El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Neuquén

Plebiscito constitucional: en Neuquén ganó el sí y esperan los resultados en Chile

Con el 61%, la opción por aprobar la reforma se impuso entre los residentes neuquinos. "Esperábamos menor cantidad de votos del rechazo", dijeron.

La opción del "sí" a la reforma de la Constitución Nacional en Chile ganó en la provincia de Neuquén. Pasadas las 18 se conocieron los resultados que daban cuenta de que la opción de aprobación sacó el 61% mientras que el "no" obtuvo un 39% de los sufragios.

Fuentes consultadas por LMNeuquén informaron que en las cuatro mesas ubicadas en el Consultado de Chile (La Rioja 241) votaron 503 personas, cuya circunscripción va desde Rincón de los Sauces hasta Choele Choel. Votó el 30% del padrón de 1684 electores.

Según el resultado provisorio, la aprobación a la reforma cosechó 309 votos mientras que el rechazo sumó 190 en el consulado chileno en Neuquén.

“El caudal de votos aumentó respecto a la elección anterior, obtuvimos el triunfo, pero pensábamos que el rechazo iba a tener menos votos; esa es la realidad, pero entiendo que dado la importancia de la elección y a la cantidad de mentiras, la opción del rechazo obtuvo esos votos. Tenemos la esperanza de que esto va a continuar”, explicó Sergio Ladisla, referente de la Corporación “Aprueba por Chile” en la provincia de Neuquén.

ON -elecciones Consulado chileno votacion (5).jpg
En Neuquén votaron el plebiscito 503 residentes chilenos sobre un padrón de 1.684.

En Neuquén votaron el plebiscito 503 residentes chilenos sobre un padrón de 1.684.

Mientras tanto, se esperaban los resultados globales en el vecinos país, de la reforma que impulsó el presidente Gabriel Boric, en un clima de tensión social que se acrecentó en las últimas semanas.

La participación sobre el padrón fue del casi el 30% pero desde hace años que el padrón de votantes quedó estancado porque los residentes no se anotan para votar. En la región hay más de 50 mil habitantes que residen, pero sólo el 3% está habilitado para la votación.

“La comunidad chilena acá es importante, pero hay una franja que se vino después del golpe de estado (por parte de Augusto Pinochet en 1973) que ya son mayores y que se estableció en la zona. Ya tienen entre 70 y 80 años y son gente que nunca va a volver a su país, por más que tenga el corazón con la patria. Ya no es lo mismo, por eso hay residentes que no se anotan para votar”, agregó Ladisla.

Hubo cuatro mesas con alrededor de 420 votos cada una y durante todo el día hubo movimiento de votantes. Cada una de las mesas tiene tres personas, el presidente, comisario y secretario que estarán a cargo de la fiscalización final.

La mayoría son personas residentes en la capital neuquina, mayores de edad y muchos acompañados por sus hijos argentinos, según se pudo ver durante la jornada.

“Hay un espíritu cívico bastante acentuado. Son dos opciones diametralmente opuestas, de aprueba o rechazo. La voz de los electores se hará sentir, yo no puedo referirme a aspectos de política contingente más allá de garantizar un proceso impecable de elección”, indicó el cónsul chileno en Neuquén, Jorge Beals Pott, durante el contacto con este medio.

Beals Pott destacó la “integración geográfica y familiar”, lo que se denomina “integración binacional”. Indicó que el cierre de las fronteras por el coronavirus e incluso actualmente con las nevadas y los pasos fronterizos que estuvieron cerrados, “me tocó una gestión complicada”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas