la industria de los hidrocarburos. Delgado consideró que a partir de ahora caminarán a la par el trabajo de los peritos y el de los remediadores, que tendrán despejado casi todo el terreno, salvó por la parcela restringida a los investigadores.
Delgado contó en declaraciones periodísticas que la empresa contrató a una empresa de remediación, que ya desplegó tanques y otros elementos para proceder a la extracción de los fluidos peligrosos.
Otra cuestión que está en la mira del equipo de peritos que se integró a la investigación del caso es si hubo incidencia de errores de diseño de la planta o de gestión de la misma en la magnitud que alcanzó el siniestro. Esto se relaciona con que el incendio y las explosiones de la madrugada del 22 de septiembre uno de los primeros sectores que dejó fuera de servicio era el que alojaba los equipos para atender incendios.
Los diputados quieren saber
Mientras la Justicia evalúa los testimonios de la causa y espera por los resultados de los peritajes, la Legislatura fue escenario de una doble manifestación en torno a la causa. Los diputados aprobaron una resolución y una comunicación relacionadas con la tragedia de Plaza Huincul.
En concreto, los diputados quieren tener precisiones sobre las actuaciones oficiales en torno a la refinería siniestrada. La Resolución 1172 aprobada por los legisladores está destinada a obtener información de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, mientras la Comunicación 207 busca que dé explicaciones la Secretaría de Energía de la Nación.
Te puede interesar...












