El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Neuquén

Primer gobierno constitucional de la provincia del Neuquén

El 1 de mayo de 1958, asumía el primer gobernador constitucional de Neuquén, Ángel Edelman. También se inauguró el primer Periodo Legislativo bajo la presidencia de Alfredo Asmar, vicegobernador. El intendente fue Víctor Aníbal García. El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Domínguez.

Hace sesenta y seis años Neuquén iniciaba su camino provincial inaugurando todas las instituciones que la pusieron en marcha.

El Territorio Nacional del Neuquén fue declarado provincia en 1955 pero, producido el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, los territorios vieron postergada la concreción de la tan anhelada provincialización. El primer mandatario del territorio, Ángel Edelman, que había presidido la Convención Constituyente para la Constitución en 1957, resultó triunfante en los comicios como representante de la Unión Cívica Radical Intransigente con el peronismo proscripto. Al año siguiente, se eligió la fórmula de la UCRI Edelman—Asmar para asumir la gobernación del Neuquén.

Ángel Edelman había nacido en Villaguay, Entre Ríos, el 1 de abril de 1898 y falleció en esta capital en junio de 1967. Era hijo de José Edelman y de María Esther Schapiro. Se habían radicado en Neuquén en 1904. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y ya en 1908 se inició en el periodismo colaborando con el diario Neuquén, fundado por él y Abel Chaneton. De niño escribió la novela La codicia. En marzo de 1931 fundó el semanario La Cordillera hasta 1948 en que se jubiló (fue el primer periodista jubilado de la Patagonia). Una de las iniciativas que fundó y dirigió fue la Guía Comercial Edelman, en la década del 20, y la Guía de Turismo Edelman, en el 30. En 1951 editó con su hermano Samuel Gobiernos del futuro y en 1954 Recuerdos territorianos, su obra cumbre. Desempeñó numerosos cargos. Fue concejal en la municipalidad de Neuquén, entre otros. Debido a una enfermedad que lo aquejó debió renunciar al cargo en 1961 y continuó al frente del gobierno provincial Alfredo Asmar. Fue fundador y primer presidente de ACIPAN, vicepresidente de CALF, vicepresidente de la filial cultural de la Casa Neuqueniana, miembro de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén. Dictó clases de Educación Democrática en la Escuela Industrial de la Nación. Y conferencista invitado en la Universidad del Sur. Formó su familia con Esther Argentina Dodero. Sus hijos fueron Perla Esther, Ángel José, Esther Emelina Ema y Adolfo Pio. La labor de su hijo Ángel José (nacido en 1928) fue también muy relevante para los neuquinos.

Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 15.23.43.png
Don Ángel Edelman. Foto: familia Edelman.

Don Ángel Edelman. Foto: familia Edelman.

Don Víctor Aníbal García fue el primer Intendente de la ciudad neuquina. Ejerció su mandato desde el 1 de mayo 1958 hasta el 25 de abril de 1962.

Había nacido en San Luis el 15 de noviembre de 1906. Se radicó en Neuquén a fines de la década del veinte. Fue maestro y ejerció la tarea en las escuelas 62 y 121 de la capital, como así también en la Escuela Militar del Batallón de Ingenieros 181.

Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 15.26.31.png
Víctor Aníbal García. Foto: Archivo Histórico Municipal.

Víctor Aníbal García. Foto: Archivo Histórico Municipal.

Este primer gobierno municipal transitaba un Neuquén con 18.000 habitantes, calles de tierra, sin iluminación a gas fluorescente, graves problemas habitacionales. Por suerte recibió el apoyo de vecinos destacados y del Concejo Deliberante.

Las iniciativas en la ciudad

Importantes obras se realizaron durante el mandato de Víctor García, como la creación del Instituto Municipal de Previsión Social, el Mercado Municipal, se realizaron obras de defensa debido a los aluviones que consistieron en diques escalonados en los cañadones sobre una superficie de 4.000 hectáreas. También se realizó forestación de las bardas. Fue posible instalar alumbrado público a gas de mercurio.

Se realizaron perforaciones para obtener agua de riego para los bosques, plantaciones, en lo que hoy es Parque Norte. Se urbanizaron las tierras fiscales. Se realizó la compra de 12.000 hectáreas a la Sociedad Nueva España, al norte, hacia donde se extendió la ciudad, y que luego ocuparían la Universidad Nacional del Comahue, el Parque Industrial, el barrio Alta Barda y otros circundantes. Se pavimentaron 108 cuadras y, entre otras iniciativas, entró en vigencia el Primer Estatuto y escalafón del personal municipal.

Víctor García tuvo activa vida social: fue socio fundador de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, gestor fundacional del patronato de excarcelados, presidente de la Cooperativa de Agua y Energía del Neuquén CALF entre 1949-1954, promotor del movimiento cooperativa regional. También fue agricultor y presidente de la Cooperativa frutícola Neuquén. Militante radical de la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente, del sector liderado por Arturo Frondizi; la UCRP lo lideraba Ricardo Balbín. En 1962 un golpe de estado derrocó al Presidente Frondizi y se envió como interventor al Neuquén al General Osiris Villegas.

García dejó el cargo municipal, se presentó como candidato a gobernador por la Alianza Popular Revolucionaria, pero triunfó don Felipe Sapag representando el MPN. Falleció a los 75 años, el 6 de mayo de 1981.Como siempre, agradezco al Archivo Histórico Municipal por ser el custodio de estas memorias.

Han transcurrido sesenta y seis años desde aquel 1° de mayo de 1958 en que Neuquén comenzaba a transitar su camino provincial, acompañado de la Municipalidad. Hoy volvemos a honrar a aquellos hombres que le dieron el empuje inicial a la provincia neuquina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario