El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana vino

Pikachu, aerosoles y vino: el arte urbano que llegó a la Vendimia Neuquina

El artista Nico Mendoza realizó un mural en vivo durante el evento y allí dejó plasmado su amor por Neuquén.

Aunque los vinos fueron el foco principal durante la última edición de la Vendimia Neuquina, el público que acudió a la Bodega Familia Schroeder pudo vivenciar una serie de acontecimientos simultáneos, con gastronomía, música y arte que se multiplicaban entre los viñedos de San Patricio del Chañar. Entre ellos, los pinceles y aerosoles del ilustrador Nico Mendoza plasmaron un sello de neuquinidad en un mural con sabor a vino.

El artista ya es un invitado habitual a las ediciones de la Vendimia Neuquina. Por eso, siempre busca acercar nuevas propuestas que desafíen sus ansias creativas y que interpelen al público con una nueva provocación. Esta vez, se animó a hacer arte del descarte y armó un mural a partir de materiales que suelen terminar en la basura.

"Quise hacer una propuesta diferente a la que hice en años anteriores", dijo y agregó que se animó por la técnica paste up, una alternativa del arte urbano que llamó la atención en Palermo Soho y que se extiende por diversas latitudes.

"Son pegatinas que vienen del arte urbano, lo llamo eco paste up porque son bolsas descartados de los comercios, papeles descartados que se arman en una composición una base y después con dibujos a mano, esténcil, aerosol, un poco pintura y un poco de todo, termina siendo una cosa muy colorida y con reutilización de materiales", expresó.

Fiesta de la Vendimia - Muralista.mp4

Para el dibujante, lo mejor de hacer un mural en vivo es la posibilidad de interactuar con el público incluso cuando su obra no está terminada. Durante la Vendimia Neuquina, Nicolás pintaba al ritmo de las presentaciones musicales, que incluyeron el show de Natalie Pérez y el set de Cande Vetrano, y los presentes se acercaban para sugerirle nuevas ideas y hasta futuras obras.

Durante dos jornadas de celebración y enmarcado en el paisaje verde de los viñedos de Bodega Familia Schroeder, Nico confeccionó un mural en tono lúdico que conjugaba pegatinas con esténcil, graffities e inspiración en historietas y animé o frases que están muy vigentes en el imaginario colectivo. Todo eso, con un toque distintivo que evocaba a Neuquén y a los viñedos de San Patricio del Chañar.

"Siempre tengo presente a la ciudad de Neuquén que es mi ciudad y tengo un sentimiento muy particular, cada acción y cada propuesta trato de que esté presente. La decoración final del mural es con esténcil y tengo unas araucarias y un par de cosas. Siempre hay un poquito de Neuquén presente", dijo el artista sobre un amor que siente por la región y que tuvo su mayor hito cuando creó el mapa ilustrado de la ciudad, de la mano de una editorial de Buenos Aires.

En 2022, Nicolás ya había estado presente en la Vendimia Neuquina. Esa vez, pintó una barrica a mano en un formato más tradicional y su obra decora hoy las oficinas de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, sobre la Avenida Olascoaga, donde funcionan como una invitación para descubrir la ruta del vino y la belleza de sus paisajes productivos.

ON - Vendimia bodega (2).jpg
El vino formó parte del mural que hizo Nico Mendoza durante la Vendimia Neuquina.

El vino formó parte del mural que hizo Nico Mendoza durante la Vendimia Neuquina.

Esta vez, el ilustrador desconoce cuál será el destino de su mural. "Por lo pronto quedará acá en la bodega porque es una donación y luego harán lo que quieran, dejarla exhibida o donarla", señaló sobre la posibilidad, siempre abierta, a que sus obras se alejen de las fronteras de Bodega Familia Schroeder para multiplicar el amor por los vinos neuquinos en otras geografías.

Plasmó su arte en un mapa de Neuquén

Nicolás se convirtió en cartógrafo digital por una oferta aleatoria de un negocio de Buenos Aires. "Es un local multimarcas de equipaje que tiene 11 sucursales en Buenos Aires y otras en Córdoba, y me propusieron hacer un mapa ilustrado para localizar cada negocio de la firma", dijo y agregó que, así, se puso a ilustrar el microcentro porteño, señalando el Obelisco o la antigua tienda Harrods, para marcar referencias entre los clientes. Hizo lo mismo en Córdoba, con los hitos urbanos que le señalaron desde la empresa.

Nicolas Mendoza (2).jpg

"Eso era algo más sencillo, una lámina de A3 con pocas referencias y trazos más simples", dijo sobre el puntapié que dio antes de crear el mapa digital de la ciudad de Neuquén y que le representó una especie de curso intensivo de ilustración digital para mejorar su formato de dibujo. "Lo de Neuquén tiene otro condimento, además, porque soy de acá", expresó.

A partir del contacto de la editorial Mil Mundos, de Buenos Aires, apareció la propuesta de dibujar un mapa interactivo de Neuquén y así completar una colección de planos urbanos para colorear que ya tienen de la capital y de otras ciudades como Rosario, Ushuaia o Comodoro Rivadavia. "Primero hicimos una investigación y a partir de ahí una lluvia de ideas con los principales 50 hitos que queríamos mostrar de la ciudad", expresó Nicolás.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario