La Municipalidad de Zapala entregó a los vecinos 200 ejemplares del árbol Sorbus con el objetivo de concientizar en el cuidado del medio ambiente.
“El árbol es vida, es futuro y es regocijo, es decir, estamos plantando para el futuro y pensando en nuestros hijos, nietos y en un mundo mejor. Cada vez que plantamos un árbol, plantamos un sueño”, así expresó sus sensaciones al recibir un árbol el vecino Augusto Pérez Lindo, un ingeniero agrónomo que hace más de 20 años reside en la ciudad. La iniciativa ecológica y ambiental surgió desde el municipio de Zapala a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se enmarcó en el Día Internacional contra el Cambio Climático.
Es así que en el Paseo La Estación en la mañana de este jueves se estuvieron entregando árboles de forma gratuita a todos los interesados en contribuir a la protección del medio ambiente. La consigna con la cual se invitó a los vecinos fue simple y sencilla: “Para recibir un árbol, los vecinos y vecinas tuvieron que presentar su DNI y comprometerse a cuidarlo y plantarlo adecuadamente en sus hogares”. En la jornada se entregaron cerca de 200 ejemplares del árbol conocido como Sorbus aucuparia, comúnmente llamado serbal de los cazadores. Es una planta perteneciente a la familia de las rosáceas y se suele usar en parques y jardines como planta ornamental. La misma produce unos pequeños frutos que se asemejan a “pelotitas de color rojo”.
Los vecinos se comprometieron con el ambiente
Los organizadores de la propuesta ambiental vieron con agrado como se hicieron extensas filas de vecinos para poder llevarse un ejemplar de Sorbus. Uno de ellos fue Augusto Pérez Lindo, quien por su profesión está ampliamente vinculado a estos pensamientos de sustentabilidad. Sobre la iniciativa señaló que “me parece excelente y se tiene que replicar en toda la provincia, sobre todo en los lugares desérticos poner especies que no requieran gran necesidad de agua. A veces se confunden con las acacias, álamos o sauce”. A continuación dejó una especie de sugerencia: “Saber que tiene que haber tres árboles por persona en cada ciudad, tiene que ser una meta sí o sí, fundamentalmente por el tema de los vientos, de los polvos”, señaló.
Reforzó diciendo que “cada árbol maduro recoge una tonelada de polvo por año y es una solución posible para todos los trastornos respiratorios. No tiene que haber límites en los viveros, tienen que ser prioridad y llegar al cupo de que tiene que haber tres árboles por persona en la ciudad”. Además de Augusto se pudo apreciar la presencia de abuelas con sus nietos, madres con sus hijos y gran cantidad de jóvenes y todos se fueron felices con un árbol a “raíz desnuda” en sus manos.
Reforzarán las campañas
Juan Pablo Young, titular de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en contacto con LMNeuquén realizó un breve análisis sobre las tareas desplegadas durante la jornada ambiental. “El mensaje de esto es plantar, plantar y plantar ya que está comprobado que una de las pocas medidas que mitigan y que bajan la huella de carbono es plantar árboles”, indicó. El funcionario municipal agregó además que “también lo que buscamos con esta actividad es que los vecinos se comprometan con el cuidado del medio ambiente. El municipio siempre está y acompaña y en este caso con la entrega de árboles que hoy fueron más de doscientos ejemplares. Queremos concientizar y aportar un pequeño granito de arena para mejorar la calidad de vida y del aire de toda la zona”.
Por último puntualizó que se entregaron ejemplares del árbol conocido como sorbus o serbal de los cazadores. “Son árboles que vienen de viveros de San Martín de los Andes, árboles que están bien probados, que prenden y que andan muy bien en todo lo que es Zapala. Ya hace tres años que venimos plantándolos”, finalizó.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario