El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Precios Justos para colegios privados: ¿se implementará en Neuquén?

La medida anunciada por el gobierno nacional incluye subsidios y fija tope para el aumento de las cuotas hasta mediados del 2023.

En medio de la escalada inflacionaria, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron el pasado martes la adhesión de colegios privados al programa Precios Justos, un convenio que otorga beneficios a las instituciones con subvención estatal con el fin de ponerle un tope a las actualizaciones de las cuotas que pagan las familias de los estudiaste en este tipo de establecimientos.

De este manera, las escuelas incluidas en el acuerdo solo podrán hacer un "aumento de inicio" que no supere el 16,8 por ciento en marzo y ajustes en abril, mayo y junio, con un techo de 3,35 por ciento.

"En paralelo, el Estado va a hacer un esfuerzo en materia de lo que las provincias argentinas pagan en subsidios en educación. También haremos un gran esfuerzo en establecer un sistema de tarifas de luz y de gas, similar al que tienen los clubes de barrio, para las escuelas de gestión privada y, de esa forma, colaborar con el esfuerzo que hacen esas instituciones", explicó Massa al rubricar el convenio con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

massa acuerdo colegios privados.jpg

"La idea es garantizar los gastos de nuestras familias para que sean gastos controlados, que no golpeen el salario ni los ingresos y que permitan garantizar que los chicos vayan al colegio normalmente", agregó, antes de remarcar que el objetivo es que la medida tenga alcance federal.

“Se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia. Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales”, remarcó.

¿Adhiere Neuquén?

De momento, las autoridades del Consejo Provincial de Educación aguardan que la normativa sea informada con precisión por el Consejo Federal para evaluarla y darle curso, en caso de aceptarla.

Desde la sede neuquina del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dijeron que están atentos para ver si se concreta o no la adhesión del gobierno provincial y verificar, luego, qué medidas toman las escuelas, "si cumplen el acuerdo o no".

"El punto está en que no hay ningún control por parte del Estado con respecto al aumento de las cuotas. Más allá de este acuerdo de Precios Justos, ya hay una regulación específica que establece cuándo y cómo deben ser los aumentos, pero el Estado provincial no lo controla", planteó -en diálogo con LMNeuquén- Emilio Cortese, secretario gremial de Sadop.

"En octubre se determina la propuesta para el aumento de cuotas que sería en dos tramos, pero eso no está sucediendo. Suben las cuotas en cualquier mes sin ningún control en cuanto a si corresponde a los niveles de inflación y la paritaria docente", postuló.

Ministerio de Gobierno y Educación y Consejo Provincial de Educación CPE

Cabe destacar que desde octubre del 2022 los colegios privados vienen informando aumentos a los padres de sus alumnos. En algunos casos, las cuotas mensuales superan los 100 pesos mensuales. Esta situación generó que algunas familias se pusieran de acuerdo para cambiar a sus hijos de colegio, con la idea de que puedan seguir cursando junto a sus compañeros más cercanos o amigos en instituciones con una propuesta pedagógica similar, pero con un costo económico más accesible.

"Hay colegios que se valen del sello y la marca para establecer sus cuotas, lo cual es lamentable porque genera una educación aún más elitista para un sector privilegiado de la sociedad. Después hay colegios con una propuesta educativa más amplia y uno entiende los valores que puedan manejar. No obstante, siguen siendo valores que están por fuera de lo que puede pagar el 80 por ciento la población de la provincia. Esto es parte de la gran desigualdad que existe en la provincia en materia de ingresos. Por ahí, esto no sucede en las escuelas confesionales, salesianas que tiene cuotas relativamente accesibles", reflexionó Cortese.

"Los valores que se establecen en los colegios privados, lamentablemente, son producto de la ley de mercado. Lo que sí se puede establecer y hacer son los controles para los topes a esos aumentos y eso no se está haciendo", enfatizó. "La regulación está, el tema es que no controlan", recalcó.

"Las escuelas no pueden disponer libremente de aumentos, son dos aumentos en el año. Se hacen teniendo en cuenta la inflación y la paritaria docente que no puede ser trasladarla a la cuota en forma directa. Se tiene que trasladar solo un porcentaje determinado", destacó.

En cuanto a la iniciativa de Precios Justos impulsada por Nación, el referente de Sadop Neuquén consideró que es probable que afecte la paritaria docente, al imponer una suerte de tope. "Mal que nos pese, el valor de las cuotas que están planchadas va a afectar la situación económica de la institución y, por ende, puede repercutir en el pago de los salarios o el acuerdo paritario", esgrimió.

"Es importante decir que el acuerdo se logró con las escuelas subvencionadas, así que deja afuera un universo grande de escuelas que no tienen subvención. Eso por un lado, y por otro, se siguen subvencionando a las empresas, pero no mejorando el salario del trabajador", advirtió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas