El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana pinot noir

Pinot Noir: una revista francesa destacó el "otro oro negro" de Neuquén

La revista "The Good Life" resaltó el crecimiento veloz de la vendimia neuquina, que echó raíces sólidas en apenas 30 años.

En apenas 30 años, los viñedos de San Patricio del Chañar lograron echar raíces sólidas en la industria vitivinícola. A pesar de su juventud, la vendimia neuquina sigue dando muestras claras de su potencial, con premios internacionales y la hazaña de ganarse una reseña en una reconocida revista de estilo de vida de Francia -la cuna original del Pinot Noir- que llamó a esta cepa el "otro oro negro" de Vaca Muerta.

La publicación, llamada "The Good Life", destacó la velocidad con la que se afianzó la producción vitivinícola en el desierto patagónico. En la ruta 7, camino a San Patricio al Chañar, sólo notaban los pozos de petróleo como evidencia de la presencia humana pero, un poco más allá, se toparon con las chacras de tradición frutícola, que viraron de las frutas de pepita y carozo a las vides más prometedoras. Y a esos viñedos le reconocen haber asumido el enorme reto de redescubrir una cepa históricamente francesa: el Pinot Noir.

Además de destacar el impulso de los pioneros del Chañar y la producción de las cuatro bodegas insignia de la región, Malma, Fin del Mundo, Familia Schroeder y Secreto Patagónico, la reseña hace hincapié en las ventajas climáticas que parecen allanar el camino para que la versión neuquina de esta cepa gane terreno en el mercado internacional. Aunque los chacareros de la región siempre vieron en las heladas a su principal enemigo, ese frío del sur se combina con el sol intenso para engrosar la piel de las uvas y producir un vino con más cuerpo y color.

Bodegas en Neuquen_ Familia Schroeder.jpg

En un escenario de cambio climático, el frío patagónico encierra otra ventaja fundamental. Así, los vinos de un terroir más fresco como la Patagonia se convierten en joyas muy apreciadas y, de esta manera, no es extraño que el crítico James Suckling eligiera un vino del Alto Valle como el mejor Pinot Noir del mundo en 2020. Esos son algunos de los hitos que demuestran que la vendimia argentina tiene mucho más para ofrecer más allá de su icónico Malbec.

El Pinot Noir que sigue creciendo

La revista indicó que la producción de uvas en Neuquén comenzó como una apuesta impulsada por el apoyo estatal y es hoy una realidad que promete crecimiento a largo plazo. Los productores neuquinos citados explicaron que hicieron pruebas con distintas cepas y, al notar que el Pinot se adaptaba mejor al clima frío del sur, optaron por producir vinos de alta gama de esa variedad. Hoy, exportan el 70% de su producción, lo que demuestra que los paladares del mundo ya se rinden ante sus rasgos más distintivos.

revista francesa vino neuquen2.jpg
La revista destaca la producción de Pinot Noir en las viñas de San Patricio del Chañar.

La revista destaca la producción de Pinot Noir en las viñas de San Patricio del Chañar.

"Mientras se va desde la capital provincial, hacia el oeste, por carretera número 7, se ve la vegetación de las principales producciones de manzana tintos del país. En los últimos años, estas tierras también han visto un crecimiento en la explotación de un oro negro de una naturaleza completamente diferente", expresó la revista, que consideró que la vendimia neuquina sigue siendo pequeña en volumen, pero con un enorme potencial.

El frío y el sol intenso del desierto, ajeno tanto a los Andes como al Océano Atlántico, representa, "todo menos una desventaja para esta uva sureña que, sin complejos, se diferencia de sus primas lejanas las Borgoña y Champaña, de Oregón y California. Muy por detrás de los gigantes franceses y americanos, Argentina presenta una producción de Pinot tan pequeño como ambicioso".

Nueva edición de la Vendimia Neuquina

Los días 23 y 24 de marzo se realizará la cuarta edición de la Vendimia Neuquina, que se llevará a cabo en San Patricio del Chañar. Familia Schroeder será la bodega anfitriona de este año y abrirá sus puertas con visitas guiadas en bodega y olivares, recorridos en mountain bike, propuestas gastronómicas gourmet con chefs de renombre y tragos de autor. La Vendimia Neuquina es una fiesta popular que celebra el fin de la cosecha y pone en valor el carácter del vino neuquino, y a todos aquellos involucrados en su proceso.

En esta edición, además, se incorporarán nuevas experiencias con juegos e intervenciones teatrales que, junto a los esperados shows musicales con artistas sorpresa, conformarán una experiencia sensorial completa y una nueva forma de vivir la vendimia. Natalie Pérez será la encargada de abrir la fiesta y Cande Vetrano estará a cargo del cierre en su faceta como DJ.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario