El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Pesca furtiva

Pesca furtiva: secuestran 80 kilos de truchas arco iris

Fue durante un procedimiento de rutina sobre la Ruta 40, en Junín de los Andes. Los pescadores no contaban con ninguna autorización.

Un operativo de rutina sobre la Ruta Nacional 40 permitió el secuestro de numerosas piezas de trucha arco iris que habían sido pescadas y trasladadas sin ningún tipo de autorización. Todo ocurrió este miércoles en uno de los accesos a Junín de los Andes.

"Se trata de vecinos, tres hombres y una mujer, todos domiciliados en Junín de los Andes, que se transportaban en un auto Renault Logan", indicaron fuentes consultadas por LMN.

El vehículo fue detenido en un operativo de rutina realizado por Guardafaunas y Gendarmería Nacional. "Durante el control se les consultó sobre si trasladaban alguna pieza. Ante la duda, se inició una requisa y el personal se encontró con 49 ejemplares de truchas, que serían alrededor de 80 kilos", sostuvieron.

operativo secuestro truchas junin de los andes -vertical-

"Había pescado sin documentación ni ninguna autorización en la zona de Alicurá. Creemos que, por la cantidad, al menos habrían pasado durante dos noches", puntualizaron las fuentes.

Los elementos fueron secuestrados y se procedió a realizar el acta correspondiente por la infracción a la ley provincial de Fauna. Se conoció que las piezas fueron donadas a un comedor solidario de la localidad cordillerana, que asiste a personas de bajos recursos y en situación de calle.

operativo secuestro truchas junin de los andes -vertical-

Más controles para prevenir pesca furtiva

Desde el área de guardafaunas de la provincia indicaron que la zona del Limay Medio y Superior es el área que suele registrar mayor cantidad de pescadores furtivos.

Si bien la mayor afluencia de pescadores se da en la temporada comprendida entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, a partir del 1 de mayo la actividad continúa en los lagos, embalses y lagunas.

Lugares habilitados para pescar

Dado que Neuquén tiene la particularidad de que se puede pescar todo el año, dependiendo del ambiente, recomiendan consultar antes de emprender la actividad para evitar afectar el medioambiente y ser sancionado.

El río Limay se divide en cuatro zonas a tener en cuenta para determinar la temporada y el tipo ejemplares que se pueden pescar:

Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 01/05/2023. LD: 2 percas, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Pesca del Pejerrey sólo con equipo de mosca. Desde 500 m aguas abajo de la Represa El Chocón hasta aproximadamente 8 km aguas abajo (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 31/05/2023. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo simple sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca (M).

Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Apertura: 01/11/2022 – Cierre: 30/06/2023. Modalidad (S), (M), (SBM), Bait casting LD: 1 Perca, 10 Pejerreyes y 1 Trucha arco iris. Pesca del Pejerrey solo con mosca. Pesca de Carpa sin límite. Desde el 01/04/2023: Devolución obligatoria de todos los salmónidos capturados, anzuelo sin rebaba. La especie Carpa común se podrá pescar exclusivamente con caña y líneas de flote o de fondo con dos anzuelos de tamaño mínimo equivalente a la denominación seis (6), con o sin rebaba y carnada/cebo únicamente tipo pasta de harinas vegetales. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito).

Para el resto de los ambientes habilitados en la provincia consultar en la página oficial: http://www.reglamentodepesca.org.ar/reglamento-items/ambientes-neuquen/

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario