Por primera vez, Villa Llanquín amaneció con telefonía móvil
Al grito de “¡Hay señal!, ¡Hay señal!” los pobladores de Villa Llanquín manifestaron su alegría por alcanzar el servicio de telefonía móvil por primera vez en los 82 años de esa localidad que está ubicada sobre la margen rionegrina del río Limay, distante a unos 25 kilómetros de la Confluencia Traful.
Villa Llanquin está a la altura del kilómetro 1610 de la Ruta 234, a unos 40 kilómetros de Bariloche. Cuenta con aproximadamente 400 habitantes que este fin de semana último se vieron revolucionados cuando se encontraron con que el personal de Movistar había realizado la conexión de la antena que les permitirá poder hacer llamadas telefónicas desde el pueblo.
En la madrugada del sábado, personal de Movistar instaló 3G y 4G en dos frecuencias - 700mhz y 850mhz - con un alcance aproximado de 4 a 5 kilómetros dependiendo de la ubicación, debido a la irregularidad del terreno.
“Amanecimos con esta gran noticia, tan esperada desde hace rato y que por fin se dio. Ahora contamos con línea telefónica 4G de Movistar. La población está feliz con este logro porque hace un tiempo largo se venía proyectando”, señaló el comisionado de Fomento de Villa Llanquín, Roberto Loncón, a LMNeuquén.
Sostuvo que la conexión de esta antena -ubicada a unos mil metros de la balsa que permite a sus habitantes que puedan desplazarse en sus vehículos hacia la Ruta 234- es producto de una gestión entre el gobierno provincial y Movistar.
Desde la madrugada de este último sábado, el personal de la empresa de telefonía había estado trabajando para pinchar la fibra que pasa de Bariloche a Neuquén y así poder conectar la antena. Previa realización de una obra, que pasa por el puente peatonal y por debajo de la ruta interprovincial, lindante al río Limay.
Ni bien vieron que el personal se encontraba en tareas para la conexión de la antena, que tiene unos 60 metros de altura, los habitantes se mostraron expectantes de alcanzar la tan ansiada señal.
“Somos 400 habitantes y cada vez va creciendo más la Villa. Si bien hay gente que contaba con un servicio de internet privado, no es muy bueno, hay días en los que anda mal y no todos lo tienen”, sostuvo Loncón.
El comisionado destacó la importancia de poder contar con señal de comunicación para toda la población. “Esto es importante porque es abierto para el pueblo. Cambia mucho porque tiene alcance a todos, tanto para los vecinos como para aquellos que visiten Villa Llanquín”, agregó.
Dijo que el servicio de internet se suele interrumpir debido a las condiciones climáticas. Además de los visitantes que eligen la Villa para pasear, será un servicio para aquellos que necesiten comunicarse ante una eventual urgencia. “Tenemos la ruta del otro lado del río por donde circulan muchos vehículos y dos por tres pasan accidentes. Esto ayudará a que 4 o 5 kilómetros más abajo tengan señal ante una emergencia”, agregó.
A partir de este último fin de semana los habitantes cuentan con el servicio de línea telefónica. En la mañana del sábado ya tenían señal y la alegría de los vecinos se manifestó en sus estados de WhatsApp y en las llamadas a conocidos y familiares para darle la buena nueva.
“Es un logro muy importante, debido a lo que vivimos hace un par de años atrás con el tema de la pandemia y que tanta falta hizo para que los chicos pudieran estudiar”, dijo Loncón dado que no todos cuentan con internet y el servicio que está en la comisión de fomento no tiene alcance a toda la Villa.
Te puede interesar...












